Es noticia
Unai Sordo (CCOO) afirma que Junts "se ha pegado un tiro en el pie al rechazar la amnistía"
  1. Economía
DECLARACIONES A EL CONFIDENCIAL

Unai Sordo (CCOO) afirma que Junts "se ha pegado un tiro en el pie al rechazar la amnistía"

El secretario general del sindicato asegura que la formación catalana se arriesga a que se interprete que está poniendo en riesgo a cientos de personas para intentar blindar a una o dos.

Foto: Unai Sordo atiende a El Confidencial en la sede de Comisiones Obreras en Madrid. (Daniel González)
Unai Sordo atiende a El Confidencial en la sede de Comisiones Obreras en Madrid. (Daniel González)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Unai Sordo, secretario General de Comisiones Obreras (CCOO) carga contra la decisión de Junts de votar en contra de la Ley de Amnistía. En declaraciones a El Confidencial que forman parte de una entrevista que se publicará íntegra mañana, ha asegurado que la formación política liderada por Carles Puigdemont "se ha pegado un tiro en el pie" y apunta al riesgo de que esa decisión se acabe interpretando con el interés en "blindar la posición de una o dos personas", y no a "cientos" de potenciales afectados.

"Es una noticia aparentemente sorprendente que trasluce la fragilidad de la legislatura. Tengo la sensación de que Junts se ha pegado un tiro en el pie y se ha metido en un terreno un poco peligroso. Si cala la idea en el electorado catalán de que la posición de Junts respecto a la amnistía no tiene que ver con evitar las consecuencias penales para varios cientos de personas, sino que básicamente tiene que ver con blindar la posición de una o dos personas, lo va a tener difícil de explicar", apunta Sordo, quien, por otro lado, señala que "no puedes lanzar la idea de que eres tan insolvente políticamente que pones en riesgo la constitucionalidad de la ley. Yo creo que se han metido en un terreno delicado".

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (4d), durante su reunión en el Parlamento Europeo en Bruselas. (EFE/Moncloa/Fernando Calvo)

Sobre el demarque de Junts respecto a lo que votaron ERC, Bildu y el PNV, Sordo también ve incoherencias en la decisión de la formación catalana. "En el imaginario colectivo nacionalista es muy difícil explicar que pongas en riesgo la amnistía. Y más teniendo en cuenta lo polémica que es para la sociedad española. Yo tengo dudas de que el ciudadano medio catalán lo vaya a entender, porque la amnistía pone el contador a cero respecto a muchos procesos judiciales a personas que hicieron cosas variopintas como abrir los institutos el 1 de octubre"

Los cambios en la ley

Los planes que tenían Junts y el PSOE para la aprobación de amnistía se vieron truncados por las dos causas judiciales que podrían afectar al expresident, Carles Puigdemont. El líder de Junts exigió entonces incorporar a la amnistía estos dos delitos cuyo encaje legal y constitucional es imposible, según señala el PSOE.

Los partidos independentistas consideran que estas causas están injustificadas y no tendrán recorrido legal, pero lo cierto es que ya han determinado la tramitación de la Ley de Amnistía. "Si Junts considera que tiene que ir adaptando la Ley de Amnistía a los vaivenes judiciales, en cierto modo está reforzando la actuación de esos jueces. En buena parte las críticas de Junts tienen razón, pero la realidad es que, de alguna manera, los autos judiciales sucesivos con las imputaciones más esotéricas que te puedas imaginar están teniendo un efecto real en la política. De alguna manera, Junts está reforzando esas actuaciones judiciales y poniendo en riesgo la propia ley", afirma Sordo.

placeholder Foto: Daniel González.
Foto: Daniel González.

Preguntado por las dudas del Gobierno a ir más lejos de lo pactado y aceptar las nuevas peticiones, Sordo se muestra comprensivo con el Gobierno: "Yo creo que es fundamental que la norma sea garantista, de ahí, sobre todo, el capítulo de exposición de motivos", afirma el líder de CCOO, quien admite que estamos "ante una norma polémica, que está muy cuestionada por sectores sociales y de la magistratura, que tiene que pasar el filtro del Tribunal Constitucional y de los tribunales superiores de justicia" y que, preciesamente por eso, "la pulcritud constitucional es fundamental en esa norma. No cabe frivolizar mucho en este terreno porque el tema es delicado.

En esta legislatura Junts tiene que jugar un papel clave en cada avance social que pretendan impulsar los sindicatos, ya que tiene la llave de la mayoría progresista en el Congreso. Esto tiene un efecto directo sobre el diálogo social, cuyos acuerdos están condicionados a la opinión del partido independentista. Para Comisiones Obreras, la necesidad de contar con el visto bueno de Junts supone una dificultad añadida, porque Junts no contempla una agenda social en sus políticas. Además, empodera a la patronal, que cuenta con la baza de que Junts, o el PNV, pueden torpedear en el Congreso algunas de las medidas impulsadas por el Gobierno y los sindicatos.

"Junts es un partido situado en el centro derecha, por no decir en la derecha económica más afilada de nuestro país"

"Junts es un grupo parlamentario que los temas sociolaborales y sociopolíticos ni los contempla. No son su batalla. Y, por tanto, es difícil porque ellos juegan a otra cosa, no vamos a engañar. A Junts estos temas por un oído le entran y por otro le salen" apunta Sordo, quien también cuestiona profundamente las credenciales progresistas del partido de Puigdemont: "En este nuevo equilibrio parlamentario, el papel que puede jugar el PNV o, sobre todo, Junts, que no es un partido particularmente progresista en lo económico, es relevante. Junts es un partido situado en el centro derecha, por no decir en la derecha económica más afilada de nuestro país. No quiero pensar que eso no va a influir en la posición de fuerza de CEOE, pues también es un poco ilusorio, pero dificulta más la tramitación parlamentaria de las medidas. Y ahí CEOE se va a empoderar. Estos son condicionantes que existen, pero yo creo que va a haber partido en las negociaciones que llevemos a cabo"

Unai Sordo, secretario General de Comisiones Obreras (CCOO) carga contra la decisión de Junts de votar en contra de la Ley de Amnistía. En declaraciones a El Confidencial que forman parte de una entrevista que se publicará íntegra mañana, ha asegurado que la formación política liderada por Carles Puigdemont "se ha pegado un tiro en el pie" y apunta al riesgo de que esa decisión se acabe interpretando con el interés en "blindar la posición de una o dos personas", y no a "cientos" de potenciales afectados.

CCOO Junts per Catalunya Amnistía
El redactor recomienda