Es noticia
El BCE sube tipos 25 puntos básicos, hasta el 4,25%, y el mercado ve cerca el final
  1. Mercados
VE MEJORAS EN LA INFLACIÓN

El BCE sube tipos 25 puntos básicos, hasta el 4,25%, y el mercado ve cerca el final

Nueva subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE). La autoridad monetaria ve mejoras en las expectativas de inflación pero no suficientes

Foto: Christine Lagarde, presidenta del BCE, durante la rueda de prensa de este jueves. (Reuters / Pfaffenbach)
Christine Lagarde, presidenta del BCE, durante la rueda de prensa de este jueves. (Reuters / Pfaffenbach)

El Banco Central Europeo (BCE) ha seguido con su senda de alzas de tipos de interés y, como había telegrafiado, ha elevado el precio del dinero en 25 puntos básicos, hasta el 4,25%, el punto más alto desde octubre de 2008. La autoridad monetaria ve mejoras con la inflación, pero no suficientes, por lo que sigue manteniendo la puerta abierta a más alzas en los próximos meses. El mercado descuenta que habrá otra subida de tipos de 25 puntos en lo que queda de año, pero ve cerca el final del ciclo de subidas. La presidenta, Christine Lagarde, ha reiterado que "no es el final del camino" porque aún no se puede cantar victoria con la inflación.

La institución presidida por Lagarde ha dado un nuevo paso más en su lucha contra la inflación, con la novena subida consecutiva. El BCE ha subido los tipos de interés de las operaciones principales de financiación hasta el 4,25%, y también ha determinado alzas de 25 puntos básicos en el tipo de la facilidad marginal de crédito, hasta el 4,5%, y en el tipo de facilidad de depósito, hasta el 3,75%. Este último tipo de interés es el que marca la remuneración que reciben los bancos por la liquidez depositada en el BCE, y es clave para su capacidad para pagar por el pasivo, algo que en España aún no están haciendo las grandes entidades.

Foto: El parqué de la Bolsa de Madrid. (EFE)

El crecimiento de los precios sigue disminuyendo, ha constatado el Consejo de Gobierno del BCE, pero no lo suficiente. Así, espera que la inflación "siga siendo demasiado alta durante demasiado tiempo". Por ello, ha justificado esta nueva subida de tipos y, aunque no ha querido dar pistas sobre los próximos movimientos, rechazando publicar una guía (forward guidance), ha optado por dejar la posibilidad de más alzas. Es decir, misma decisión y mismo tono que en la reunión de junio. Pese a ello, el mercado se lo ha tomado como que está cerca el final de las subidas, con una caída inmediata del euro sobre el dólar, y también de la rentabilidad del bono alemán, aunque luego ha remontado con el dato de PIB estadounidense.

"El tono usado ha sido, en todo caso, un poco menos agresivo de lo que el mercado esperaba, con una clara previsión de que la inflación siga disminuyendo a lo largo de este año, aunque por ahora siga siendo elevada. El elemento clave fue quizás la atención prestada al hecho de que el endurecimiento previo empezara a afectar materialmente al nivel de actividad, lo que pone de relieve que el endurecimiento aún se estaba transmitiendo", valora Charles Diebel, responsable de renta fija de Mediolanum International Funds.

Sin caer en la complacencia, porque la inflación sigue muy lejos del objetivo del 2% a medio plazo de la autoridad monetaria, sí hay mejoras. La evolución desde la última reunión, dice el comunicado, respalda "la expectativa de que la inflación continuará descendiendo durante el resto del año, pero se mantendrá por encima del objetivo durante un periodo prolongado". Así, prosigue, hay indicadores que muestran signos de moderación. El problema es que la inflación subyacente, sin energía ni alimentos perecederos, se mantiene "en niveles elevados". Aun así, el mercado laboral sigue fuerte, y "los salarios juegan un papel creciente en la inflación", ha comentado Lagarde en rueda de prensa, que también ha señalado que vigilan los márgenes de las empresas. La banquera central ha rechazado decir qué hará el BCE en septiembre, ya que dependerá de los datos, y ha señalado que tal vez haya subida o tal vez, un parón, pero que el banco central tendrá "mente abierta".

Lo que sí constata el banco central es que la política monetaria está siendo efectiva, al llegar a la economía real mediante condiciones de financiación que se endurecen y un frenazo de la demanda cada vez mayor, "lo que es un factor importante para que la inflación vuelva al objetivo". Dicho de otra manera, destruir crecimiento para moderar inflación. Lagarde ha indicado que se está notando un deterioro en las perspectivas económicas, especialmente en la industria manufacturera, aunque el sector servicios, por ahora, se mantiene sólido. También ha explicado que la evolución del crédito será importante en las próximas decisiones del BCE, con lo que es clave cómo se anticipen los bancos a la curva de tipos. El crédito registró una caída anual en junio del 3% en empresas y del 1,7% en familias, con un comportamiento plano en conjunto del segundo trimestre.

Foto: La presidenta del BCE, Christine Lagarde. (Reuters/Kai Pfaffenbach)

Sin querer telegrafiar los próximos movimientos, lo que sí ha hecho el BCE es incidir en que las futuras decisiones "asegurarán que los tipos de interés oficiales del BCE se fijen en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo necesario para lograr que la inflación vuelva a situarse pronto en el objetivo del 2%". No está claro cuál es ese nivel de referencia suficientemente restrictivo, pero sí que deja la puerta abierta a más alzas. Por ahora, el enfoque seguirá siendo "dependiente de los datos" para determinar tanto la restricción como la duración de estos niveles de tipos, siempre según las expectativas de inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria.

Otra decisión del BCE en la reunión de julio ha sido tocar el tipo aplicado a la remuneración de las reservas mínimas, que pasa al 0%. Hasta ahora era el tipo de facilidad de depósito, que se ha elevado al 3,75%. "Esta decisión preservará la efectividad de la política monetaria, manteniendo el grado de control actual sobre la orientación de la política monetaria y asegurando la transmisión plena de las decisiones sobre los tipos de interés a los mercados monetarios", señala el banco central. Asimismo, añade, "mejorará la eficiencia de la política monetaria al reducir el importe total de intereses que debe pagarse por las reservas a fin de aplicar la orientación adecuada". Es decir, los bancos pierden algo de remuneración, ya que solo recibirán el pago por la parte de la liquidez que esté por encima del requerimiento mínimo (antes conocido como coeficiente de caja) que deben depositar en el BCE. Son reservas que se fijan para un periodo de seis a siete semanas, y mientras los bancos pueden depositar y retirar fondos para reaccionar a cambios a corto plazo en los mercados monetarios, lo que contribuye a estabilizar los tipos de estos mercados.

La autoridad monetaria ha llevado los tipos de referencia desde el 0% hasta el 4,25% en apenas año y medio, para tratar de provocar una desaceleración en el dinamismo de la actividad económica de la eurozona y, por esta vía, reducir la inflación. El último dato de IPC de la zona euro, correspondiente a junio, fue del 5,5%, moderándose respecto a los máximos, pero muy por encima del 2% que tiene como objetivo. En cuanto a su balance, no hay novedades. Continúa descendiendo al no recomprar los vencimientos de la cartera APP, con la que ha comprado bonos durante años, mientras que reitera que seguirá reinvirtiendo los vencimientos del programa especial contra la pandemia (PEPP), con el que adquirió bonos públicos y corporativos por un valor cercano a los 1,7 billones de euros.

El Banco Central Europeo (BCE) ha seguido con su senda de alzas de tipos de interés y, como había telegrafiado, ha elevado el precio del dinero en 25 puntos básicos, hasta el 4,25%, el punto más alto desde octubre de 2008. La autoridad monetaria ve mejoras con la inflación, pero no suficientes, por lo que sigue manteniendo la puerta abierta a más alzas en los próximos meses. El mercado descuenta que habrá otra subida de tipos de 25 puntos en lo que queda de año, pero ve cerca el final del ciclo de subidas. La presidenta, Christine Lagarde, ha reiterado que "no es el final del camino" porque aún no se puede cantar victoria con la inflación.

Banco Central Europeo (BCE) Tipos de interés
El redactor recomienda