Es noticia
Fin de la represión financiera: los fondos ven un oasis para el ahorrador conservador
  1. Mercados
XIX ENCUESTA DE SENTIMIENTO DE MERCADO

Fin de la represión financiera: los fondos ven un oasis para el ahorrador conservador

La represión financiera ha dado una tregua a los ahorradores conservadores, que ven por primera vez en cerca de una década que hay inversiones sin apenas riesgo que baten a la inflación

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La represión financiera ha llegado a su fin. O, al menos, ha dado una tregua a los ahorradores conservadores, que ven por primera vez en cerca de una década que hay inversiones sin apenas riesgo que baten a la inflación. Este oasis se va a prolongar a corto y medio plazo, según los fondos de inversión y bancas privadas del mercado español que han participado en la XIX Encuesta de Sentimiento de Mercado de El Confidencial.

Durante casi una década, los tipos de interés reales han sido negativos. Es decir, los tipos estaban por debajo de la inflación. Primero, porque aunque casi no había inflación hasta el año pasado, los tipos estaban al 0% o en negativo, como ocurría con el euríbor. Era algo que buscaba el Banco Central Europeo (BCE) para incentivar el consumo y las inversiones con riesgo frente al ahorro conservador. Después, desde hace año y medio, porque la inflación se disparó y la subida de tipos no había sido suficiente para que las rentabilidades sin apenas riesgo alcanzaran al crecimiento de los precios, hasta ahora.

Foto:
TE PUEDE INTERESAR
Encuesta sobre sentimiento de mercado a gestoras y bancas privadas españolas
Óscar Giménez C. Rodríguez Rocío Márquez Laura Martín Luis Rodríguez María Mateo

En mayo, el IPC interanual fue del 3,2%. Si bien hay una moderación por el efecto base, ya ha permitido que Letras, depósitos, seguros de vida, ahorro y fondos de renta fija con bajo riesgo exhiban rentabilidades superiores a esta cota. Es decir, rentabilidades reales positivas. Esto es algo que no es puntual, según las conclusiones de la XIX Encuesta de Sentimiento de Mercado de El Confidencial, en la que han participado 32 firmas de inversión con más de 600.000 millones gestionados.

Ante la pregunta de si estamos ante el fin de la represión financiera, hay 22 firmas que consideran que las rentabilidades superarán a los datos de inflación interanual a corto y medio plazo, mientras que nueve consideran que no será así de forma sostenida, y una prefirió no responder. Hay una mayoría clara sobre que los ahorradores conservadores han salido del túnel de pérdidas constantes en términos reales en el que han estado metidos durante años.

Hay dos métricas clave, explica Ignasi Viladesau, economista jefe de MyInvestor. Por una parte, comparar el tipo de interés de facilidad de depósito del BCE, con el que se remunera la liquidez de la banca, y que está ahora en el 3,5%, con la inflación, que se situó en el 3,2% en mayo. "El problema de esta métrica es que se compara el futuro, lo que el BCE pagará, con el pasado, lo que han subido los precios en el último año", advierte Viladesau.

Foto: fondos-europeos-oportunidades-pymes-espanolas-empresas-bra

La segunda métrica, "más correcta", sería comparar los swaps —derivados para permutas— de tipo de interés con los swaps de inflación. En ese sentido, explica el economista de MyInvestor, el 5 year 5 year forward EUR Interest Rate Swap está al 2,8% y el 5 year 5 year forward EUR Inflation Swap, al 2,5%.

"Eso significa que el mercado cree que los tipos de interés nominales a 5 años dentro de 5 años estarán al 2,8%, mientras que cree que la inflación a 5 años dentro de 5 años estará al 2,5%. En ambos casos, el tipo nominal está por encima de la inflación; ya no hay represión financiera", arguye el experto.

El consenso de los gestores españoles coincide con el de las casas internacionales, que analizan las consecuencias del fin de la represión financiera. Una de ellas, es la variación en los flujos de inversiones, porque se puede asumir menos riesgo para ganar dinero en términos reales.

Aun así, algunas firmas de inversión españolas y extranjeras avisan de que es probable que vuelva la represión financiera a largo plazo. La clave estaría en que ante una población envejecida y con niveles de crecimiento de la productividad reducidos, pero con más deuda que antes de la pandemia, el tipo de interés de equilibrio podría volver al 0% en cuanto se disipen las presiones inflacionistas actuales, según explica un gestor.

placeholder Principales riesgos.
Principales riesgos.

En cualquier caso, faltarían años para ello. Mientras, los ahorradores conservadores podrán sacar rédito con su ahorro. La inflación, como admitió el BCE el jueves, da señales de debilitamiento. Por eso mismo, el principal riesgo, con mucha diferencia, que ven los gestores españoles de fondos y bancas privadas es que los bancos centrales se pasen de frenada.

El verdadero miedo que tienen las casas españolas de inversión es que el BCE, que subió tipos el jueves y dejó la puerta abierta a más alzas, y la Reserva Federal (Fed), que se ha tomado una pausa, sigan endureciendo su política monetaria. Los fondos creen que la inflación ha tocado techo y está reduciéndose, con lo que no hace falta, y pasarse en el endurecimiento podría ahogar a la economía y abocarla a una recesión más severa de lo esperado.

placeholder Perspectivas de inversión.
Perspectivas de inversión.

Pero esta no es la tesis principal, por eso hay cierto optimismo con los activos de riesgo, sobre todo con la deuda soberana. Los bonos están muy ligados a la evolución de tipos, y lo que ven ahora los gestores de las principales entidades españolas es que es difícil que los tipos de interés suban más, con lo que no se esperan pérdidas —por la relación inversa en bonos entre precio y rentabilidad—, y que los tipos que tienen ahora ya son superiores a la inflación y atractivos.

Este argumentario se basa en un optimismo cada vez mayor con la inflación. En solo un mes, el consenso español ha pasado de estar neutral a positivo, al esperar que las previsiones actuales mejoren para un crecimiento de los precios que ya está menguando.

placeholder Expectativas macro.
Expectativas macro.

Han participado en la encuesta, por orden alfabético: Ábaco Capital, Abante, Andbank España, Arquia Gestión, Augustus Capital, BBVA AM, BNP Paribas, Buy & Hold Capital, CA Indosuez Wealth Management España, CaixaBank AM, Caser Asesores Financieros, Creand WM, Deutsche Bank, Ibercaja Gestión, iCapital, Mapfre Gestión Patrimonial, Micappital, Miraltabank, Mutuactivos, MyInvestor, Nextep Finance, Olea Gestión de Activos SGIIC, Openbank, Santander AM, Santander Banca Privada España, Singular Bank, Tressis SV, Unigest, Urquijo Gestión Sabadell, Velar Inversiones y Welzia Management SGIIC.

La represión financiera ha llegado a su fin. O, al menos, ha dado una tregua a los ahorradores conservadores, que ven por primera vez en cerca de una década que hay inversiones sin apenas riesgo que baten a la inflación. Este oasis se va a prolongar a corto y medio plazo, según los fondos de inversión y bancas privadas del mercado español que han participado en la XIX Encuesta de Sentimiento de Mercado de El Confidencial.

Inflación Tipos de interés Fondos de Inversión Banca privada
El redactor recomienda