Es noticia
El dato que demuestra que necesitamos ir al asesor financiero
  1. Economía
PODCAST IDEAS CON VALOR

El dato que demuestra que necesitamos ir al asesor financiero

En noviembre, el ahorro invertido en productos con baja rentabilidad aumentó un 4,7% en tasa interanual. Te explicamos por qué y cómo cambiar el chip. Escucha la charla de Javier Molina con Fernando Ibáñez, presidente de Aseafi

Foto: La falta de educación financiera penaliza ahorro invertido. (Unsplash)
La falta de educación financiera penaliza ahorro invertido. (Unsplash)

En España, el producto de inversión por antonomasia es el depósito bancario. Más de la mitad del ahorro financiero está invertido en este vehículo que, en los últimos años, no ha ofrecido prácticamente rentabilidad alguna al calor de los tipos de interés al cero por ciento. Y con inflación elevada, la rentabilidad real es negativa.

En noviembre, el dinero depositado en este instrumento siguió aumentando, un 4,7% en tasa interanual, hasta los 989.100 millones de euros, según los datos del Banco de España, frente a los cerca de 250.000 millones de los fondos de inversión.

Un dato que demuestra el perfil conservador del ahorrador inversor español a causa de la bancarización de los productos financieros y de la falta de educación financiera que provoca ceguera a largo plazo. "Tradicionalmente, el producto estrella es el depósito bancario y que sea un producto tan importante, incluso remunerado al cero, poco podemos hacer. Lo que intentamos es abrir el abanico hacia una cartera diversificada y bien construida, que es mucho más segura y más rentable a largo plazo que depender de productos muy concretos", señala Fernando Ibáñez, presidente de la Asociación Española de Empresas de Asesoramiento Financiero (Aseafi), en el último episodio de Ideas con Valor.

Foto: Cajeros automáticos del banco BBVA. (Reuters/Jon Nazca)

En nuestro país, la figura del asesor financiero apenas tiene relevancia entre los ahorradores. Aunque los datos de un decálogo elaborado por Inversis Banco, Fidelity y el Instituo de Estudios Bursátiles (IEB) tienen cierta antigüedad, Aseafi da por válido que mientras en Reino Unido, por ejemplo, el 75% del ahorro financiero se canaliza a través de este profesional, en España se ha reducido y apenas llega al 1%. "El asesoramiento financiero tiene una función social y en Reino Unido, Alemania, Italia o Francia los financieros independientes se cuentan por miles, mientras que aquí apenas somos 200, y desgraciadamente no estamos en crecimiento sino más bien al contrario", no obstante, "cada vez hay más consciencia entre ahorradores de la necesidad de alinear sus intereses financieros con sus asesores, pero ni la regulación ni la bancarización del sistema nos permiten crecer como está ocurriendo en otros países", se lamenta.

Con este panorama, si cuando tienes una dolencia vas al médico y cuando tienes un problema legal, al abogado, ¿por qué no acudes al asesor financiero para alcanzar tus objetivos de inversión? Conoce más sobre cómo puede ayudarte este experto a crecer el ahorro a largo plazo en el nuevo episodio, disponible en Ivoox, Spotify y Apple Podcast.

También puedes escuchar episodios anteriores de Ideas con Valor, un espacio para que ahorradores e inversores puedan tomar mejores decisiones financieras de la mano de reconocidos gestores y expertos, aportando ideas de valor, no solo a nivel de activos financieros, sino también de activos digitales.

Esta sección confluye en dos foros. El pasado 22 de noviembre lugar la V edición del foro de Blockchain & Criptoactivos, donde casi medio centenar de expertos compartieron propuestas de valor para las empresas en la llamada economía descentralizada, y el 31 de mayo se celebró la sexta edición del antiguo Iberian Value, que congregó a gestores de las mejores firmas del país.

En España, el producto de inversión por antonomasia es el depósito bancario. Más de la mitad del ahorro financiero está invertido en este vehículo que, en los últimos años, no ha ofrecido prácticamente rentabilidad alguna al calor de los tipos de interés al cero por ciento. Y con inflación elevada, la rentabilidad real es negativa.

Ideas con valor Podcast El Confidencial Podcast
El redactor recomienda