Es noticia
De las tendencias del sector al 'gaming': las claves del V Foro de Blockchain & Activos Digitales
  1. Mercados
FORO EL CONFIDENCIAL

De las tendencias del sector al 'gaming': las claves del V Foro de Blockchain & Activos Digitales

En esta nueva edición, organizada de la mano de Grant Thornton, Allfunds, Criptan y Metrovacesa, diferentes expertos, directivos y académicos analizaron y debatieron el estado de la industria y sus diferentes aplicaciones

Foto: Una de las mesas redondas de la V edición del foro de Blockchain & Activos Digitales.
Una de las mesas redondas de la V edición del foro de Blockchain & Activos Digitales.

El Confidencial organizó el martes la V edición del foro Blockchain & Activos Digitales, en el Espacio Fundación Telefónica, de la mano de Grant Thornton, Allfunds, Criptan y Metrovacesa. Un evento presencial, conducido por Javier Molina, que contó con su réplica virtual en el metaverso Evveland. El evento reunió a numerosos directivos, académicos y expertos de la industria de los criptoactivos, alrededor de cinco bloques temáticos: regulación; tendencias; la relación de los criptoactivos con el mercado; la tokenización y NFT como nuevos modelos de negocio; y un último eje sobre el gaming, Web3, DAO (Decentralized Autonomous Organization) y el metaverso.

Después de las palabras de bienvenida de Nacho Cardero, director de El Confidencial, las diferentes ponencias de la V edición del foro Blockchain & Activos Digitales repasaron los retos y oportunidades de la industria en un evento para compartir y debatir sobre las posibilidades que abren estos nuevos modelos tecnológicos.

[GALERÍA | Pinche aquí para ver la galería completa del evento]

Entre las principales aplicaciones de Blockchain en las empresas, Luis Pastor, socio director de Consultoría de Negocio e Innovación de Grant Thornton, identificó "el modelo de negocio B2B con proveedores, o para generar confianza o para atraer clientes, en la parte B2C". Mientras que Miguel Ángel Domínguez y Juan Jiménez Zaballos, presidente y director general de Alastria, detallaron algunos avances y aplicaciones futuras de Blockchain, como la segunda versión de identidad digital y la formación del Clúster Blockchain de la Comunidad de Madrid, "una extensión" de lo que hacemos en la parte privada.

Durante esta primera parte del evento, Alfredo Muñoz, profesor de Derecho Mercantil de la UCM y of counsel de Grant Thornton, aportó su visión sobre la nueva Ley MiCA y el régimen piloto para mercados financieros basado en registros distribuidos (DLT), presentado por la ESMA. Mientras que Rocío Álvarez-Ossorio, partner y CMO de Token City, habló sobre su experiencia en la emisión de tokens para financiar proyectos y startups como instrumentos de financiación alternativa.

En la última mesa de este primer bloque, Pedro Méndez de Vigo, abogado en Binance, José María Olivares, socio de finReg360, y Enrique Palacios, COO de Onyze, debatieron sobre el papel de los prestadores de servicios y su adaptación a la regulación europea.

El papel de la banca tradicional en el mercado acaparó parte de la intervención de Alfonso Gómez, CEO de BBVA Suiza, quien destacó la importancia de las entidades como "depositarias y custodia de estos activos. Mientras que José Manuel Marqués, jefe de la División de Innovación Financiera del Banco de España, habló sobre la hoja de ruta del euro digital o CBDC.

Miguel Luzarraga, MD - head of Iberia de Allianceberstein, Fernando Fernández-Bravo Saúco, head of Sales de Iberia lnvesco y Wayne Hughes, head of Digital Assets de BNP Paribas, conversaron sobre las diferentes estrategias para la aplicación de Blockchain en el contexto internacional. Una visión compartida con Rubén Nieto, managing director de Allfunds Blockchain, quien aportó detalles sobre el proyecto de fondos de inversión tokenizados. Por su parte, Ramón López, CEO en DGO Business & Strategy, y Alan Draguilow, managing director de Prosegur Crypto, hablaron sobre las stablecoins y la experiencia en la custodia en frío de criptoactivos.

En esta parte del evento, Juan Ramón Rallo, profesor de Economía de la Universidad Francisco Marroquín, aportó una visión más general del sector, desde el masivo apalancamiento en 2021 hasta el colapso de algunas criptomonedas y exchanges en 2022. Albert Salvany, director de Trading de Belobaba, debatió sobre las tesis de este fondo de inversión en criptoactivos.

Mientras que Jorge Soriano, CEO de Criptan; Raúl López, country manager de Coinmotion España, y Guillermo Abellán, fundador de DefiLab, destacaron la importancia de la verificación los prestadores de servicios de compraventa y custodia.

Distintos fundadores de startups compartieron su experiencia en la aplicación de 'tokenomics' en nuevos modelos de negocios. Fueron los casos de Carla Castelló, COO de Reental; Gabriela Chang, cofundadora de EthicHub, y Chema Prieto, CMO de Tutellus, quienes aportaron casos reales de tokenización en el sector inmobiliario, proyectos del tercer sector y plataformas educativas.

Consuelo Durán, directora de Durán Arte y Subastas, y Javier Arrés, criptoartista y autor de colecciones en NFT, hablaron de los NFT's como nuevos formatos artísticos. Mientras que Joaquim Matinero, abogado bancario-financiero & Blockchain de Roca Junyent, de la parte legal.

Más allá del mundo del arte, Carmen Chicharro, directora comercial, de Marketing e Innovación de Metrovacesa, dio detalles sobre las aplicaciones de los formatos NFT para enriquecer la experiencia de compra, y Santiago Cabezas-Castellano, CEO de Datacasas Proptech, sobre el valor añadido de las plataformas inmersivas y metaversos en la comercialización de productos.

El último ejemplo relacionado con la tokenización de activos y su representación en NFT fue el proyecto OpenBrick; presentado por Miguel Jaureguízar, director de Desarrollo Digital de Renta4, Carlos Matilla, chief business officer en IO Builders, y Santiago Millán, asesor de Lartech (Grupo Lar).

La última parte del V Foro Blockchain & Activos digitales estuvo centrada en gaming, los e-sports, la Web3, el metaverso y las estructuras descentralizadas DAO. Cristina Carrascosa, socia fundadora de ATH21, aportó su visión sobre las DAO's aplicadas a algunos modelos de negocio y su encaje legal. En tanto que Pablo López, Web3 product manager, Rafa Magaña Villar, CEO y fundador de Mazinn, y Sergio García, branding bruce lead de FLOC*, debatieron sobre la evolución de internet hacia una Web3.0.

Las últimas dos mesas del foro sirvieron de punto de encuentro para la industria del gaming, los e-sports, y el metaverso, con la participación de Susana Rodríguez, directora del Programa de Finanzas Descentralizadas del IE Business School; Javier Celorrio, COO y fundador de LitLab Games, y Gaby Salaverry, cofundador y consejero de Bisons Eclub.

Por último, Daniel Díez, director de Innovación de Accenture, Edgar Martín-Blas, chief metaverse officer de Utopia Voyagers, Saray Arranz, product manager Web3 & Metaverso de Telefónica, Almudena de la Mata, fundadora de Blockchain lntelligence, y Alex Moga, fundador & CEO de la Metaverse University, debatieron sobre los nuevos modelos de negocio asociados a las plataformas inmersivas.

La V edición del foro Blockchain & Activos digitales fue clausurada por Marcos Carrera, director de estrategia Cripto de Grant Thornton, quien hizo un repaso a los retos y oportunidades que presenta los modelos más innovadores dentro de la industria.

El Confidencial organizó el martes la V edición del foro Blockchain & Activos Digitales, en el Espacio Fundación Telefónica, de la mano de Grant Thornton, Allfunds, Criptan y Metrovacesa. Un evento presencial, conducido por Javier Molina, que contó con su réplica virtual en el metaverso Evveland. El evento reunió a numerosos directivos, académicos y expertos de la industria de los criptoactivos, alrededor de cinco bloques temáticos: regulación; tendencias; la relación de los criptoactivos con el mercado; la tokenización y NFT como nuevos modelos de negocio; y un último eje sobre el gaming, Web3, DAO (Decentralized Autonomous Organization) y el metaverso.

Eventos EC Ideas con valor Inversiones
El redactor recomienda