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Blockchain y los nuevos modelos de negocio: 'tokenizar' activos, NFT, 'gaming' y metaverso
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Blockchain y los nuevos modelos de negocio: 'tokenizar' activos, NFT, 'gaming' y metaverso

Entre algunos proyectos innovadores, destacan la 'tokenización' de inmuebles, 'tokens' para financiar comunidades desbancarizadas, plataformas educativas para incubar nuevos proyectos y los NFT

Foto: Santiago Millán (Grupo Lar), Carlos Matilla (IO Builders) y Miguel Jaureguizar (Renta4), durante su participación en el foro.
Santiago Millán (Grupo Lar), Carlos Matilla (IO Builders) y Miguel Jaureguizar (Renta4), durante su participación en el foro.

Aunque la mayoría de iniciativas y nuevos modelos de negocio en Blockchain son todavía pruebas piloto, muchas empresas y sectores empiezan a incorporar esta tecnología a sus actividades. Desde la tokenización de activos financieros, digitales y físicos, los tokens no fungibles (NFT) asociados a smart contracts (contratos inteligentes), el criptoarte como nueva tendencia cultural del siglo XIX, hasta el mundo del gaming, los e-sports y los espacios inmersivos, virtuales y el metaverso.

La V edición del foro Blockchain & Activos digitales, organizado por El Confidencial con la colaboración de Grant Thornton, Allfunds, Criptan y Metrovacesa, reunió a más de 50 directivos, académicos y expertos de la industria de los criptoactivos. Este evento presencial, organizado en el Espacio Fundación Telefónica, fue retransmitido en streaming y contó con una réplica virtual en el metaverso Evveland.

En esta segunda parte del evento, Juan Ramón Rallo, profesor de Economía de la Universidad Francisco Marroquín, señaló que las conocidas quiebras de exchanges y operadores de criptomonedas son parte del proceso de cambio que atraviesa el sector después de un año con estrategias muy apalancadas. "El dinero es confianza, y no tengo una visión tan pesimista. El colapso de algunas criptomonedas y la quiebra de algunos actores son parte de un proceso de purga que puede ser positivo para los activos que tengan más sentido y desarrollen prácticas sanas. Aunque en el proceso bastante gente puede perder mucho dinero", explicó Rallo.

Sobre las tesis de inversiones en criptomonedas, Albert Salvany, director de Trading de Belobaba, explicó el funcionamiento de este fondo, que opera como un "hedge fund de criptomonedas. Somos un fondo de inversión, que tratamos de proteger el capital de nuestros inversores y aportar una rentabilidad". Salvany apuntó que en situaciones como la actual tratan de "establecer mecanismos de control, que ayuden a gestionar la volatilidad de las carteras: mantener liquidez, reducir las posiciones en activos de más riesgo y aumentar la cartera de stablecoins". Sobre sus principales clientes, el director de Trading señaló que en su mayoría "son inversores minoristas más sofisticados. Al cliente institucional le cuesta entrar por el tema regulatorio y seguridad jurídica, pero hay mucho interés tanto por la parte operativa como desde el punto de vista de la inversión".

Otra de las plataformas que participaron en el evento es Criptan. Un exchange de compraventa de criptomonedas que ofrece la posibilidad de realizar pagos con una tarjeta asociada. Jorge Soriano, CEO de Criptan, explicó que todos estos servicios cuentan con una parte centralizada y otra descentralizada. "Cada parte no es blanco o negro. El usuario quiere un servicio fácil y sin problemas, y para ello hace falta una tecnología centralizada, pero con controles", dijo Soriano.

Al igual que el responsable de Criptan, Raúl López, country manager de Coinmotion España, destacó "la importancia de la regulación en crisis de confianza como la actual. Tenemos licencia como sistema de pago, lo que nos obliga a separar los fondos de nuestros clientes de los nuestros y solicitar auditorías a consultoras para aportar transparencia a nuestros clientes y al sector". Por último, Guillermo Abellán, fundador de DefiLab, apuntó a una máxima que deberían aplicar todos los inversores: "No confíes, verifica. Es importante verificar todo. En cuanto no podamos verificar, es una vuelta al modelo anterior".

"Al cliente institucional le cuesta entrar por el tema regulatorio, pero hay mucho interés tanto por la parte operativa como por la inversión" (Salvany)

En la siguiente mesa de debate, Tokenización: casos reales en distintos modelos de negocio, Carla Castelló, COO de Reental; Gabriela Chang, cofundadora de EthicHub, y Chema Prieto, CMO de Tutellus, explicaron las distintas fórmulas para aplicar Blockchain y los tokenomics en sus empresas. En el caso de Reental, Castelló dijo que la startup ofrece la posibilidad de invertir en inmuebles tokenizados a través de préstamos participativos. "Reental es el propietario de los inmuebles, pero el inversor a través de su wallet puede construir su propia cartera e invertir en la propiedad que desee, la cual se puede alquilar y luego poner a la venta. Es un ejemplo de un vehículo de inversión sobre un activo real tokenizado", dijo Castelló sobre la actividad de Reental, la cual esperan expandir pronto fuera de España. Por otro lado, Gabriela Chang, cofundadora de EthicHub, dijo que "con la emisión de nuestro propio token, el Ethix, logramos financiar proyectos productivos de la economía real en comunidades desbancarizadas. Este tipo de transacciones ofrece a inversores minoristas la posibilidad de obtener una rentabilidad del 8% en proyectos con impacto social y ambiental, como parte de un modelo de finanzas regenerativas".

Por último, Chema Prieto, CMO de Tutellus, habló de su experiencia en esta "plataforma educativa, que cuenta con más de dos millones de usuarios y un token de utilidad para su intercambio y mantenimiento. Lo más relevante es que gracias a la comunidad surgen nuevos proyectos, y las empresas pueden encontrar un espacio para formarse o lanzar su nuevo modelo de negocio".

placeholder Javier Arrés, criptoartista, por videollamada; Consuelo Durán, directora de Durán Arte y Subastas, y Joaquim Matinero, abogado bancario-financiero & Blockchain de Roca Junyent, en el auditorio.
Javier Arrés, criptoartista, por videollamada; Consuelo Durán, directora de Durán Arte y Subastas, y Joaquim Matinero, abogado bancario-financiero & Blockchain de Roca Junyent, en el auditorio.

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El criptoarte y los NFT ocuparon un espacio destacado en las siguientes mesas de debate. Consuelo Durán, directora de Durán Arte y Subastas, apuntó la apuesta de esta casa de subastas por "abrazar las nuevas tecnologías", y destacó el formato de los NFT "como un interesante soporte para las creaciones" y para "ofrecer confianza a los coleccionistas". Javier Arrés, criptoartista y autor de colecciones en NFT, consideró "el criptoarte como un formato más donde los artistas pueden mostrar sus obras". Mientras que Joaquim Matinero, abogado bancario-financiero & Blockchain de Roca Junyent, recordó los casos de algunos NFT que acabaron en polémicas judiciales por el certificado de propiedad de la obra original.

Más allá del mundo del arte, Carmen Chicharro, directora comercial, de Marketing e Innovación de Metrovacesa, dio detalles sobre las aplicaciones de los formatos NFT en nuevos modelos de negocio en el sector inmobiliario. "Son una forma de enriquecer la experiencia de compra, con la puesta a la venta de NFT que representan una prerreserva de alguno de nuestros desarrollos inmobiliarios, como el de Málaga Towers", dijo Chicharro. Para el lanzamiento de estos NFT, Metrovacesa contó con la colaboración de Datacasas Proptech, cuyo CEO, Santiago Cabezas-Castellano, destacó el uso de plataformas inmersivas y metaversos para enriquecer todo el proceso de compra.

Otro de los ejemplos relacionados con la tokenización de activos y su representación en NFT fue el proyecto OpenBrick. Miguel Jaureguizar, director de Desarrollo Digital de Renta4, explicó que en este caso "se trató de tokenizar un inmueble e integrarlo en el sistema financiero para ofrecerlo a inversores. Este es el cuarto activo que tokenizamos. El primero fue un fondo de inversión, luego un bono y un préstamo participativo. Lo que más nos importaba era la infraestructura". Carlos Matilla, chief business officer en IO Builders, explicó como "socio tecnológico" del proyecto la representación de los activos en DLT, en tanto que Santiago Millán, asesor de Lartech (Grupo Lar), participó "en la plataforma para ayudar a los inversores, ya sea retail o institucional, a configurar su cartera en real state por medio de un token".

placeholder Marcos Carrera, director de Estrategia Cripto de Grant Thornton, junto a Javier Molina, moderador del foro.
Marcos Carrera, director de Estrategia Cripto de Grant Thornton, junto a Javier Molina, moderador del foro.

'Gaming', 'e-sports', Web3, metaverso...

La última parte del V Foro Blockchain & Activos digitales estuvo centrada en el gaming, los e-sports, la Web3, el metaverso y las estructuras DAO. Cristina Carrascosa, socia fundadora de ATH21, contó su experiencia con este tipo de estructuras de decisión descentralizadas. "En siete años de DAO, los casos realmente útiles se dan en grandes esquemas de trabajo, donde se tengan que repartir pequeñas cargas de trabajo de forma muy eficiente", dijo Carrascosa.

Sobre la evolución de internet hacia una Web3.0, Pablo López, Web3 product manager, la definió como "una versión actualizada de internet como infraestructura global de telecomunicaciones, más descentralizada, en la que cualquier usuario con algo de conocimientos y medios pueda generar interacciones y promover diversidad, seguridad y diversificación". Para Rafa Magaña Villar, CEO y fundador de Mazinn, "las nuevas generaciones, nacidas en entornos digitales, asumirán estos nuevos entornos como una evolución de las redes sociales". Mientras que Sergio García, branding bruce lead de FLOC*, destacó las oportunidades de la marcas para generar valor y construir ecosistemas alrededor de sus proyectos.

"Somos muy dependientes de los 'sponsors' y Blockchain podría ayudarnos a encontrar financiación" (Salaverry)

Con respecto al mundo del gaming y los e-sports, Susana Rodríguez, directora del Programa de Finanzas Descentralizadas del IE Business School, destacó la complejidad del sector del gaming, al tener que crear y mantener grandes comunidades, generar liquidez y un sistema financiero sostenible. "El inversor tradicional percibe al sector del gaming como muy sólido, pero es muy complicado mantener estas tres patas", dijo. Javier Celorrio, COO y fundador de LitLab Games, apuntó "a las nuevas formas en que los creadores pueden monetizar sus contenidos". Una opinión similar a la de Gaby Salaverry, cofundador y consejero de Bisons Eclub, quien consideró la posibilidad de aplicar Blockchain para buscar financiación alternativa. "El sector de los e-sports cuenta con presupuestos en España de 30 millones de euros por parte de los patrocinadores tradicionales a pesar de presentar unas audiencias importantes. Somos muy dependientes de los sponsors y Blockchain podría ayudarnos a encontrar financiación", dijo Salaverry.

La última parte del debate estuvo dedicada a los metaversos y las plataformas inmersivas. Daniel Díez, director de Innovación de Accenture, diferenció las dos aplicaciones, fundamentales, de estos espacios: "Una por parte de la industria y los gemelos digitales de fábricas o cadenas de montaje, como en la industria petrolera y del automóvil, y otros metaversos asociados a la Web3, el gaming y el entretenimiento", dijo. Para Edgar Martín-Blas, chief metaverse officer de Utopia Voyagers, gran parte de las futuras innovaciones estarán vinculadas a las especificaciones de las gafas de realidad virtual (VR) o realidad extendida (XR). Al igual que Saray Arranz, product manager Web3 & Metaverso de Telefónica, quien destacó los nuevos modelos de negocios que abrirán estas experiencias inmersivas. Almudena de la Mata, fundadora de Blockchain lntelligence, destacó la necesidad de desarrollar plataformas que permitan la interoperabilidad y la escalabilidad, y Alex Moga, fundador & CEO de la Metaverse University, la importancia de la educación en estos nuevos ecosistemas.

Para cerrar el foro, Marcos Carrera, director de Estrategia Cripto de Grant Thornton, enumeró "los cuatro pilares que hacen falta en España para seguir innovando dentro de la industria: identidad digital, tokenización de activos, ciberseguridad y la mezcla de tecnologías".

Aunque la mayoría de iniciativas y nuevos modelos de negocio en Blockchain son todavía pruebas piloto, muchas empresas y sectores empiezan a incorporar esta tecnología a sus actividades. Desde la tokenización de activos financieros, digitales y físicos, los tokens no fungibles (NFT) asociados a smart contracts (contratos inteligentes), el criptoarte como nueva tendencia cultural del siglo XIX, hasta el mundo del gaming, los e-sports y los espacios inmersivos, virtuales y el metaverso.

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