Es noticia
Con 10.000€, ¿es posible conseguir tu libertad financiera?
  1. Economía
PODCAST IDEAS CON VALOR

Con 10.000€, ¿es posible conseguir tu libertad financiera?

Los seres humanos no aprendemos y tropezamos una y otra vez con la misma piedra en cuestiones de inversión. ¿Cómo no cometer los errores de siempre e invertir con éxito en el futuro? Javier Molina charla con Pablo Gil, de XTB

Foto: Dudas de mi libertad financiera. (Pexels)
Dudas de mi libertad financiera. (Pexels)

La capacidad de una persona de cubrir todas sus necesidades económicas sin tener que trabajar es lo que se conoce como libertad financiera, un concepto acuñado por Robert Kiyosaki en su obra “Padre Rico, Padre Pobre”, considerada la Biblia de las finanzas.

Pero… ¿cómo alcanzar ese sueño? Al margen de herencias y de la lotería -ojo, que según un estudio de la Universitat Oberta de Catalunya, el 70% de los ganadores acaba arruinado al cabo de un lustro por decisiones irracionales-, el ahorro invertido a largo plazo es una estrategia viable para el común de los mortales, siempre y cuando no se comentan los clásicos errores de inversión. Aunque la cantidad, importa. "Hay mucha gente que quiere conseguir la libertad financiera invirtiendo 10.000 euros. Yo creo que eso es imposible”, asevera en el último episodio de Ideas con Valor, Pablo Gil, economista, estratega Jefe de XTB en España y autor del libro más vendido en Amazon en la actualidad, “Aprendiendo de las crisis anteriores para invertir con éxito en el futuro”.

Para empezar dice que los inversores se siguen comportando de la misma manera y los sentimientos de euforia y pánico se suceden cada cierto tiempo en los mercados, ya sea de bolsa, divisas, materias primas u otros activos. Recuerda la primera gran burbuja, la de los tulipanes en Holanda allá por el siglo XVII en la que esa flor se convirtió en sinónimo de riqueza y estatus social. La avaricia por tener el preciado bulbo acabó llevando a la quiebra a la economía del país.

Foto: FOMO: no te atrevas a perdértelo
TE PUEDE INTERESAR
FOMO: no te atrevas a perdértelo
Héctor G. Barnés

Ese FOMO (‘Fear of Missing Out’) o miedo a perderse algo “es común a lo largo de los últimos siglos y en cada ocasión que se ha formado una subida exponencial de los precios de cualquier tipo de activo, los seres humanos nos vemos arrastrados a querer participar de ese tipo de éxito, pero luego llega la segunda parte, que es cuando la realidad se impone y la expectativa se rompe bajo tus pies. El precio se ajusta a la realidad y llega la crisis, ese ‘crash’ que provoca es el otro gran sentimiento opuesto a la avaricia y la euforia, el pánico, que obliga al inversor a salirse cuando ya prácticamente ha perdido todo el valor de lo que había invertido”.

Además del control de las emociones, hay que distinguir entre el ahorro a corto y largo plazo. “No mezclar espacios temporales es lo más difícil”, reconoce diferenciando entre la “diversión” del 'trading' del corto plazo y la gestión patrimonial del largo plazo. También identificar cuándo se produce la capitulación, ese momento en el que los inversores se vienen abajo y marcan un suelo.

¿Quieres saber más sobre estos errores de siempre y cómo no cometerlos? Y si eres de los afortunados/as que ya han alcanzado su libertad financiera, tampoco te pierdas el episodio. Sabrás cómo sacar más partido. Escucha el podcast en Ivoox, Spotify y Apple Podcast.

Esta sección confluye en dos foros. El pasado 31 de mayo celebramos la VII edición del foro Ideas con Valor, en el que una veintena de expertos y gestores compartieron propuestas de inversión para ayudar en la toma de decisiones financieras. En noviembre se celebrará la VI edición del foro de Blockchain & Criptoactivos, en el que expertos y emprendedores compartiran también propuestas de valor para las empresas en la llamada economía descentralizada. Seguiremos informando.

La capacidad de una persona de cubrir todas sus necesidades económicas sin tener que trabajar es lo que se conoce como libertad financiera, un concepto acuñado por Robert Kiyosaki en su obra “Padre Rico, Padre Pobre”, considerada la Biblia de las finanzas.

Ideas con valor Podcast El Confidencial Podcast Ahorro e inversión