Es noticia
El secreto para ser millonario que ocultó el autor de 'Padre rico, padre pobre'
  1. Economía
La biblia de las finanzas personales

El secreto para ser millonario que ocultó el autor de 'Padre rico, padre pobre'

A sus 75 años, el autor hawaiano está de vuelta de todo. Kiyosaki, como dice una broma de internet, ha predicho 27 de las últimas dos crisis. Pero ¿acaso no se lo ha ganado?

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Si le preocupa la inflación, compre latas de atún. Todas las que pueda, porque el precio se va a disparar. Ah, ¡y frijoles! Amigo, el oro no se puede comer. ¿Qué va a llevarse a la boca cuando vengan curvas? Recuerde, acumule balas porque se viene… sí, se viene la tercera guerra mundial.

Esto es solo un pequeño aperitivo de los últimos consejos que ha dado Robert T. Kiyosaki, autor de la biblia de las finanzas personales 'Padre rico, padre pobre', en el último mes en Twitter. El pasado lunes, el hawaiano sorprendía a sus dos millones de seguidores con este telegrama: "Mejor INVERSIÓN: latas de atún. La inflación a punto de despegar. Las mejores inversiones son latas de atún y frijoles. No te puedes comer ni el oro, ni la plata ni el bitcoin. Puedes comer atún y frijoles. La comida lo más importante. Hambrunas el siguiente problema. Inviertan en la solución. Cuídense".

En septiembre de 2021, Kiyosaki auguró "la mayor crisis de la historia mundial" para el mes siguiente. En marzo de este mismo año, en un alarde de altura de miras para relacionar eventos aparentemente inconexos, tuiteó: "Will Smith abofetea a Chris Rock en los Oscars. Biden a Putin en el orden mundial. Masculinidad tóxica. Mundo en problemas. La deuda disparándose. Biden provocando la inflación y culpando a Putin. El dólar a punto de explotar. Compren más oro, plata, bitcoin, ethereum, & Solana antes de la III guerra mundial".

A sus 75 años, el autor hawaiano está de vuelta de todo. Kiyosaki, como dice una broma de internet, ha predicho 27 de las últimas dos crisis. Pero ¿acaso no se lo ha ganado? Tras 25 años de su publicación, 'Padre rico, padre pobre' acumula decenas de millones de ejemplares vendidos y sigue en lo alto de todas las listas (en Amazon.com se mantiene en el puesto 12 de obras de no ficción más compradas). Una breve búsqueda reciente en YouTube deja bastante claro el caché del que sigue gozando este superventas, quien acumula nuevos fans que van desde los futuros tiburones de las finanzas hasta los 'criptobros' que sueñan con pegar un pelotazo y dejar atrás la mísera vida del asalariado.

¿Cómo es posible que, tras un cuarto de siglo, el libro siga siendo un 'bestseller' indiscutible? ¿Cuáles son los consejos que dio Padre Rico para hacerse millonario que siguen maravillando a tanta gente? Y, sobre todo, ¿cómo ha podido pasar Kiyosaki de ser apodado "el gurú número 1 de las finanzas" a predecir el apocalipsis? Ha llegado el momento de abrir 'Padre rico, padre pobre'.

"¿Es Harry Potter de verdad?"

Kiyosaki empieza la edición del 20 aniversario de 'Padre rico, padre pobre' comparándose con 'Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band', el álbum de los Beatles que marcó un "punto de inflexión en la historia de la música", según 'The Time'. Esto es solo —literalmente— el principio.

Aunque se publicó en 1997, el libro pasó sin pena ni gloria hasta el año 2000, cuando los comerciales de Amway, una organización de 'marketing' multinivel (MLM), se dedicaron a promocionarlo masivamente. La cima la alcanzó, sin embargo, gracias al famosísimo programa televisivo de Oprah Winfrey. Tras acabar la retransmisión, Oprah se giró y le dijo: "¡Hey, Padre Rico! Te acabo de vender un millón de libros". Desde entonces, Kiyosaki ha publicado más de 10 obras en la serie 'Padre Rico' que le han servido para construir un emporio educativo.

El contexto era propicio para que triunfara una obra a caballo entre las finanzas elementales y la autoayuda, recogiendo el guante de otros clásicos como 'Piense y hágase rico' (Napoleón Hill) o 'El hombre más rico de Babilonia' (George Samuel Clason). Tras el estallido de la burbuja de las puntocoms, había ganas de encontrar antes que nadie el nuevo pelotazo. El estado mental de los felices 90 no se había disipado, todavía no habían caído las Torres Gemelas y la retórica capitalista más sensiblera, según la cual ser rico solo dependía de ti, aún cotizaba al alza.

El contexto era propicio para que triunfara una obra a caballo entre las finanzas elementales y la autoayuda, recogiendo el guante de otros clásicos

El libro, dividido en ocho capítulos, cuenta la supuesta historia de Kiyosaki y sus padres. Por un lado, su padre biológico, un doctor por la Universidad de Chicago y estancia en Stanford que se encargó de dirigir los colegios públicos de Hawái y para el que Kiyosaki solo reserva desprecio y condescendencia porque "odiaba el dinero". Por otro, el padre rico, padre de un amigo suyo que, desde que tiene nueve años, le enseña los secretos para ser millonario.

En la teoría, 'Padre rico, padre pobre' te explica "lo que los ricos le enseñan a sus hijos que los pobres y la clase media no hacen". Coescrito junto a Sharon Lechter —quien acabó demandando a su colega y con el que llegó a un pacto extrajudicial—, el librito, un canto contra el sistema y la educación convencional, anima a invertir y a cuidar las finanzas personales. En el mejor de los casos, supone una iniciación a las finanzas básicas que enseña unos pocos conceptos correctos (la necesidad de la educación financiera, la diferencia entre un activo y un pasivo y la importancia de la inversión para tener ingresos pasivos).

Sin embargo, el resto del libro está plagado de frases triviales, clichés sobre el dinero y afirmaciones peligrosas o falsas que, para alguien con nulo conocimiento financiero, podrían conducirle a la ruina. ¿Quieres hacerte rico? Facilísimo. No vayas a la universidad. No seas asalariado. Sal de la "carrera de ratas" que es la vida de la clase media. No te compres una casa. Sé tu propio jefe. No trabajes para el dinero, que el dinero trabaje para ti. Especula con bienes inmuebles. Compra barato, vende caro. Y, por encima de todo, si no eres millonario, es porque eres idiota.

Foto: iStock

"Es fácil encontrar buenas gangas. Te lo prometo. Es como montar en bicicleta", dice Kiyosaki en el capítulo en el que cuenta que es capaz de encontrar inversiones con retornos que van desde el 100% "hasta el infinito" o inversiones que pasan de 5.000 a más de un millón (p. 279). "Las grandes oportunidades no se ven con los ojos, se ven con la mente" (p. 200). "Cada dólar que tenemos en nuestra mano nos da la posibilidad de elegir ser rico, pobre o clase media […]. El beneficio que tuve de niño es que me encantaba jugar al Monopoly todo el rato. Nadie me dijo que el Monopoly era solo para niños, así que seguí jugando como adulto" (p. 282).

Y, si eres pobre, te dice machaconamente Kiyosaki, es por tu culpa. Para él, los pobres no son pobres ni por la economía, ni por el Gobierno, ni por los ricos (p. 55). Los pobres son pobres porque (1) son vagos, (2) tienen miedo, (3) son ignorantes, (4) no se pueden controlar a sí mismos.

Durante muchos años se rumoreó que Kiyosaki, un buscavidas que había pasado por varias empresas durante los 80 y 90 sin demasiado éxito, se había inventado la existencia de Padre Rico, algo que el propio autor dio a entender con sus forzadas parábolas y el rechazo a compartir su identidad. "¿Es Harry Potter de verdad?", le contestó a un periodista de la 'Smart Money Magazine' cuando le preguntó por Padre Rico. "¿Por qué no dejan que Padre Rico sea un mito, como Harry Potter?".

Y, si eres pobre, te dice machaconamente Kiyosaki, es por tu culpa

Tampoco ayudó que, más adelante, Kiyosaki le dijera al Honolulu Advertiser que, aunque Padre Rico estaba basado en una persona real, otras personas habían influido en la formación del personaje. En 2015, sin embargo, Kiyosaki reveló en un pódcast la verdadera identidad del personaje. Era Richard Kimi, un exitoso dueño de una cadena hotelera en Hawái que falleció en 2009, pero del que, sin embargo, había cambiado varios detalles biográficos, lo que hizo mantener viva la teoría de que algunos aspectos del libro habían salido solo de su imaginación.

"Es uno de los libros más estúpidos que he leído en mi vida"

Pese al número de ventas, es llamativa la poca atención que se le ha prestado al libro desde el 'establishment' económico y mediático, tanto a nivel positivo como negativo. Uno de los pocos que dedicó tiempo a analizarlo fue John T. Reed, empresario, inversor y autor de decenas de manuales sobre finanzas. Atención al rapapolvo que le pegó en su blog en 2015:

"Padre rico, padre pobre' es uno de los libros de finanzas personales más estúpidos que he leído en mi vida”, escribió. En su análisis de 43 páginas, Reed desmontó uno a uno los errores de Kiyosaki, desde nociones básicas sobre cómo funcionan los impuestos hasta las temeridades que propone como supuestas inversiones seguras, pasando por invenciones biográficas que Reed se molesta en comprobar. "Padre rico, padre pobre' contiene muchos consejos equivocados, muchos malos consejos, algunos consejos peligrosos y virtualmente casi ningún buen consejo", concluye Reed.

En su obra, Kiyosaki tampoco enuncia ninguna estrategia efectiva para conseguir la "independencia financiera" de la que tanto presume y le permite tener un Porsche. También da algunos consejos que rozan la ilegalidad, como la de comprar y vender casas en cuestión de días sin dinero en el banco ni pago de impuestos o aprovecharse de amigos que sepan información privilegiada para ganar dinero con ello en bolsa. ¿Su sinceridad y desvergüenza le recuerda a Donald Trump? Son amiguetes desde hace décadas. Ha coescrito dos libros con él, le apoyó en 2015 y compró su absurda teoría de que las elecciones fueron amañadas.

"Contiene muchos consejos equivocados, muchos malos consejos, algunos consejos peligrosos y virtualmente casi ningún buen consejo"

Como al antiguo presidente de EEUU, a Kiyosaki también le encanta invertir en 'real state'. De hecho, ama el ladrillo. Según él mismo cuenta —sin proporcionar nunca ejemplos muy concretos—, llega a un barrio, se da un paseo y dice: "Esta casa". Al cabo de unos meses (¡o semanas!), ha ganado decenas de miles de dólares con la compraventa del inmueble. En la primera década de los 2000, se acusó a Kiyosaki de arruinar a miles de personas en el 'boom' inmobiliario con la técnica del 'flipping' (comprar una vivienda para renovarla y venderla por un precio mayor confiando en que siempre suba de precio). Kiyosaki se retractó antes de 2008, pero ya era demasiado tarde. En 2007, sus propios cursos seguían vendiendo las bondades de la inversión en el ladrillo que llevarían a la mayor crisis inmobiliaria de la historia de EEUU.

Cursos por 45.000 dólares

Conforme uno avanza por el libro, se intuye hacia dónde quiere ir a parar Kiyosaki. No te revela el GRAN SECRETO, porque él lo aprendió en "seminarios carísimos". Es decir, que si te has quedado con ganas de más, métete y regístrate en richdad.com y apúntate a uno de sus cursos. O cómprate el juego de mesa Casflow 101 por tan solo… 200 dólares. ¿Te parece caro? "Sí, pueden ser caros, pero no tanto como la educación universitaria", afirma él mismo en las últimas páginas.

Según una investigación de la televisión pública canadiense, los talleres con el nombre de 'Padre Rico' usaban tácticas engañosas y daban consejos muy cuestionables sobre cómo invertir en 'real state' y en bolsa. Esos cursos, además, estaban diseñados para que el participante comprara más cursos que rondaban desde los 12.000 a los 45.000 dólares.

"El mundo está lleno de gente que critica", le dijo Kiyosaki a la CNN cuando fue confrontado por las acusaciones de Reed y compañía. "Y yo les pregunto: '¿Has vendido 20 millones de ejemplares de un libro? ¿Eres multimillonario?".

Usaban tácticas engañosas y daban consejos muy cuestionables sobre cómo invertir en 'real state'

Es innegable que, al menos en esto, Kiyosaki tiene razón. Lo que le lleva a uno a pensar… ¿y si el GRAN SECRETO que Kiyosaki parece que está a punto de revelar en 'Padre rico, padre pobre' y no acaba de contar no está dentro del libro… sino que es el propio libro?

En una escena a la mitad del 'bestseller', Kiyosaki le aconseja a una escritora frustrada por sus pocas ventas que se apunte a clases de 'marketing'. Ella se enfada y él se defiende: "¿Ves esto?", le pregunta, señalando uno de sus libros. "En mis obras no pone el libro mejor escrito, sino el mejor vendido". Nuestro Kiyosaki, en un extraño alarde de sinceridad, nos enseña cómo funciona el capitalismo en las mentes de nuestros mejores expertos: da igual el producto que vendas, lo único que importa es, por supuesto, cómo lo vendas.

Experto: persona que lleva un maletín y está por lo menos 50 kilómetros lejos de su casa.

Si le preocupa la inflación, compre latas de atún. Todas las que pueda, porque el precio se va a disparar. Ah, ¡y frijoles! Amigo, el oro no se puede comer. ¿Qué va a llevarse a la boca cuando vengan curvas? Recuerde, acumule balas porque se viene… sí, se viene la tercera guerra mundial.

Inflación Millonarios
El redactor recomienda