Es noticia
Por qué no debería creer que la Fed subirá más los tipos, aunque lo diga Powell
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
final del endurecimiento

Por qué no debería creer que la Fed subirá más los tipos, aunque lo diga Powell

La Reserva Federal está dando señales de que se avecinan más subidas de tipos, pero si la inflación sigue enfriándose, no es nada seguro

Foto: Foto: Reuters/Leah Millis.
Foto: Reuters/Leah Millis.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los inversores se enfrentan a una nueva realidad inesperada: cuanto antes considere la Reserva Federal que puede dejar de subir los tipos de interés, menos probable será que tenga que recortarlos en el futuro.

El final de la campaña de endurecimiento de la Reserva Federal parece estar ya a la vista, si es que no ha llegado ya. El miércoles, los responsables de la política monetaria del banco central mantuvieron el objetivo de los tipos a un día entre el 5% y el 5,25%, la primera vez que no suben los tipos al término de una reunión desde enero del año pasado. Sí indicaron que esperan subir los tipos otro medio punto porcentual a finales de año, más de lo que muchos esperaban. Pero si el próximo informe sobre la inflación muestra signos de mayor enfriamiento, incluso eso podría estar en duda.

Sin embargo, los responsables de la Reserva Federal tampoco creen que vayan a bajar los tipos mucho más de lo que lo están haciendo ahora, ya que sus previsiones indican que el rango de tipos se situará entre el 4,5% y el 4,75% a finales del próximo año. Y los inversores están empezando a reconocer que esta expectativa de subida a largo plazo podría hacerse realidad.

Foto: El presidente de la Fed de EEUU, Jerome Powell. (Getty/Win McNamee)
TE PUEDE INTERESAR
¿Por qué la bolsa siempre cree que la Fed se queda corta?
The Wall Street Journal. Greg Ip

Cuando la Reserva Federal ha subido los tipos en el pasado, a menudo lo ha hecho hasta el punto en que el mercado laboral se resquebraja, sumiendo a la economía en una recesión que lleva al banco central a dar marcha atrás rápidamente y recortar los tipos bruscamente. Los inversores pensaban que esta vez sería así: en marzo, poco después de la quiebra de Silicon Valley Bank y Signature Bank, los futuros sobre tipos de interés apuntaban a que el banco central reduciría su objetivo de tipos a una horquilla de entre el 3,75% y el 4%, o menos, a finales de este año, lo que contrasta con las expectativas actuales, que se dividen aproximadamente entre que la Fed mantenga los tipos estables o los suba un cuarto de punto.

Pero aunque el mercado de trabajo se ha relajado un poco, todavía parece bastante saludable, con una tasa de desempleo baja y muchas vacantes por cubrir. Mientras esto sea así, incluso si la inflación se enfría sustancialmente, los responsables políticos no verían mucho sentido en recortar. Ahora, los futuros sobre los tipos de interés apuntan a que el rango objetivo de la Reserva Federal terminará el año en torno a su nivel actual.

Foto: El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. (Reuters/Kevin Lamarque)

Este cambio de expectativas también está afectando a los tipos de interés a largo plazo. El rendimiento del Tesoro a 10 años, que en teoría refleja en gran medida las expectativas de los inversores sobre los tipos a corto plazo para la próxima década, ha subido últimamente más rápido que el rendimiento del Tesoro a tres meses. Si la inflación sigue enfriándose y el mercado laboral se mantiene en buena forma, la tendencia continuará e incluso podría llegar a un punto en el que los rendimientos a largo plazo sean superiores a los de corto plazo, no porque se haya producido una recesión, como suele ocurrir cuando la curva de rendimientos se desinvierte, sino porque se ha evitado una recesión.

Esto sería, por supuesto, una gran noticia para la economía. Pero para los inversores, estar atrapados en un régimen de tipos más altos durante más tiempo sería un poco más complicado.

*Contenido con licencia de The Wall Street Journal.

Los inversores se enfrentan a una nueva realidad inesperada: cuanto antes considere la Reserva Federal que puede dejar de subir los tipos de interés, menos probable será que tenga que recortarlos en el futuro.

Reserva Federal Tipos de interés Inflación
El redactor recomienda