Es noticia
¿Cuándo frenará el BCE? Como mínimo, queda una subida en julio
  1. Mercados
REVISIÓN DE LAS PREVISIONES

¿Cuándo frenará el BCE? Como mínimo, queda una subida en julio

El banco central ha proseguido con las alzas y ha dejado la puerta abierta a seguir endureciendo su política, aunque admite que hay signos de debilidad con la inflación

Foto: La presidenta del BCE, Christine Lagarde. (Reuters/Thilo Schmuelgen)
La presidenta del BCE, Christine Lagarde. (Reuters/Thilo Schmuelgen)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

"No es el fin del viaje". Así de clara se mostró Christine Lagarde este jueves tras otra subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE). Muchas casas de inversión barruntaban que sería la última de este ciclo, y aunque la presidenta de la autoridad monetaria ha admitido que hay signos de debilitamiento de la inflación, también ha querido dejar claro que hay espacio para más subidas, algo que empiezan a incorporar en sus análisis bancos y gestoras.

"No estamos pensando en una pausa. (...). Creemos que tenemos terreno que cubrir, por lo que no estamos donde queremos estar si queremos alcanzar nuestro objetivo", matizó Lagarde. La clave es lo que suceda con las perspectivas de inflación, con la dinámica del IPC subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria.

Foto: Christine Lagarde, presidenta del BCE. (EFE/Toms Kalnins)

En este sentido, Lagarde lanzó un mensaje claro: hay signos de debilitamiento con la inflación, pero no es suficiente. Sobre la base actual, “seguirá alta un periodo largo de tiempo”, y por eso el BCE cree que hay que seguir actuando. De hecho, la revisión de perspectivas ha sido al alza. Solo de una décima, pero lo importante es que no son a la baja, sino al revés. Ahora espera un IPC general medio del 5,3% en 2023 y del 3% en 2024, y el subyacente, sin energía ni alimentos no perecederos, en el 5,1% este año y en el 3% el próximo. Solo en 2025, sobre estas proyecciones, se acercarían los niveles de inflación al 2%.

El BCE ha llevado los tipos principales al 4%, tras una subida de 25 puntos básicos, máximos desde 2001. Los tipos de facilidad de depósito, sobre los que se remunera la liquidez de la banca y son clave para su capacidad de remunerar el pasivo, están ya en el 3,5%. Lagarde explicó que el mercado laboral está aguantando, lo que mantiene las presiones sobre la inflación subyacente.

Por el contrario, la economía va debilitándose —en el primer trimestre, el euro entró en recesión técnica— en la medida en que sí hay una transmisión de la política monetaria a través del encarecimiento y endurecimiento de las condiciones de financiación. Pese a ello, el BCE espera un crecimiento del PIB positivo para la eurozona este año, del 0,9%, aumentando en los dos años siguientes al 1,5% y al 1,6% respectivamente.

Ahora, la duda es si habrá más subidas de tipos. El mercado de futuros ha estirado la posibilidad de que así sea. El futuro del euríbor a tres meses cotiza al 3,9% en diciembre. El interbancario a tres meses está ahora en el 3,5%. Si se ven los spreads —diferenciales— entre derivados —swaps— y las tasas actuales, también se apunta a subidas.

Había una opinión extendida de que la de junio sería la última subida, pero ahora se apunta a julio y hay dudas sobre si habrá más. Es decir, si los tipos se quedarán en el 4,25% (los principales de financiación) y en el 3,75% (facilidad de depósito), o habrá más alzas. Varias casas de inversión se han apresurado a avisar a los inversores de que se preparen para más.

Foto: La sede del BCE en Fráncfort, Alemania. (Getty/Thomas Lohnes)

"No compartimos las expectativas del mercado de un final del curso de endurecimiento en el 3,75% [tipos de facilidad de depósito] en julio. Por el contrario, dado que ya se han negociado nuevos aumentos salariales elevados y que muchas empresas aún tienen suficiente poder de fijación de precios, es probable que la tasa subyacente se mantenga por encima del 5% hasta el otoño de este año. Por lo tanto, seguimos pensando que el BCE tendrá que subir los tipos de interés oficiales [de facilidad de depósito] al 4% para cumplir su mandato a medio plazo", arguye Ulrike Kastens, economista de DWS.

"El mercado todavía está valorando los tipos para alcanzar un máximo de alrededor del 3,75% [+25 puntos básicos desde los niveles actuales]. Nuestra opinión es que las tasas de política monetaria se moverán al 4% para septiembre", señala, en la misma línea, Sebastian Vismara, economista de BNY Mellon IM.

"El mercado todavía está valorando los tipos para alcanzar un máximo de alrededor del 3,75%"

En cualquier caso, "el BCE mantiene sus opciones abiertas por ahora", recuerda Anna Stupnytska, macroeconomista de Fidelity. El BCE "ha hecho hincapié en su enfoque dependiente de los datos, reunión por reunión. Aunque consideramos más probable una nueva subida, como esperan los mercados, creemos que los riesgos para el tipo de depósito terminal del 3,75% están sesgados al alza, dada la gran incertidumbre sobre el proceso de inflación y la atención que presta el banco central a los datos retrospectivos".

Otras firmas ven cerca el proceso de subidas. La de julio ya empieza a ser segura, pero hay que tener en cuenta que, pese a sus avisos, "el tono de los comentarios de Lagarde fue menos agresivo" que en encuentros anteriores, arguye Charles Diebel, responsable de renta fija de MIFL, la gestora de Mediolanum. "Da la impresión de que, si bien se moverán en julio, el BCE siente que están cerca del final del proceso de endurecimiento y, habiendo movido los tipos a su nivel más alto en 22 años, se están acercando al final. Al igual que ocurrió con la Fed, esto debería ser bueno para el extremo largo de las curvas de rentabilidad y, en todo caso, de apoyo para el euro en los mercados de divisas en el margen".

"No es el fin del viaje". Así de clara se mostró Christine Lagarde este jueves tras otra subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE). Muchas casas de inversión barruntaban que sería la última de este ciclo, y aunque la presidenta de la autoridad monetaria ha admitido que hay signos de debilitamiento de la inflación, también ha querido dejar claro que hay espacio para más subidas, algo que empiezan a incorporar en sus análisis bancos y gestoras.

Tipos de interés Banco Central Europeo (BCE) Christine Lagarde Inflación
El redactor recomienda