Es noticia
El BCE quita 600 millones de ingresos anuales a la banca española
  1. Mercados
REMUNERARÁ LAS RESERVAS OBLIGATORIAS AL 0%

El BCE quita 600 millones de ingresos anuales a la banca española

El banco central ha decidido dejar de remunerar las reservas mínimas que deben tener los bancos en Fráncfort, lo que supone un golpe a la base de ingresos

Foto: Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, con la presidenta, Christine Lagarde. (EFE/Wittek)
Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, con la presidenta, Christine Lagarde. (EFE/Wittek)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los bancos se han llevado un rejón inesperado sobre su cuenta de resultados desde Fráncfort. Se esperaba que el Banco Central Europeo (BCE) subiera los tipos en 25 puntos básicos, pero no solo ha dado alas a los que esperan que sea el final del ciclo de subidas, sino que ha modificado las condiciones de remuneración de la liquidez de la banca.

El BCE ha establecido que las reservas mínimas obligatorias que los bancos están obligados a tener en la ventanilla de Fráncfort dejen de remunerarse. Esto supone que los bancos españoles dejarán de ingresar en torno a 600 millones anuales sobre lo que les correspondería con el tipo de facilidad de depósito actual, en el 3,75%, que es al que se remuneraban estas reservas.

Foto: Christine Lagarde, presidenta del BCE, durante la rueda de prensa de este jueves. (Reuters / Pfaffenbach)

Este jueves no fue un buen día para los bancos, que habían iniciado una sesión cómoda al calor de los resultados trimestrales a lo largo de la eurozona. Pero el BCE fue menos agresivo en su comunicado, y aunque dejó la puerta abierta a más subidas de tipos, el mercado interpretó que si el ciclo de alzas no ha llegado a su final, está muy cerca.

Los bancos se han beneficiado de la subida de tipos con el incremento de márgenes, que ha permitido, por ejemplo, que Banco Santander tenga beneficios récord con España liderando la cuenta de resultados y que cubra el coste del capital (rentabilidad exigida por los inversores) por primera vez desde 2008. Cerca de esta situación está Banco Sabadell, que apunta a una rentabilidad del 10% en el conjunto del año.

Estos tipos de interés ya son suficientes para que la banca consiga que el negocio tradicional de captar y prestar dinero sea muy rentable, especialmente cuando los grandes bancos españoles no pagan por los depósitos a las familias. Sin embargo, si los tipos dejan de subir, estaría cerca el techo de los márgenes y habría un punto de inflexión en algún momento, según tienda a repuntar el coste de los depósitos.

Pero esto estaba descontado, con los matices de que quede una subida más, dos o ninguna. Lo que ha sorprendido es la decisión de llevar al 0% la remuneración de las reservas mínimas requeridas, lo que se ha conocido siempre como el coeficiente de caja, y que es la obligación por parte de los bancos de depositar en el BCE, al menos, el 1% de ciertos pasivos, principalmente los depósitos.

El banco central ya redujo esta remuneración con un cambio mucho más modesto en octubre del año pasado, cuando modificó el tipo de referencia desde el de operaciones principales de financiación al de facilidad de depósito, lo que implica una reducción de 50 puntos básicos. Desde entonces, la cantidad depositada que es obligatoria se ha estado remunerando según este tipo, que durante el último mes y medio ha estado en el 3,5% y este jueves ha pasado al 3,75%.

Foto: La presidenta del BCE, Christine Lagarde. (Reuters/Kai Pfaffenbach)

El cambio se hará efectivo a partir del 20 de septiembre, y supone un golpe relevante a la base de ingresos de los bancos. Las entidades españolas cuentan, según datos de junio del BCE, con reservas mínimas obligatorias de 15.890 millones. Si se aplica un 3,75% a esta cantidad, suponen 596 millones. Muchos analistas, además, prevén que el tipo de facilidad de depósito alcance el 4% este año, con lo que serían ingresos que pierden para el año que viene de 635 millones sobre la base actual de reservas obligatorias, que dependen de la evolución de los depósitos.

En el conjunto de la banca europea, el daño en forma de ingresos que se dejan de percibir asciende a 6.000 millones. En concreto, las entidades europeas cuentan con 164.799 millones de reservas obligatorias. Si se aplica un 3,75% a esta cantidad, el resultado es de 6.180 millones, mientras que si se llega al 4%, los bancos de la eurozona dejarían de recibir 6.592 millones.

El banco central ha justificado la decisión en mejorar la efectividad de la política monetaria y en reducir el coste que soporta la autoridad monetaria en este nuevo contexto de tipos de interés. "Esta decisión preservará la efectividad de la política monetaria, manteniendo el grado de control actual sobre la orientación de la política monetaria y asegurando la transmisión plena de las decisiones sobre los tipos de interés a los mercados monetarios", ha señalado el BCE, que también ha afirmado que el cambio "mejorará la eficiencia de la política monetaria al reducir el importe total de intereses que debe pagarse por las reservas a fin de aplicar la orientación adecuada".

Los bancos se han llevado un rejón inesperado sobre su cuenta de resultados desde Fráncfort. Se esperaba que el Banco Central Europeo (BCE) subiera los tipos en 25 puntos básicos, pero no solo ha dado alas a los que esperan que sea el final del ciclo de subidas, sino que ha modificado las condiciones de remuneración de la liquidez de la banca.

Banco Central Europeo (BCE) Banca Tipos de interés
El redactor recomienda