Es noticia
Indignación en la banca: Europa obliga a desvelar las pérdidas en deuda pública
  1. Empresas
TEST DE ESTRÉS

Indignación en la banca: Europa obliga a desvelar las pérdidas en deuda pública

La EBA y el BCE deciden publicar el viernes las minusvalías en los bonos a vencimiento, el factor que desestabilizó a Silicon Valley Bank, a pesar de que haya amainado la tormenta

Foto: José Manuel Campa, presidente de la Autoridad Bancaria Europea. (EFE/S. Lecocq)
José Manuel Campa, presidente de la Autoridad Bancaria Europea. (EFE/S. Lecocq)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Malestar en la banca española por una decisión de última hora de Europea ligada a los test de estrés financieros, que se anuncian este viernes. A pesar de los buenos resultados que se presentarán de las entidades españolas, como adelantó este medio, la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) y el Banco Central Europeo (BCE) han incluido en paralelo nuevos datos que podrían poner el foco sobre el sector financiero de este país.

En concreto, la EBA y el BCE han decidido que se hagan públicas las pérdidas latentes que todos los bancos europeos tienen en deuda pública a coste amortizado, la misma que estuvo bajo el foco en la crisis de los bancos norteamericanos, según fuentes financieras consultadas por El Confidencial. Desde las dos instituciones, no hicieron comentarios.

Foto: El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri (i); la presidenta de Banco Santander, Ana Botín (c), y el presidente del BBVA, Carlos Torres (d). (EFE)

Estos bonos son comprados por los bancos para mantener hasta su vencimiento e ir cobrando cupones, y, por lo tanto, no tienen que valorarlos a precio de mercado. Exigírselo ahora, aunque sea mostrando las pérdidas latentes, podría exponer frente a inversores y analistas principalmente a los bancos españoles (en especial antiguas cajas), los que más deuda de este tipo tienen en Europa. "Solo puede generar malentendidos y preguntas entre periodistas y analistas", expone el directivo de uno de los bancos examinados.

En esta línea, los banqueros españoles ven "innecesario" e "inoportuno" publicar estas cifras en este momento. El mercado y los supervisores empezaron a fijarse en ellas a raíz de la caída de Silicon Valley Bank (SVB), entidad a la que una fuga de depósitos masiva obligó a convertir en liquidez estos bonos, con pérdidas millonarias. Estos banqueros recuerdan que esta crisis ya ha sido olvidada por el mercado, por lo que no tiene sentido volver a ponerla sobre la mesa. "Estamos siendo más papistas que el Papa", añaden.

placeholder Logo de Silicon Valley Bank destrozado, en EEUU. (Reuters/Dado Ruvic)
Logo de Silicon Valley Bank destrozado, en EEUU. (Reuters/Dado Ruvic)

Más allá de que esta tormenta haya amainado, las entidades españolas resaltan que SVB llegó a esta situación porque tenía una base de depósitos muy concentrada en pocos clientes, que al retirar su dinero lo dejaron en una situación límite. Al contrario, los bancos españoles tienen una base diversificada entre muchos pequeños depositantes, que hacen difícil una estampida rápida. Ni siquiera en el caso de Banco Popular hubo que recurrir a los bonos a vencimiento.

Sea como fuere, Europa ha decidido mostrar estos datos bajo un pretexto de transparencia y resolver las dudas que surgieron en el mercado en febrero y marzo con la crisis de la banca norteamericana. Entre los banqueros hay quien ve una posible presión del norte de Europa ante los buenos resultados en los test de los bancos españoles, y se quejan de que el presidente de la EBA, el español José Manuel Campa, y la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, candidata a presidir el supervisor del BCE, no hayan podido frenarlo.

¿Freno a los dividendos?

También se ha difundido la teoría de que este movimiento podría tratarse de una excusa de los supervisores para conseguir que las entidades sean más prudentes con las provisiones y los dividendos. De este modo, los supervisores han avisado de que usarán estos datos en la evaluación de riesgo de liquidez y tipos de interés que se hace todos los años dentro del SREP, que se traduce en exigencias de capital.

El presidente del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), Andrea Enria (a quien podría suceder Delgado), informó hace algunos días de las cifras de esta revisión. Habló de 70.000 millones en minusvalías latentes a nivel europeo. De estos, unos 20.000 millones podrían ser de bancos españoles. Un informe de Alantra cifra en 6.700 millones las minusvalías de CaixaBank; 3.200 millones las de Santander; 1.600 millones las de BBVA; 1.500 millones las de Unicaja; 1.200 millones las de Sabadell, y 1.000 millones las de Bankinter.

Foto: Pablo Hernández de Cos (i), gobernador del BdE, y Luis de Guindos (d), vicepresidente del BCE. (EFE/Luca Piergiovanni)

Junto a la inclusión de estos datos, la EBA y el BCE han estresado en unas centésimas los últimos resultados de los test de estrés adelantados por este medio, que eran casi definitivos. "Han estado casi hasta el último día exigiendo impactos adicionales, les incomoda que los bancos salgan tan bien en los test", exponen fuentes próximas a Fráncfort.

placeholder Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España.
Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España.

Esto se ha traducido, por ejemplo, en 30 puntos básicos más de castigo para BBVA, entidad que saldrá más distanciada frente a Santander que en los últimos ejercicios. El resto de ajustes son de centésimas, apuntan las fuentes consultadas. Con ello, el resultado rondará las siguientes cifras: Bankinter, 160 puntos básicos de impacto de capital en un escenario estresado; Santander, unos 170; Ibercaja, unos 210; Kutxabank, unos 240; Abanca, unos 280; BBVA, unos 300; CaixaBank, unos 310; Unicaja, unos 330, y Sabadell, unos 380, según las fuentes consultadas.

El BCE y la EBA se enfrentan en este ejercicio a un reto de credibilidad. En los últimos test, la realidad ha terminado superando a la ficción, y los datos de impacto no se han cumplido. De ahí que siempre quiera ir un paso más allá y cada test refleje una mayor exigencia.

Malestar en la banca española por una decisión de última hora de Europea ligada a los test de estrés financieros, que se anuncian este viernes. A pesar de los buenos resultados que se presentarán de las entidades españolas, como adelantó este medio, la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) y el Banco Central Europeo (BCE) han incluido en paralelo nuevos datos que podrían poner el foco sobre el sector financiero de este país.

Banco Central Europeo (BCE) Banca
El redactor recomienda