Es noticia
La Fed lleva los tipos de interés al 5,5%, pero no despeja la gran pregunta: ¿será la última subida?
  1. Economía
OTRO CUARTO DE PUNTO MÁS

La Fed lleva los tipos de interés al 5,5%, pero no despeja la gran pregunta: ¿será la última subida?

La Reserva Federal de EEUU retoma las alzas tras la pausa de junio y sitúa el precio del dinero en máximos de 22 años, como estaba previsto, pese a la moderación de la inflación

Foto: El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. (Reuters/Elizabeth Frantz)
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. (Reuters/Elizabeth Frantz)

Las previsiones del mercado eran unánimes y la Fed no ha sorprendido. El Comité de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos ha retomado este miércoles las subidas de tipos de interés, después de la pausa del pasado junio. La gran mejoría de la inflación en la primera economía del mundo no ha impedido que el banco central más poderoso del planeta vuelva a encarecer el precio del dinero otro cuarto de punto, hasta el 5,5%. Son máximos de 22 años, que han pasado desapercibidos en un Wall Street que cierra con signo mixto.

La Reserva Federal no ha despejado la gran duda que mantiene expectantes a los inversores: ¿será la última subida? El consenso de los miembros del FOMC es que los tipos se situarán en el 5,6% a final de año, lo que dibuja un escenario ambiguo: tanto podrían mantenerse en los niveles actuales como experimentar una nueva alza de 0,25 puntos en alguna de las tres reuniones que restan antes de que acabe 2023: septiembre, noviembre y diciembre. Este miércoles no ha habido cuadro de previsiones, así que el escenario dibujado en junio se mantiene intacto.

Todo dependerá de si el presidente del organismo, Jerome Powell, cede a la presión de los halcones, que defienden continuar con el endurecimiento de la política monetaria, así como de la evolución de la inflación. En la rueda de prensa tras la reunión de este miércoles, el banquero central ha lanzado un mensaje para lidiar con quienes abogan por nuevas subidas del precio del dinero: "Es posible que subamos los tipos de interés en la reunión de septiembre o es posible que los mantengamos". El presidente de la Fed no descarta, por tanto, otra alza en la próxima reunión, aunque el tono, más suave de lo esperado, hace prever que el escenario de una nueva pausa es el más probable.

La inflación se moderó 1,1 puntos en junio, hasta situarse en un razonable 3%, la tercera parte que hace un año, durante lo peor de la crisis inflacionista. El objetivo de la Reserva Federal es que el crecimiento de los precios se sitúe en el 2%, y Powell ha remarcado en muchas ocasiones que no bajará la guardia hasta que esto ocurra, sobre todo en un contexto en el que el mercado laboral sigue estando muy ajustado. Además, la inflación subyacente —que elimina el efecto de los elementos más volátiles, como la energía y los alimentos no elaborados— todavía preocupa: pese a la moderación de medio punto en junio, aún se sitúa en el 4,8%.

Foto: El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. (Reuters/Kevin Lamarque)

Los expertos se dividen casi al 50% entre quienes creen que habrá una nueva subida y quienes consideran que la de este miércoles supone el final de un camino inédito, por la rapidez y magnitud de las alzas. La primera tuvo lugar hace solo 16 meses, en marzo de 2022. Desde entonces, se han sucedido hasta 11: cuatro de 0,75 puntos, dos de 0,5 y cinco de 0,25, entre las que se incluye la de este miércoles. El precio del dinero ha pasado del 0,25% al 5,5% en poco más de un año. Queda por ver si esta es la cuota máxima y la Fed da por descontado, al fin, el control de la espiral inflacionista.

De momento, el organismo mantiene el discurso de siempre, en un comunicado casi calcado al de las últimas reuniones. La Fed habla de una "expansión moderada" —en junio decía "modesta"— de la economía y unas "ganancias robustas" del empleo durante los últimos meses, en los que el paro se ha mantenido "bajo" y la inflación, en cambio, "elevada". Estados Unidos creció medio punto en el primer trimestre, con un desempleo que sigue cayendo, por lo que el impacto del enfriamiento auspiciado por la política monetaria está siendo modesto. En cambio, los buenos datos de inflación podrían hacer desistir a Powell de la segunda subida que vaticinaba hace solo un mes. El presidente de la Reserva Federal solo ha dejado una cosa clara: no habrá bajadas este año (quizá el próximo).

De momento, el mercado empieza a decantarse por un nuevo freno en la reunión de septiembre

"Al determinar la extensión de reafirmación adicional de la política que puede ser apropiada para devolver la inflación al 2% con el tiempo, el Comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, el decalaje con el que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, y el desarrollo de las condiciones económicas y financieras", reitera el comunicado del FOMC. El mercado empieza a decantarse por un nuevo freno en la reunión de septiembre. La Fed juega con paradinhas en los últimos meses.

"Fracasaremos si no lo conseguimos"

Durante su discurso, Powell ha recordado que el mercado laboral "sigue muy ajustado" y ha recordado que aún hay que esperar para que se note toda la magnitud del impacto de las subidas de tipos: "Hemos cubierto mucho camino y el efecto completo de nuestro camino todavía se tiene que sentir". La inflación, ha dicho el presidente de la Fed, continúa "muy por debajo" del objetivo del banco central, pese a la mejora, ha reconocido, de los últimos meses. "Tomaremos las decisiones reunión por reunión dependiendo de los datos", ha añadido, sin desvelar si habrá más subidas, en la línea de ambigüedad que ha caracterizado las últimas ruedas de prensa.

Sin embargo, el presidente de la Reserva Federal se ha mostrado más optimista con la evolución del crecimiento que con la de la inflación. "La actividad económica se mantiene resiliente", ha dicho, y ha añadido que el dato de precios de junio, aunque bueno, constituye un hecho aislado. "Tenemos que ser cuidadosos con extraer conclusiones de un solo registro. Fracasaremos si no lo conseguimos [controlar la inflación]", ha concluido. Powell pone por delante el objetivo de estabilidad de precios, aunque implique un cierto enfriamiento del mercado laboral. Pero eso no significa que vaya a haber más alzas de tipos. Al menos no necesariamente en la reunión de septiembre.

Las previsiones del mercado eran unánimes y la Fed no ha sorprendido. El Comité de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos ha retomado este miércoles las subidas de tipos de interés, después de la pausa del pasado junio. La gran mejoría de la inflación en la primera economía del mundo no ha impedido que el banco central más poderoso del planeta vuelva a encarecer el precio del dinero otro cuarto de punto, hasta el 5,5%. Son máximos de 22 años, que han pasado desapercibidos en un Wall Street que cierra con signo mixto.

Macroeconomía Reserva Federal Tipos de interés
El redactor recomienda