La inflación se enfría en EEUU, pero no lo suficientemente rápido para la Fed
La inflación está bajando, pero sigue siendo demasiado alta
La inflación se está enfriando, y parece que seguirá enfriándose. Con suerte, será sin que la Reserva Federal siga esforzándose por acelerar el proceso.
El Departamento de Trabajo informó el miércoles de que su índice de precios al consumo subió un 0,2% en junio respecto al mes anterior, situándose un 3% por encima del nivel de junio de 2022. Fue la menor subida interanual desde marzo de 2021. Gran parte de ello se explica por el pronunciado descenso de los precios de la gasolina. Si se excluyen los precios de los alimentos y la energía —el llamado núcleo que los economistas observan para evaluar la tendencia subyacente de la inflación—, los precios subieron un 4,8% respecto al año anterior. No es tan halagüeño como el dato principal, pero fue el menor aumento desde octubre de 2021.
Esto sugiere que la lectura de junio sobre la inflación del Departamento de Comercio prevista para finales de este mes, que es un poco más baja que la del Departamento de Trabajo, y en la que se centra la Reserva Federal, también se debilitará. Seguirá estando por encima del 2%, objetivo de la Reserva Federal, razón por la cual es probable que el banco central aumente su objetivo de tipos a un día en otro cuarto de punto porcentual cuando se reúna dentro de dos semanas. Pero si la inflación se enfría lo suficiente en los próximos meses, esa subida de tipos podría ser la última.
Hay algunas razones obvias para pensar que las lecturas de la inflación seguirán siendo más amables. Una de ellas son los alquileres, que el Departamento de Trabajo utiliza no solo para calcular los costes de la vivienda de los inquilinos, sino también para imputar los costes de la vivienda de los propietarios en lo que denomina alquiler equivalente de los propietarios.
Según el Departamento de Trabajo, los alquileres siguen subiendo: en junio aumentaron un 8,3% respecto al año anterior y el alquiler equivalente del propietario un 7,8%. Sin embargo, van a la zaga de la tendencia de los contratos de alquiler nuevos, en los que el aumento de los precios se ha ralentizado considerablemente. Un índice Zillow de alquileres, por ejemplo, muestra ahora que la inflación de los alquileres ha vuelto a su tendencia prepandémica.
Los precios de los vehículos de ocasión también han reanudado su descenso: según el informe del miércoles, cayeron un 0,5% en junio con respecto al mes anterior, después de haber subido más de un 4% tanto en abril como en mayo. Esto podría ser solo el principio: el índice Manheim de precios de vehículos de ocasión al por mayor, que suele estar por delante de los precios al por menor, empezó a caer de nuevo hace tres meses. En junio registró su mayor caída en un mes desde el bloqueo pandémico de abril de 2020.
Además, la mayor disponibilidad de coches nuevos está presionando a la baja no solo los precios de los vehículos de segunda mano, sino también los de los nuevos. En junio se mantuvieron estables con respecto al mes anterior, tras haber bajado en abril y mayo. Incluso el precio de los huevos, fuente reciente de inquietud, bajó un 7,9% respecto al año anterior.
Sin embargo, los inversores no deberían cantar victoria antes de tiempo. A la Reserva Federal le sigue preocupando que la rigidez del mercado laboral y los aumentos salariales que ha generado repercutan en la inflación. El informe del miércoles les da un poco más de margen para pensar que, de hecho, no será el caso, y los responsables políticos estarán particularmente satisfechos de que los precios de los servicios, excluidos los artículos de energía y vivienda —el llamado supernúcleo— se mantuvieron estables en junio respecto al mes anterior.
No es el momento de descartar subidas de tipos más allá de este mes. Un par de informes de inflación más como el del miércoles y se materializarán.
*Contenido con licencia de The Wall Street Journal.
La inflación se está enfriando, y parece que seguirá enfriándose. Con suerte, será sin que la Reserva Federal siga esforzándose por acelerar el proceso.
- Todo el mundo podría estar equivocado con los tipos de interés... También la Fed The Wall Street Journal. Justin Lahart
- ¿Se equivoca la Reserva Federal o se equivocan los mercados? Víctor Alvargonzález
- La inflación toca suelo (1,9%), pero el precio de los alimentos sigue por encima del 10% Marcos Lema