Es noticia
La banca española busca exhibir ante el mercado su buena forma tras un semestre de tensiones
  1. Mercados
resultados segundo semestre

La banca española busca exhibir ante el mercado su buena forma tras un semestre de tensiones

La banca española abre ronda de resultados en positivo pese a un año de turbulencias en el sector. Bankinter ya ha dado el pistoletazo de salida y la próxima semana presentará el resto

Foto: Parqué de la Bolsa. (EFE/Vega Alonso)
Parqué de la Bolsa. (EFE/Vega Alonso)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La banca española se adentra en la temporada de resultados con notables expectativas pese a haber experimentado una primera mitad del año repleta de turbulencias e incertidumbre. Bankinter dio el pistoletazo de salida el pasado jueves con cifras que rozan el dato histórico: anunció un beneficio de 418 millones de euros entre enero y junio, un 54% más que hace un año. La próxima semana, el resto: Banco Santander el miércoles 26 de julio; Banco Sabadell y Unicaja Banco el jueves 27, y CaixaBank y BBVA el viernes 28.

Todo apunta a que culminará el primer semestre del año con un escenario muy positivo, alcanzando una ganancia conjunta de 11.500 millones de euros; un 11,7% más, según el consenso de analistas recogido por Bloomberg. La mayor porción del pastel, como cabe esperar, será para Santander, con un beneficio que podría rozar los 5.000 millones de euros. Tras él, BBVA, con 3.414 millones; CaixaBank, con 2.030 millones; Sabadell, con 500 millones; y Unicaja Banco, con 138 millones, apuntan los analistas.

Foto: María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter. (EFE Sergio Pérez)

Lo cierto es que las fuertes subidas de tipos de interés y el escaso aumento del coste de los depósitos han supuesto el cóctel perfecto para contrarrestar el peso del nuevo impuesto a la banca, que en el caso de Bankinter ha dejado un agujero de 77 millones. Carlos Farrás, socio fundador y CIO en DPM Finanzas, coincide con el consenso de analistas de cara a la próxima semana y afirma que "cada vez que el BCE sube un 1% los tipos de interés, el beneficio neto de los bancos mejora en un 50%. La banca tiene el viento a favor. El panorama podría cambiar en los próximos meses si finalmente vemos una recesión, aunque el impacto tendría que ser muy significativo para notar el efecto, porque la banca cuenta con unos niveles de solvencia muy sólidos".

La evolución de la economía en los próximos meses es una cuestión que Víctor Alvargonzález, director de Estrategia de Nextep Finance, también pone en el foco; aunque considera que estamos "muy lejos" de toparnos con una crisis en el sector: "La banca española cuenta con muy buena salud, pero las cosas podrían cambiar de cara al segundo semestre. Tendremos que vigilar muy de cerca la economía, porque Europa ya está en una recesión técnica y en España va a disminuir el crecimiento. Si baja poco, no cambiará la situación del sector bancario; pero si la recesión es más profunda, empezará a haber menos actividad crediticia y más impagos".

Impacto en la bolsa

Estos buenos resultados llegan precisamente en un año en que la crisis de Silicon Valley Bank (SVB), Signature Bank y Credit Suisse desencadenó una tormenta bancaria que puso contra las cuerdas los cimientos del sistema financiero y la confianza mundial en el sector. Durante semanas, los temores golpearon las cotizaciones del sector a ambos lados del Atlántico, mientras en el mercado rondaba el temor a que aquellas fueran solo las primeras piezas en caer en una crisis más extensa.

Las entidades españolas no salieron, ni mucho menos, indemnes de aquel episodio. En apenas dos semanas de marzo, el índice bancario del Ibex sufrió un revés superior al 17%. Sin embargo, aquellos temores no duraron demasiado y desde entonces han experimentado una recuperación continuada que, junto al repunte de las primeras semanas del año, mantiene a los bancos entre las mejores compañías del selectivo español en 2023, con entidades como Sabadell, BBVA y Santander registrando avances en el ejercicio superiores al 25%.

"Las cotizaciones de la banca sufrieron leves caídas en el mes de marzo que no fueron muy significativas. Aunque los bancos no han alcanzado, ni de lejos, a otros valores como los tecnológicos y no es un sector estrella en estos momentos, creo que han remontado y se mantendrán en los próximos meses, aunque todo dependerá de la evolución de la economía", señala el director de Estrategia de Nextep Finance.

Pero ¿por qué este escenario no impactó con más fuerza? "El miedo estuvo ahí, pero la situación de los bancos españoles y estadounidenses (pequeños y medianos) es muy distinta, y los inversores no tardaron en darse cuenta", añade Víctor Alvargonzález. Bajo su punto de vista, el motivo de que en España no hayamos vivido este pánico con fuertes retiradas de dinero tiene que ver, en parte, con la diferencia de dinamismo entre unos clientes y otros: "En Estados Unidos, los clientes cambian de un producto a otro sin problema. En España el panorama es muy diferente. Somos más fieles a los productos bancarios, y precisamente esta fidelidad ha tenido un gran peso en los resultados".

El director de Estrategia de Nextep Finance se refiere al boom de los fondos de rentabilidad objetivo. Y es que, desde que los bancos centrales comenzaron a subir los tipos de interés en junio del pasado año, los bancos españoles han derivado 28.000 millones de sus clientes a estos fondos ultraseguros. Los datos de Inverco también avalan el aumento de interés: hasta junio, los de renta fija a largo plazo y rentabilidad objetivo han concentrado la mayoría de los nuevos flujos de entrada con casi 15.223 millones de euros. "El sector ha tenido un aumento de márgenes importantísimo al tiempo que paga muy poco por el pasivo y dispara la venta de estos fondos. Es la fórmula perfecta para mantener estos buenos resultados si la economía acompaña".

La banca española se adentra en la temporada de resultados con notables expectativas pese a haber experimentado una primera mitad del año repleta de turbulencias e incertidumbre. Bankinter dio el pistoletazo de salida el pasado jueves con cifras que rozan el dato histórico: anunció un beneficio de 418 millones de euros entre enero y junio, un 54% más que hace un año. La próxima semana, el resto: Banco Santander el miércoles 26 de julio; Banco Sabadell y Unicaja Banco el jueves 27, y CaixaBank y BBVA el viernes 28.

Banca Ibex 35
El redactor recomienda