La joya manchega de las renovables prepara su salida a bolsa tras dar entrada a dos fondos
ID Energy Group, una de las firmas independientes de energías verdes que más ha crecido en los últimos años, trabaja ya en su salto al parqué después de vender un 10% a Pangram Capital y Growth Partners Capital. Ya vale casi 200 millones
ID Energy, una de las joyas ocultas de España en renovables, quiere aflorar su valor al calor del boom que viven las energías limpias. Nacida en Ciudad Real (Castilla-La Mancha) y fundada por la familia Puebla, acaba de cerrar una ampliación de capital para dar entrada en su accionariado a dos inversores: Pangram Capital y Growth Partners Capital. Ambos fondos de capital riesgo han tomado un 10% de la empresa por 19 millones de euros, en una operación coordinada por Alantra.
Fuentes al tanto de este proceso señalan que la captación de estos dos inversores pone a la compañía en la rampa de salida para dar su salto al parqué, con un proceso de salida a bolsa para aflorar aún más valor. ID Energy ya tiene un enterprise value cercano a los 200 millones de euros.
Pangram Capital es una firma de inversión independiente fundada por exejecutivos de JPMorgan o Deutsche Bank. Este fondo, regulada por la CNMV, está gestionada a su vez por Quatriga AM, que cuenta entre su equipo directivo con caras conocidas del capital riesgo como la de José María Aznar Jr., consultor sénior de gigantes como Cerberus o Haya Real Estate. Por su parte, Growth Partners es una firma portuguesa con otras incursiones en el sector energético español, como su reciente entrada en el capital de Amper.
ID Energy, patrocinador principal del Balonmano Caserío Ciudad Real, es una de las empresas independientes que más han crecido al calor del boom de las energías renovables en los últimos años. No obstante, ya cuenta con una trayectoria larga, que se remonta al año 2008, cuando fue fundada por su CEO, Benito Puebla, Julio Puebla y el CFO Julio Puebla Espadas.
En plena transformación energética en diversos países, ID Energy presenta una cartera de proyectos altamente diversificada geográficamente. Está presente en siete países: España, Polonia, Hungría, Italia, Chile, Croacia y Serbia. Además, la compañía está integrada verticalmente, lo que le permite capear mejor la volatilidad actual del mercado eléctrico, apuntan las fuentes consultadas.
Más de 5 GW en desarrollo a nivel mundial
Cuenta con un pipeline internacional de más de 5,1 GW de desarrollo. De los mismos, 1,5 GW ya se encuentran en estado avanzado. Además, la compañía cuenta con un track record de más de 500 MW construidos en EPC para terceros clientes. Suma ya más de 250 empleados.
En 2023, ID Energy Group está desarrollando 800 MW en energía solar, 600 MW en energía eólica y 20 proyectos de biometano en España, estando el resto del pipeline en mercados internacionales. Actualmente, cuenta con una cartera de construcción en ejecución de 213 MW, divididos en 39 proyectos, 185 MW para terceros clientes y 38 MW para proyectos de plantas propias como productor independiente de energía (IPP), y una cartera de obra de 245 MW para 2024. La compañía realiza la operación y mantenimiento (O&M) de todas las instalaciones que construye. En autoconsumo industrial, tiene una cartera de obra firmada de 65,84 MW en 26 proyectos, de los cuales 41,16 MW son PPA industriales.
El diario británico Financial Times ha incluido a ID Energy en su lista de empresas europeas de mayor crecimiento en los años 2020, 2021 y 2022. Con la ampliación de capital, asesorada legalmente por Company Legal Partners y Pedro Mejías & Asociados, ID Energy se prepara para la salida a bolsa en un sector que vive un momento caliente en la actualidad. Por ahora, no ha decidido si optará por el BME Growth o dará directamente el salto al Mercado Continuo.
Una de las operaciones más sonadas en las últimas semanas ha sido la compra de OPDE Energy por el gigante francés Antin, que va a excluirla de bolsa. Previamente, la sueca EQT se hizo con Solarpack y grandes energéticas como Iberdrola o Repsol están haciendo grandes desinversiones parciales para dar entrada a socios en sus proyectos de energías renovables.
El Gobierno de España cree que en la actual década habrán de acometerse inversiones de 285.000 millones de euros en transición energética, en que las energías renovables van a tener un papel destacado. En este contexto, firmas como Alantra, que ha asesorado la operación de ID Energy, han creado un equipo específico centrado en el asesoramiento en transición verde a clientes industriales, complementando sus capacidades tradicionales de banca de inversión.
ID Energy, una de las joyas ocultas de España en renovables, quiere aflorar su valor al calor del boom que viven las energías limpias. Nacida en Ciudad Real (Castilla-La Mancha) y fundada por la familia Puebla, acaba de cerrar una ampliación de capital para dar entrada en su accionariado a dos inversores: Pangram Capital y Growth Partners Capital. Ambos fondos de capital riesgo han tomado un 10% de la empresa por 19 millones de euros, en una operación coordinada por Alantra.