Es noticia
¿Será 2023 el año más renovable de la historia de España? Las previsiones apuntan a que sí
  1. Medioambiente
  2. Energía
SEGÚN RED ELÉCTRICA

¿Será 2023 el año más renovable de la historia de España? Las previsiones apuntan a que sí

Los datos, sujetos a incertidumbre, señalan que el aporte de la eólica y toda la solar podría llegar a ser el 42% de toda la energía generada en nuestro país

Foto: Imagen: Pixabay.
Imagen: Pixabay.

La mitad de la electricidad que se genere en 2023 en España podría ser de origen renovable. Así lo puso recientemente de manifiesto la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, durante el acto de presentación de los informes de Red Eléctrica sobre el ejercicio de 2022, el ‘Informe del sistema eléctrico español 2022’ y el ‘Informe de energías renovables 2022’; un acto en el que también estuvo presente la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen.

Y es que, en los primeros 80 días del año, más de la mitad de la electricidad generada en nuestro país (el 51% a día 21 de marzo) proviene de fuentes naturales como el viento, el sol o la lluvia. En términos cuantitativos, las energías verdes han producido un 25% más de electricidad que en el mismo periodo del año 2022.

Por ello, Corredor indicó durante la presentación de ambos documentos que “2023 será un gran año para la transición ecológica en España y un ejercicio trascendental para que consolidemos nuestra posición como motor renovable de la Unión Europea”. Estos datos, sujetos todavía a una elevada incertidumbre, prevén que el aporte de la eólica y toda la solar podría llegar al 42%. En este sentido, destacó el papel de la red de transporte en este proceso de transformación energética del país: “Sin red no hay renovables ni transición ecológica”.

Por su parte, la secretaria de Estado de Energía indicó que “la transición energética es una gran oportunidad que tenemos que aprovechar entre todos. Tiene un beneficio inmenso para ciudadanos y empresas, pero hay que hacerla de forma inteligente, con el medioambiente y el territorio; estamos preparados, con nuestras redes y nuestra capacidad de ayuda y consolidación de solidaridad a nivel europeo”.

Segundo puesto en potencia renovable y eólica

Durante el pasado año, se puso en servicio en nuestro país 4,5 GW de potencia instalada de solar fotovoltaica y 1,4 GW de eólica, lo que hacen un total de 5,9 nuevos GW con los que producir más energía renovable. Estos datos presentados por Red Eléctrica constatan que 2022 ha sido el año de la solar fotovoltaica: se trata del periodo en que más ha crecido en potencia instalada, lo que le ha permitido superar a la hidráulica y convertirse en la tercera fuente en parque de generación español, con una participación del 16,6% sobre el total. Por su parte, la eólica se mantiene como la tecnología protagonista: 1 de cada 4 MW en servicio en España ya es eólico.

Este impulso ha permitido que la eólica haya representado el 22% de la generación eléctrica anual en 2022 y que la fotovoltaica produzca el 10% del total. En cómputo total, las renovables en 2022 fueron responsables del 42% de toda la electricidad española, a pesar del descenso de casi el 40% de la aportación hidráulica que ha impedido que la cuota de energía verde superase registros anteriores.

España también es el segundo país europeo en generación eólica y solar

Los dos informes presentados por Red Eléctrica evidencian que, en 2022, “España ha seguido demostrando su liderazgo renovable incluso a nivel europeo”: nuestro país ocupa la segunda posición en potencia renovable y eólica tras Alemania. En el caso de la capacidad de generación solar, es el tercero que más potencia en servicio tiene tras Alemania y Holanda. Si se analiza la generación con estas tecnologías, el país germano mantiene la primera posición del ranking y, tras él, España es la segunda nación europea que más energía produce a partir del viento y del sol.

Esto ha permitido que, en el pasado ejercicio, como indica el Informe del sistema eléctrico español, nuestro país apoyara a los vecinos comunitarios: por primera vez desde 2015, se ha cerrado el año con saldo exportador.

placeholder Imagen: Pixabay.
Imagen: Pixabay.

Una analítica del sistema eléctrico español

Los informes presentados realizan una radiografía de la evolución del comportamiento del sistema eléctrico nacional. Como novedad, este año la compañía hace públicos estos datos íntegramente digitalizados en un site específicamente diseñado y en el que los usuarios pueden seleccionar la tecnología de interés y la magnitud deseada (potencia instalada, generación, demanda…), así como conocer comparativas internacionales.

Así, en este informe también se analiza la evolución de otras magnitudes como el consumo de electricidad, que durante 2022 alcanzó los 250,4 TWh, un 2,4% menos respecto al año anterior. Una vez corregida la influencia de la laboralidad y de las temperaturas, la demanda de energía eléctrica nacional fue un 3,3% inferior.

España cerró 2022 con saldo exportador en intercambio de electricidad con sus vecinos

En este sentido, el estudio afirma que el pasado ejercicio fue menos frío en invierno y más caluroso en verano. De hecho, el máximo de demanda peninsular se registró en época estival, hecho que no ocurría desde 2016. Fue el 14 de julio entre las 14-15 horas con 38.003 MWh.

Según la publicación de Red Eléctrica, España cuenta con más de 45.100 km de circuito de líneas. Además, durante el pasado año 2022, el índice de disponibilidad de los elementos que componente esta red alcanzó el 98% a nivel nacional.

La mitad de la electricidad que se genere en 2023 en España podría ser de origen renovable. Así lo puso recientemente de manifiesto la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, durante el acto de presentación de los informes de Red Eléctrica sobre el ejercicio de 2022, el ‘Informe del sistema eléctrico español 2022’ y el ‘Informe de energías renovables 2022’; un acto en el que también estuvo presente la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen.

Energía fotovoltaica Energía eólica Energía Eficiencia energética Empresas ECBrands