Es noticia
Alantra se refuerza para asistir a la industria en su transición energética verde
  1. Empresas
José María Zabala se une al equipo

Alantra se refuerza para asistir a la industria en su transición energética verde

Ya trabaja con más de diez clientes asesorados por este nuevo equipo en la búsqueda de soluciones especializadas en descarbonización. Conjuga la oferta con la captación de inversores interesados, donde puede entrar el capital riesgo

Foto: Oficinas de Alantra.
Oficinas de Alantra.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Alantra está tratando de posicionarse ante el aluvión de inversiones que tendrá que acometer el mundo empresarial para alinearse con las exigencias medioambientales, cada vez más estrictas tanto a nivel nacional como comunitario. En este contexto, en el que el Gobierno de España prevé inversiones de 285.000 millones de euros en transición energética en esta década, el banco de inversión está reforzando su equipo experto en el asesoramiento especializado en descarbonización y transición verde, que ya está dando servicio a más de 10 clientes de la firma, según datos de la entidad.

Tras lanzar esta división liderada por Nemesio Fernández-Cuesta, exsecretario de Estado de Energía y uno de los ejecutivos del sector energético con mayor trayectoria de España, y François de Rugy, exministro francés de Transición Energética, Alantra incorpora a José María Zabala, experto en transición energética con 15 años de experiencia a nivel internacional en este ámbito. Durante este tiempo, ha fundado MRC Consultants y Transaction Advisers.

Desde Alantra, señalan que su idea es dar un enfoque duar. Complementar su tradicional negocio de M&A con las capacidades de consultoría de este nuevo equipo focalizado en dar asesoría y soluciones a la industria española, que tendrá que acometer importantes inversiones con innovaciones complejas de tipo ingenieril para cumplir con las exigencias de descarbonización cada vez más presentes. En este sentido, por ahora tratan de asesorar a compañías electrointensivas con consumos superiores a los 10 GWh al año. Para completar su oferta, la idea es ofrecer a inversores la posibilidad de diversificar sus carteras en los productos del negocio verde que necesita el tejido productivo español. Otra pata de la nueva oferta estará dirigida a las propias compañías energéticas.

placeholder José María Zabala se une al equipo de Transición Energética de Alantra. (Foto cedida)
José María Zabala se une al equipo de Transición Energética de Alantra. (Foto cedida)

"A medida que la energía ha pasado de ser un commodity a un activo de importancia estratégica, las empresas de sectores muy diversos, como el industrial, el transporte, la agricultura y la alimentación o la tecnología, necesitan una estrategia energética adaptada a la nueva realidad", señala Alantra en un comunicado que avanza El Confidencial en exclusiva.

La crisis energética desatada tras la invasión rusa de Ucrania ha demostrado que la electricidad, el gas o los combustibles han pasado a ser uno de los costes más importantes en la cuenta de resultados de las empresas, y es por ello que se están buscando soluciones que traten de optimizar los gastos a la par que se consiguen procesos productivos más respetuosos con el medio ambiente.

En línea con lo anterior, hay productos inmaduros que por ahora suponen un riesgo de inversión por la incertidumbre tecnológica y regulatoria que aún generan, como el almacenamiento o los combustibles renovables. Sin embargo, para esos casos existen inversores que pueden estar interesados en asumir ese mayor riesgo para obtener también mayores rentabilidades que en las energías renovables clásicas ya no se consiguen.

Alantra: "A medida que la energía ha pasado de ser un 'commodity' a un activo de estratégico, las empresas necesitan una estrategia energética"

Ahí es donde fondos de capital riesgo como KKR, Apollo o Trilantic están poniendo los ojos y podrían explorar oportunidades. Y en ese cruce de caminos entre inversores y clientes industriales necesitados de transformar sus procesos es donde Alantra quiere hacer de nexo gracias a sus capacidades y experiencia. A diferencia del 6%-8% de rentabilidad que ofrecen las renovables clásicas, donde el capital más habitual son los fondos de infraestructuras o pensiones, en el caso de las nuevas tecnologías para la descarbonización ya se han dado en países como Reino Unido rentabilidades de alrededor del 15%, mucho más propias del capital riesgo, que puede tener una oportunidad alternativa, dada la ralentización experimentada en el último año como consecuencia de la subida de los tipos de interés.

"El equipo de asesoría para la transición energética ya está trabajando con más de 10 clientes diferentes en proyectos de asesoramiento de mercado, así como de M&A y asesoramiento de deuda, y facilitando el desarrollo de plantas solares, híbridas, sistemas de almacenamiento de energía en baterías y gases renovables, entre otros. Además, Alantra está creando una oferta para ayudar a las empresas a invertir en sus procesos de descarbonización", detalla la firma fundada por Santiago Eguidazu.

Foto: Conversor de la firma Mainspring Energy.

"La trayectoria de Alantra en el ámbito de la transición energética incluye unas 70 operaciones sostenibles y ecológicas asesoradas en banca de inversión en los últimos cinco años, entre las que se incluyen el asesoramiento a Audax Renovables en la creación, estructuración y cierre de una asociación de acceso al mercado con Shell Energy Europe; a KKR en la venta de una participación minoritaria en CMC Machinery al Climate Pledge Fund de Amazon; a Solaria en la refinanciación de dos proyectos solares fotovoltaicos, y a BiFire en su salida a bolsa en Euronext Growth Milan", subrayan desde Alantra.

"En Asset Management, Alantra aspira a movilizar unos 2.000 millones de euros para infraestructuras solares e innovación en energías limpias, aprovechando su experiencia en el lanzamiento de Eolia Renovables en 2007. El equipo de Alantra Solar desarrollará 55 parques solares en España e Italia, y Klima, el Fondo de Transición Energética de Alantra, que alcanzó su límite máximo de 210 millones de euros, ya ha completado cinco inversiones, entre ellas, el proveedor de generación de energía in situ MainSpring Energy, con sede en EEUU, o la mayor plataforma europea de comercio de energía OTC Enmacc, con sede en Alemania", concluye el banco de inversión.

Alantra está tratando de posicionarse ante el aluvión de inversiones que tendrá que acometer el mundo empresarial para alinearse con las exigencias medioambientales, cada vez más estrictas tanto a nivel nacional como comunitario. En este contexto, en el que el Gobierno de España prevé inversiones de 285.000 millones de euros en transición energética en esta década, el banco de inversión está reforzando su equipo experto en el asesoramiento especializado en descarbonización y transición verde, que ya está dando servicio a más de 10 clientes de la firma, según datos de la entidad.

Alantra (banco de inversión) Capital riesgo Ministerio de Transición Ecológica
El redactor recomienda