Es noticia
Las tres dudas del mercado sobre los cálculos de BBVA para justificar la oferta por Sabadell
  1. Empresas
ESTIMACIONES DE BBVA

Las tres dudas del mercado sobre los cálculos de BBVA para justificar la oferta por Sabadell

Los primeros análisis sobre la operación dejan algunas diferencias respecto a las expectativas del banco azul sobre lo beneficioso de integrar a la entidad catalana

Foto: Carlos Torres y Onur Genç, presidente y consejero delegado, respectivamente, de BBVA. (Reuters/West)
Carlos Torres y Onur Genç, presidente y consejero delegado, respectivamente, de BBVA. (Reuters/West)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

BBVA ha mostrado al mercado su intención de comerse al Sabadell de una forma "agresiva", sin mucho margen para que el consejo mejore las condiciones de una operación que incluye una prima del 30% sobre el precio de las acciones previo a conocerse las intenciones de fusión. En el mercado hay algunas dudas sobre las estimaciones realizadas por la entidad presidida por Carlos Torres.

Estas dudas, de hecho, justifican el comportamiento en bolsa. BBVA ha optado por una propuesta de canje de acciones con la que los accionistas del Sabadell se harían con un 16% del banco resultante que, según los datos previos, llegaría a 70.000 millones de capitalización, creando el tercer mayor banco europeo.

La oferta es de una prima del 30%, y solo contempla tres puestos como consejeros no ejecutivos para miembros del consejo del Sabadell. Uno de ellos, como vicepresidente. Es decir, es una propuesta que trata de ser atractiva para los accionistas del banco catalán, pero no para su órgano de gobierno.

Foto: Josep Oliu y Carlos Torres. (Irene de Pablo)

La fusión, con prima, debe ser también interesante para los accionistas de BBVA, que deberán soportar una dilución en el nuevo banco, para que acepten la propuesta los del Sabadell. Las sinergias de la entidad resultante lo justificarían, según los cálculos de BBVA, aunque hay dudas con ello. Por lo pronto, en las tres sesiones posteriores a conocerse el interés, BBVA cae en bolsa casi un 10%, y Sabadell sube un 8,5%, reduciendo el atractivo de la prima del 30% a un 8,5%.

Ahorro de costes

Una de las claves de cualquier fusión bancaria es atrapar las sinergias por ahorros de costes, al reducir los gastos operativos y, también, tener capacidad de recortar plantilla y oficina por duplicidades, manteniendo gran parte del negocio de la suma de las entidades.

En esta primera fase, no se ha hablado de ajustes de plantilla. Pero BBVA sí ha puesto encima de la mesa un ahorro de costes sustancial como una de las justificaciones de la operación. En concreto, BBVA estima que serían 850 millones antes de impuestos.

Foto: Josep Oliu en la presentación de resultados del Banco Sabadell. (EFE/A. Estévez)

Este ahorro representaría el 39% de la base de costes del Sabadell en España, lo que parece "agresivo dado que el nuevo grupo mantendría una doble sede en España", señalan los analistas de HSBC. BBVA ha propuesto que continúen las sedes operativas de Las Tablas (Madrid), de BBVA, y de San Cugat, por parte de Barcelona.

Los analistas de Jefferies, por su parte, calculan un ahorro de costes en torno a los 550 millones. Pero otros expertos, como en Bestinver o Alantra, ven factible la estimación de BBVA y recuerdan que en otros procesos como Santander con Popular o CaixaBank con Bankia se trabajó con ahorros del 50% sobre la base de costes del banco absorbido.

Capital

BBVA calcula que el impacto sobre la ratio de capital de máxima calidad, CET1 fully loaded, del banco tras la integración del Sabadell, sería de 30 puntos básicos. Esto supone un coste de reestructuración de 1.450 millones, sin considerar impactos potenciales de rupturas de joint ventures de ambas entidades.

De esta forma, BBVA seguiría con una ratio de capital por encima de su objetivo, que es estar en una horquilla entre el 11,5% y el 12%. La entidad acabó el primer trimestre con un capital del 12,82%, lo que supone un extra de 4.000 millones sobre el 12%. Sabadell tiene otro extra de colchón respecto a ese umbral de 1.000 millones.

En Bestinver Securities estiman un coste de 2.600 millones. También en Berenberg los analistas consideran que el coste de reestructuración será muy superior al pronosticado por BBVA, y sitúan la ratio de capital de máxima calidad en el 11,4% tras la fusión, con un consumo de 140 puntos básicos.

Foto: Oficinas de Sabadell en Sant Cugat del Valles (Barcelona). (Reuters/Nacho Doce)

Hay que tener en cuenta que el coste estimado de BBVA es sin rupturas de alianzas, algo que tendrá que suceder inevitablemente, ya que en banca seguros el banco trabaja con Allianz y Sabadell con Zurich. El banco catalán también tiene acuerdos con BNP en depositaría de fondos, con Amundi en la gestora, con ALD Automotive en renting, o con Nexi en pagos.

Rentabilidad

El fin último de la operación es que el nuevo banco sea más rentable, aprovechando sinergias y la complementariedad de los perfiles de las dos entidades. BBVA es más fuerte entre el público minorista y en grandes empresas, y Sabadell en pymes. Además, el banco catalán añade Reino Unido a la diversificación geográfica de BBVA, muy perfilada hacia mercados emergentes con México, Sudamérica o Turquía.

BBVA estima un retorno sobre el capital (ROIC) del 20% por la operación. El cálculo se basa en los ahorros estimados de la fusión a 2026, sin considerar costes por rupturas de joint ventures, respecto al consumo de capital de máxima calidad CET1 fully loaded. La transacción calcula BBVA, generaría un incremento del beneficio por acción del 3,5% tras aplicar los ahorros de 850 millones en la base de costes.

En Alantra dudan de que se pueda alcanzar un ROIC del 15%, y recuerdan que hay que tener en cuenta el coste de romper joint ventures. "Creemos que BBVA tendrá que explicar bien que las matemáticas del M&A funcionan", afirman los analistas de la firma española.

BBVA ha mostrado al mercado su intención de comerse al Sabadell de una forma "agresiva", sin mucho margen para que el consejo mejore las condiciones de una operación que incluye una prima del 30% sobre el precio de las acciones previo a conocerse las intenciones de fusión. En el mercado hay algunas dudas sobre las estimaciones realizadas por la entidad presidida por Carlos Torres.

Noticias del BBVA Noticias Banco Sabadell
El redactor recomienda