Alantra invierte con Enagás y Bill Gates para aprovechar la ola contra el cambio climático
  1. Empresas
Analizan más de 300 oportunidades en Europa

Alantra invierte con Enagás y Bill Gates para aprovechar la ola contra el cambio climático

El fondo Klima cierra su primera inversión con la compra de parte de la empresa estadounidense Mainspring Energy, en que también han participado el cofundador de Microsoft y otras grandes multinacionales

placeholder Foto: Conversor de la firma Mainspring Energy.
Conversor de la firma Mainspring Energy.

Alantra desembarca en la inversión contra el cambio climático, cada vez más presente en la vida de las personas, con desastres naturales como lo ocurrido la pasada semana en Alemania y Bélgica o la ola de calor en Canadá en este mes de julio. La gestora de activos del banco ha entrado en la compañía Mainspring Energy, una empresa estadounidense que fabrica generadores de alta eficiencia para producir electricidad a través de gas o hidrógeno y lograr con ello desplazar la producción más contaminante habitualmente derivada de diésel o fuelóleo, fuentes mucho más emisoras de CO2. Este producto busca dar respaldo a energías renovables en grandes industrias o comunidades energéticas donde incluso pueda no ser necesario estar conectado a la red principal.

Se trata de la primera inversión del fondo Klima, un vehículo de inversión que ha levantado Alantra Asset Management (participada por Mutua Madrileña) junto con Enagás como primer inversor y FondICO, el gestor público de capital riesgo. La compra de parte de la firma americana llega pocas semanas después de que el fondo Klima levantara sus primeros 80 millones de euros, aunque su aspiración es superar los 150 millones y poder llegar, si se da el caso, hasta 200 millones.

Quieren centrar su inversión en Europa, aunque no descartan oportunidades fuera, como es este caso. Prevén un periodo de cinco años de inversión y otros cinco de desinversión, 10 en total, en que su objetivo es permanecer en las empresas en que participen entre tres y siete años.

placeholder Imagen de archivo de una carga de FedEx. (EFE)
Imagen de archivo de una carga de FedEx. (EFE)

Para la entrada en el capital de Mainspring Energy, Alantra va acompañada de ilustres inversores, entre los que destaca el multimillonario empresario Bill Gates, que también ha entrado en la ronda de financiación de la compañía con su patrimonio personal. Gates es uno de los magnates dedicados a la filantropía que más llamamientos están haciendo contra la emergencia climática.

Además de los anteriores, en los 80 millones que ha recabado la firma americana también han tomado participaciones grandes multinacionales como el gigante petrolero Chevron, la 'utility' más grande de EEUU, Nextera, o Equinor, la energética noruega. Alantra ha tomado una participación de entre seis y ocho millones de euros en Mainspring Energy y aspira a estar cerca del 'management' para apoyar la gestión de la compañía. Su idea de futuro es poder introducir el nuevo producto en Europa apoyándose en el 'know how' de su socio industrial Enagás.

“Estamos viendo un gran interés de inversores nacionales e internacionales por productos de inversión especializados, de alto valor añadido, y que contribuyan a frenar los efectos del cambio climático”, señala Jacobo Llanza, CEO de Alantra Asset Management. “La implicación de Enagás, así como el compromiso de Alantra, Mutua y nuestros socios, ha sido fundamental para el desarrollo de este proyecto. Asimismo, la apuesta por la transición energética de FondICO, que en los últimos años ha jugado un rol crítico fundamental en el desarrollo de la industria del capital riesgo y la deuda privada en España, ha sido muy relevante para este primer cierre”, concluye.

Además de Alantra y Bill Gates, han invertido el gigante petrolero Chevron, la 'utility' más grande de EEUU, Nextera, y la firma noruega Equinor

Por su parte, Bastien Gambini, socio de Klima, ha destacado que “el fondo se enfoca en compañías con alto potencial de crecimiento en sectores de la transición energética como el hidrógeno verde, el biogás, la eficiencia energética o la digitalización de las redes eléctricas. Actualmente, estamos analizando más de 300 oportunidades de inversión en países como España, Holanda o Austria, y esperamos anunciar la segunda inversión próximamente”. Desde Klima, destacan que, a diferencia de algunos otros fondos de impacto centrados en la lucha contra el cambio climático, el primer objetivo de este vehículo inversor es la rentabilidad.

Alantra fue uno de los primeros inversores que se fijaron en España en las energías renovables. La antigua N+1, presidida por Santiago Eguidazu, fue la impulsora de Eolia, una de las firmas independientes de energías renovables más destacadas en territorio nacional.

Austria Enagás Electricidad Diésel Inversores Capital riesgo Chevron Multinacionales
El redactor recomienda