Hiperbaric (Alantra) busca salir a bolsa tras subirse a la ola del hidrógeno verde
  1. Empresas
Negocia proyectos con Iberdrola o Naturgy

Hiperbaric (Alantra) busca salir a bolsa tras subirse a la ola del hidrógeno verde

El consejero delegado de la firma burgalesa, Andrés Hernando, anuncia su intención de dar el salto al parqué en plena diversificación de la compañía hacia el hidrógeno verde

placeholder Foto: Andrés Hernando, consejero delegado de Hiperbaric. (Foto cedida por Hiperbaric)
Andrés Hernando, consejero delegado de Hiperbaric. (Foto cedida por Hiperbaric)

Hiperbaric, la firma dedicada a la fabricación de máquinas de alta presión, ya piensa en una salida a bolsa. Según explica a El Confidencial el consejero delegado de la multinacional burgalesa, Andrés Hernando, su objetivo es activar un proceso de salto al parqué en un horizonte temporal de entre un año y 18 meses.

Esta compañía, controlada por Alantra tras la compra de un 60% del capital social en 2018 a los dueños de Nicolás Correa, está ahora mismo afanada en diversificar su negocio hacia el sector energético.

Concretamente, Hiperbaric trabaja en diversos proyectos para la compresión del hidrógeno verde como combustible de vehículos ligeros. Según detalla Hernando, su tecnología cuenta con la ventaja de que apenas tiene competidores a nivel mundial, lo que hace que su producto se distribuya por todo el mundo.

placeholder Sede de Hiperbaric en Burgos. (Foto cedida por Hiperbaric)
Sede de Hiperbaric en Burgos. (Foto cedida por Hiperbaric)

Hiperbaric nació como una solución para la limpieza y conservación de alimentos que hace más de 20 años —en 1999— necesitaba Campofrío, otra de las grandes multinacionales de origen burgalés.

Desde entonces, trabajan para la industria alimentaria, que realiza un proceso de limpieza a través de someter el alimento a altas presiones, lo que ofrece ventajas respecto de someterlo a altas temperaturas, ya que desata procesos químicos indeseados que no provoca la presión.

Esto ha hecho que distribuya su producto en países como EEUU, México, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica o Singapur. Con un crecimiento de demanda del 15% anual (impulsado en parte por la fiebre del guacamole a nivel mundial), ahora buscan que la aplicación al hidrógeno verde duplique la facturación en los próximos tres o cuatro años, advierte el CEO de la firma burgalesa, que actualmente factura unos 56 millones de euros, detalla este ejecutivo.

Actualmente, ya han puesto en marcha un compresor de hidrógeno en Puertollano para el Centro Nacional del Hidrógeno, un organismo adscrito al Ministerio de Innovación y Ciencia, liderado por Pedro Duque.

Pero la cosa va a más. El potencial de comprimir hidrógeno para vehículos ligeros permite que en pequeños espacios se pueda almacenar más combustible verde, un punto muy a favor para la futura autonomía. Hernando señala que están en negociaciones con empresas como Iberdrola, Naturgy o Enagás para poder aplicar sus compresores a los proyectos de las energéticas.

Esta compañía ha presentado dos manifestaciones de interés asociadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Además, esta compañía ha presentado dos manifestaciones de interés asociadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para captar subvenciones del fondo Next Generation EU. En una de ellas, lidera un proyecto asociado a hidrógeno, y en otra va de la mano de Renault.

Hiperbaric nació de la mano de Nicolás Correa en 1999. En 2018, la firma decidió venderla. Aunque su gran competidor, el estadounidense JBT, parecía el candidato principal, Andrés Hernando, como directivo de la firma, tenía un derecho de adquisición preferente. En ese momento se alió con Alantra, que se quedó con el 60% de Hiperbaric por 135 millones de euros, y logró que de esa manera el proyecto industrial se mantuviera en Burgos, ya que de haber triunfado la oferta de JBT, piensan que la producción hubiera pasado al otro lado del charco. Actualmente, el otro 40% está en manos del propio Andrés Hernando y dos 'family offices'.

Hiperbaric, la firma dedicada a la fabricación de máquinas de alta presión, ya piensa en una salida a bolsa. Según explica a El Confidencial el consejero delegado de la multinacional burgalesa, Andrés Hernando, su objetivo es activar un proceso de salto al parqué en un horizonte temporal de entre un año y 18 meses.

Naturgy Tecnología Multinacionales Singapur Pedro Duque Enagás Resiliencia
El redactor recomienda