La compañía está valorada en 135 millones

Alantra ultima la compra de Hiperbaric y frustra los deseos de Nicolás Correa

El exdirector general de la firma de alta tecnología burgalesa ejerce su derecho de tanteo y bloquea la intención del consejero delegado de vender la compañía a la estadounidense JBT

Foto: Equipo de Hiperbaric (Fotografía: Hiperbaric)
Equipo de Hiperbaric (Fotografía: Hiperbaric)

Giro inesperado en la venta de Hiperbaric. El exdirector general de la firma burgalesa de alta tecnología, Andrés Hernando, ha ejercido su derecho preferente de compra este 31 de enero, día en que expiraba el plazo. El fondo de 'private equity' Alantra PEF3, perteneciente a la boutique de inversión fundada por Santiago Eguidazu, ultima la compra de la mayoría de las acciones de la compañía dedicada a la fabricación de alta tecnología para eliminar impurezas de los alimentos.

Este movimiento ha frustrado los planes del máximo accionista de la compañía, la familia Nicolás Correa, propietaria del 90% del capital social que tenía un preacuerdo con la compañía estadounidense JBT y estaba asesorada por Arcano para cerrar la venta por 135 millones de euros, lo que supone una importante plusvalía para los actuales dueños.

Pese a que Hernando ha ejecutado su derecho de tanteo, la venta aún no se ha cerrado. Ahora hay un plazo de entre dos y tres meses para que el fondo de capital riesgo de Alantra (antigua N+1) realice una 'due diligence' sobre la compañía. El propio Hernando sostiene que su idea es mantenerse como propietario de parte de la empresa, aunque el control estaría en manos del fondo. Si transcurrido ese plazo Alantra no da el paso definitivo de compra, la operación se ejecutaría automáticamente a favor de JBT.

Esta operación se produce en un clima de hostilidad entre los principales accionistas de la compañía. José Ignacio Nicolás Correa, consejero delegado de la firma, despidió este mes de enero a Andrés Hernando. Este asegura que su salida de la compañía llegó tras oponerse a la venta a JBT, alegando que la compra de la firma estadounidense supondría su deslocalización de Burgos. Actualmente, solo Hiperbaric y JBT producen esta maquinaria de conservación de alimentos en el mundo, por lo que la absorción de una por parte de la otra supondría dejar este mercado sin competencia.

La idea de Alantra es que Hernando se ponga el frente de la gestión ejecutiva de Hiperbaric si finalmente se quedan con la mayor parte del capital de la compñía. La compra de esta firma tecnológica por parte de Alantra debe igualar la oferta que hizo JBT, con lo que rondaría los 135 millones de euros por el total de la compañía. Esto es una parte importante del Alantra PEF 3, que gestiona alrededor de 450 millones de euros.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios