Alantra compra un 40% de MCH IS para reforzarse en gestión alternativa
  1. Empresas
ACUERDO

Alantra compra un 40% de MCH IS para reforzarse en gestión alternativa

La firma de Eguidazu cierra un acuerdo para entrar en el capital de MCH tras la salida de los antiguos socios de MCH Private Equity, que tenían un 20%

placeholder Foto: De izda. a dcha., Tasio del Castaño (MCH), Santiago Eguidazu (Alantra), Alejandro Sarrate (MCH) y Patricia Pascual (Alantra).
De izda. a dcha., Tasio del Castaño (MCH), Santiago Eguidazu (Alantra), Alejandro Sarrate (MCH) y Patricia Pascual (Alantra).

Nueva compra de Alantra. El banco de inversión liderado por Santiago Eguidazu ha cerrado un acuerdo para comprar un 40% de MCH Investment Strategies (MCH IS), pendiente de la autorización de la CNMV. La idea de la entidad cotizada es tomar una posición no de control, sino de apoyo al crecimiento de la gestora de fondos, como ha hecho en el pasado con Access Capital Partners, Indigo Capital o Asabys.

MCH IS es una firma independiente especializada en la selección de gestoras internacionales alternativas para su distribución entre inversores españoles, italianos y portugueses. Fundada en 2008, la firma cuenta actualmente con más de 3.000 millones de euros en activos bajo gestión y representación. Actualmentre, comercializa productos de firmas como Alpinvest (capital riesgo), Apollo (deuda privada) o JPMorgan (activos reales).

Foto: Santiago Eguidazu, presidente de Alantra. (José Luis Nocito)

Esta firma se convirtió en gestora de fondos en 2019, tras una década como agencia de valores. Su último resultado publicado, de 2019, es de 1,3 millones, un 29% menos que un año antes, por un cambio contable.

La entrada de Alantra en su capital se hará con la compra de en torno a un 20% que tenían hasta ahora los antiguos socios de capital riesgo, MCH Private Equity, que seguirán operando como una entidad independiente, y con el traspaso de parte del capital de los socios actuales.

Valoraciones

"Esta operación sienta los pilares de una nueva etapa de crecimiento de la firma atrayendo un socio estratégico de primer nivel, garantizando nuestra independencia y reforzando nuestro compromiso de crear una base de socios ejecutivos amplia y sólida a largo plazo”, afirman Alejandro Sarrate y Tasio del Castaño, socios fundadores de MCH IS.

"MCH Investment Strategies está en una posición privilegiada para poder escalar su negocio en los próximos años: un gran equipo gestor que comparte nuestra cultura emprendedora, una oferta de productos de alta calidad y acuerdos exclusivos con gestoras internacionales de activos alternativos de primera categoría", apunta Eguidazu.

Alantra obtuvo un beneficio neto de 29 millones de euros en 2020, un 27,7% menos que el año anterior. A pesar de ello, el resultado fue mejor de lo previsto, sobre todo por el último trimestre y las buenas cifras de banca de inversión en países como Reino Unido, Francia y en el sector tecnológico.

Alantra (banco de inversión) MCH Private Equity
El redactor recomienda