Es noticia
El Gobierno estudia lanzar una subasta para instalar paneles solares flotantes en embalses
  1. Empresas
DEBE APROBAR UN RD PARA SU REGULACIÓN

El Gobierno estudia lanzar una subasta para instalar paneles solares flotantes en embalses

El Ministerio para la Transición Ecológica está valorando la posibilidad de convocar un concurso público para ocupar con placas fotovoltaicas parte de las aguas de los embalses de titularidad estatal. Podrían superarse los 3GW de potencia instalada

Foto: Prototipo de una instalación fotovoltaica flotante. (EFE/David Aguilar)
Prototipo de una instalación fotovoltaica flotante. (EFE/David Aguilar)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Gobierno avanza en su objetivo de dotar a España de mayor independencia energética. En este sentido, el Ministerio para la Transición Ecológica está estudiando la posibilidad de lanzar subastas para ocupar con placas solares flotantes parte de los embalses de titularidad estatal.

El departamento liderado por la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, confirma que "está valorando, una vez que se apruebe el proyecto de real decreto actualmente en trámite la posibilidad de convocar un concurso público para su ocupación". No obstante, aún no se han seleccionado los embalses a incluir en el concurso ni tampoco se han determinado los plazos en que se pretende activar esta iniciativa.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí.

Desde hace más de un año, el Ejecutivo está elaborando un real decreto por el que se establece el régimen de instalación de plantas fotovoltaicas flotantes. Se trata de un proceso ambicioso que puede permitir a España elevar en otros 3.000 MW la potencia de energía fotovoltaica instalada, lo que podría abastecer a otro millón de hogares en España. La puesta en marcha de esta normativa forma parte del paquete de medidas que se aprobó hace ya más de un año para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania.

placeholder Acciona ha puesto en marcha la planta solar fotovoltaica flotante Sierra Brava. (EFE/Ana Isabel Crespillo)
Acciona ha puesto en marcha la planta solar fotovoltaica flotante Sierra Brava. (EFE/Ana Isabel Crespillo)

Actualmente, el ministerio responsable de regular en materia energética y de agua estima que hay una superficie de más de 6.500 hectáreas en más de 100 embalses en territorio nacional que podría ser susceptible de ser utilizada para esta nueva tecnología renovable, que ya desarrollan algunas grandes firmas como Iberdrola o Acciona. El Ejecutivo estima que solo entre el embalse de la Serena en el río Guadiana y el embalse del Ebro en la parte alta de este río suman más de 2.000 hectáreas sobre las que colocar paneles fotovoltaicos.

Sin embargo, la cuestión suscita recelos de colectivos como los regantes, asociaciones ecologistas e incluso algunas comunidades autónomas como Aragón. De hecho, el senador de Compromís, Carles Mulet, se ha interesado por esta cuestión en dicha región para conocer el número de embalses que se verían afectados allí por la instalación de paneles solares flotantes. Sin embargo, el Gobierno, aunque mantiene su intención de dejar esta cuestión en manos de la iniciativa privada a través de concesiones de 25 años, a día de hoy no cuantifica el número de embalses afectados en Aragón, como solicitaba el senador de Compromís.

Foto: Fotografía de archivo de un parque eólico marino. (Unsplash/Nicholas Doherty)

El borrador del real decreto que sacó a consulta pública el Gobierno hace ya más de un año contempla que se podrá cubrir entre un 5% y un 20% de las aguas de los embalses con paneles fotovoltaicos, dependiendo del estado trófico de cada pantano. Cuanto peor sea la calidad de las aguas, mayor podrá ser su cobertura. Además, queda prohibido su uso en lagos o lagunas de origen natural. Desde Transición Ecológica creen, por otro lado, que estas plantas serán beneficiosas para el medio ambiente: reducirán la evaporación de las masas de agua y la presencia de algas, y también producirán más energía por el enfriamiento que proporciona el agua y la disminución del polvo.

Este plan se suma al desarrollo de la hoja de ruta de la eólica flotante en aguas marinas, que prevé dar un salto en el proceso de descarbonización y transición energética en que está inmerso España. Estos y otros factores deberán ser tenidos en cuenta en la actualización del Plan Nacional de Energía y Clima que desarrolla el Gobierno como previsión oficial para la próxima década.

El Gobierno avanza en su objetivo de dotar a España de mayor independencia energética. En este sentido, el Ministerio para la Transición Ecológica está estudiando la posibilidad de lanzar subastas para ocupar con placas solares flotantes parte de los embalses de titularidad estatal.

Ministerio de Transición Ecológica Energía fotovoltaica
El redactor recomienda