Es noticia
El sueco EQT lanza una opa de 881 millones sobre Solarpack con una prima del 45%
  1. Empresas
COMPROMISO DEL 51% DEL CAPITAL

El sueco EQT lanza una opa de 881 millones sobre Solarpack con una prima del 45%

Si se tiene en cuenta el precio medio ponderado de la cotización en los últimos, la prima de la opa es del 16,6%. Solarpack acumula una caída del 29,15% en el último semestre

Foto: Paneles solares. (EFE)
Paneles solares. (EFE)

El fondo de capital riesgo sueco EQT ha lanzado una opa sobre la renovable Solarpack a precio de 26,5 euros por acción, según ha informado al mercado a través de un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La oferta se formula sobre el 100% del capital y a través del vehículo Veleta BidCo, valorando al total de la española en 881 millones de euros.

La oferta ofrece una prima del 45% sobre el precio al que cerró Solarpack el martes, cuando las acciones se valoraban en los 18,28 euros. Con todo, si se tiene en cuenta el precio medio ponderado de la cotización en los últimos tres meses (19,62 euros), la prima es del 35,1%, mientras que en un periodo de seis meses se queda en un 16,6% (22,73 euros). En el último semestre, la renovable había caído un 29,15% en bolsa.

Este miércoles, sin embargo, Solarpack se dispara hasta un 44% en bolsa, animando también a otras solares: a primeras horas de la tarde, Grenergy ganaba casi un 10%, Soltec un 5% y Solaria un 6%.

El 50,96% de la compañía controlado por la familia fundadora de la compañía, los Galíndez, ya se ha comprometido a la venta de su parte (a través de las sociedades Beraunberri, Burgest 2007 y Landa), con el compromiso de que el actual CEO, Pablo Burgos Galíndez, se mantenga en esta posición tras la opa. Otros accionistas relevantes de la renovable, que salió a bolsa en 2018, son el Banco Santander (5,5%), la familia Ybarra Careaga (5,1%) e Invesco (2,1%).

Foto: Placas solares en Guayarat, India. (Reuters)

Asimismo, José María Galindez Zubiria (Beraunberri) y Burgos Galindez (Burgest 2007) han asumido un compromiso en virtud del cual invertirán en la sociedad oferente si la oferta se liquida con éxito. En el supuesto de que la oferta se aceptara por la totalidad de los accionistas de Solarpack a los cuales se dirige, Beraunberri y Burgest 2007 ostentarían, respectivamente, un 5,2% y un 3% del capital social de la sociedad oferente tras la liquidación de la oferta y la aportación de los importes comprometidos. Así, los dos accionistas se han comprometido a hacer una inversión de 45,9 millones de euros y 26,6 millones, respectivamente, en Veleta BidCo.

Solarpack ya llevaba un tiempo en el punto de mira de la consolidación. Como informó El Confidencial, Iberdrola estuvo a punto de formalizar la compra de la renovable a finales de 2020, pero lo descartó por su exposición a India.

La renovable había cerrado el primer trimestre de 2021 con un beneficio neto de 300.000 euros frente al resultado de 6,5 millones registrado en el mismo periodo de 2020. A la vez, obtuvo unos ingresos operativos de 28,4 millones (35 millones en 2020). Además, la compañía había anunciado en marzo un plan de inversiones de entre 1.500 y 2.000 millones hasta 2026.

Foto: (EFE)

La efectividad de la oferta está sujeta a la aceptación de la misma por titulares de valores que representen al menos el 75% más una acción del capital social. La efectividad de la oferta también depende de la obtención de una autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), y EQT iniciará el procedimiento para la solicitud de autorización ante la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo tan pronto como sea posible tras el anuncio de la opa y en colaboración con dicha autoridad.

Por su parte, la CNMV no dará el visto bueno a la oferta hasta que se le acredite la obtención de dicha autorización. No obstante, la sociedad oferente considera que la exigencia de esta autorización previa por el Consejo de Ministros dejará de estar en vigor el próximo 1 de julio, salvo que la vigencia de la normativa se prorrogue legalmente con anterioridad a dicha fecha.

EQT está siendo asesorado por Clifford Chance (asesor legal) y Credit Suisse (asesor financiero) en la operación. A su vez, consejo de administración de Solarpack ha constituido un comité para el seguimiento de la opa.

El fondo de capital riesgo sueco EQT ha lanzado una opa sobre la renovable Solarpack a precio de 26,5 euros por acción, según ha informado al mercado a través de un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La oferta se formula sobre el 100% del capital y a través del vehículo Veleta BidCo, valorando al total de la española en 881 millones de euros.

EQT Capital riesgo CNMV