Es noticia
La banca española tiembla con una revisión del BCE y la EBA de la deuda soberana
  1. Empresas
POR SVB

La banca española tiembla con una revisión del BCE y la EBA de la deuda soberana

Los supervisores europeos están analizando el peso de la deuda pública en el balance de los bancos, tras el caso Silicon Valley, y podrían imponer recargos de capital

Foto: El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri (i); la presidenta de Banco Santander, Ana Botín (c), y el presidente del BBVA, Carlos Torres (d). (EFE)
El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri (i); la presidenta de Banco Santander, Ana Botín (c), y el presidente del BBVA, Carlos Torres (d). (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Inquietud en la banca española por una revisión de oficio de los supervisores europeos, derivada de la crisis de las entidades norteamericanas. El Banco Central Europeo (BCE) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) llevan varios meses analizando a fondo las carteras de deuda pública a vencimiento de las entidades, que hasta hace poco se consideraban intocables.

El motivo de la revisión es analizar qué bancos podrían estar, potencialmente, más expuestos a una crisis como la de Silicon Valley Bank (SVB), entidad a la que una fuga de depósitos obligó a deshacerse de esta deuda con grandes minusvalías, provocando un efecto bola de nieve. El análisis del BCE y la EBA podría implicar la imposición de cambios en los bancos, como mejorar procesos o establecer coberturas de riesgos, e incluso la fijación de recargos de capital.

Foto: Sede del Banco Central Europeo en Fráncfort. (Reuters/Wolfgang Rattay)

Los bancos tienen la deuda pública clasificada en dos categorías dentro de sus balances: a valor razonable y a coste amortizado. La primera se mide a precios de mercado en todo momento, con impactos en capital y en cuenta de resultados cuando se venden. Las entidades pueden traspasar estos bonos en cualquier momento en caso de necesidad de liquidez. El problema puede estar en la deuda a coste amortizado, que los bancos tienen en su balance con la idea de cobrar cupones y esperar a su vencimiento. Por ello, las minusvalías o plusvalías no tienen que reflejarse en capital ni en resultados. Salvo en casos de urgencia, como SVB.

Es en este contexto en el que se ha dado el análisis del BCE y la EBA. El presidente del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), Andrea Enria, informó hace algunos días de las cifras de esta revisión. Habló de 70.000 millones en minusvalías latentes a nivel europeo, muy por debajo de la banca estadounidense, que tiene pérdidas no realizadas por valor de 620.000 millones.

Casi un tercio español

"Junto a la EBA, hemos pedido a los bancos alguna información adicional sobre las minusvalías latentes, permitiéndonos realizar un análisis de sensibilidad. Ahora, debo decir en general, es importante para darnos una foto global. [...] No hay ningún sitio donde se puedan ver estos datos en una forma consistente, también teniendo en cuenta las estrategias de cobertura", expuso Enria.

De estos 70.000 millones, más de 20.000 millones podrían ser de los bancos españoles, que tradicionalmente han invertido más en deuda pública que sus competidores de otros países. Las entidades con más minusvalías, según un informe de Alantra, son: CaixaBank, con 6.700 millones; Santander, con 3.200 millones; BBVA, con 1.600 millones; Unicaja, con 1.500 millones; Sabadell, con 1.200 millones, y Bankinter, con 1.000 millones. También Abanca, Ibercaja, Kutxabank y Cajamar tendrían cifras elevadas. Las más expuestas sobre activos son generalmente antiguas cajas con poca o nula exposición internacional y más dependiente de la banca comercial.

placeholder Andrea Enria, presidente del Mecanismo Único de Supervisión (MUS). (Reuters/Afolabi Sotunde)
Andrea Enria, presidente del Mecanismo Único de Supervisión (MUS). (Reuters/Afolabi Sotunde)

Desde el sector cuestionan el ejercicio del BCE y la EBA, pero esperan que su impacto sea pequeño si se tiene en cuenta que su perfil de depositantes minoristas hace mucho más difícil una fuga de depósitos que hiciera necesario recurrir a la venta de los bonos públicos.

Por ello, todavía es pronto para saber si estos ejercicios se podrían traducir en recargos de capital a bancos españoles. Sería a través del ejercicio anual (SREP), cuyas cifras se conocen a final de año. Este examen está ahora en una fase clave (ICAAP), en la que se tensionan las cifras de capital.

Inquietud en la banca española por una revisión de oficio de los supervisores europeos, derivada de la crisis de las entidades norteamericanas. El Banco Central Europeo (BCE) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) llevan varios meses analizando a fondo las carteras de deuda pública a vencimiento de las entidades, que hasta hace poco se consideraban intocables.

Banca Banco Central Europeo (BCE)
El redactor recomienda