Es noticia
La banca 'choca' con Calviño y rechaza ser la "policía climática" del Gobierno
  1. Empresas
REUNIÓN

La banca 'choca' con Calviño y rechaza ser la "policía climática" del Gobierno

Las entidades no quieren que se les deje toda la responsabilidad de decidir qué empresas son sostenibles y pueden acceder a financiación verde por posibles impactos con clientes

Foto: José María Méndez (i), director general de la CECA, y Alejandra Kindelán (d), presidenta de la AEB. (EFE/Fernando Villar)
José María Méndez (i), director general de la CECA, y Alejandra Kindelán (d), presidenta de la AEB. (EFE/Fernando Villar)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La banca y el Gobierno difieren sobre un tema determinante para el sector financiero. La última ola regulatoria otorga a las entidades un rol clave, convirtiéndolas en “policías climáticos”, según se quejan desde el sector. Ayer se lo expusieron directamente desde la CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorros) al secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, provocando un choque de guante blanco.

"Usar el sistema financiero para políticas públicas muy genéricas no siempre da todos los réditos. Convertir el sistema financiero en el policía del blanqueo de capitales no ha erradicado el blanqueo de capitales. Por supuesto que el sistema financiero tiene que comprometerse, pero pretender que toda la economía transite y abandone los combustibles fósiles a través del sistema financiero me parece utópico, tienen que participar también a la clase política, la industria…", afirmó Jose María Méndez, director general de CECA.

placeholder El secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés (d), y director general de CECA, José María Méndez. (CECA)
El secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés (d), y director general de CECA, José María Méndez. (CECA)

“No es utópico”, respondió el secretario de Estado, para quien el cambio climático está siendo tan rápido que no hay tiempo de "tratar de conciliar los problemas operativos de la economía de mercado y los intereses privados". "Era tiempo a lo mejor hace 15 años", añadió, recalcando que "es importante que lo veamos como una inversión necesaria, si lo vemos como un obstáculo perderemos el pulso". "El sistema financiero ha sido vanguardia de la modernización económica en España en los últimos 20 años, y lo lógico es que lo siga siendo", cree.

"Lo vamos a ser, por supuesto", zanjó Méndez. Aun así, este cruce de palabras refleja el sentir de las entidades financieras, para las que es una injusticia que la regulación les dé este rol de “policía climático” como ha ocurrido con el blanqueo de capitales. No quieren ser los responsables de decidir a quién se abre y se cierra el grifo del crédito por ser empresas marrones (contaminantes), por el problema reputacional que les generaría y por las posibles implicaciones en su cuenta de resultados (morosidad). Frente a ello, creen que es el sector público y las propias empresas las que tienen que involucrarse.

Transición ordenada

En el mismo acto de CECA, coincidió en la misma idea Francisco Serrano, presidente de Ibercaja Banco: “Hay que avanzar porque el cambio climático es una prioridad, como dice el secretario de Estado. Pero es utópico pensar que solo con nosotros se puede cumplir. Es verdad que somos correa de transmisión de las políticas públicas, nos ha externalizado la UE y el BCE ser su avanzadilla para que nuestros clientes hagan planes de transición. Pero hay que hacerlo de una forma ordenada”.

También se pronunciaron este miércoles sobre este asunto expertos financieros de las Big Four, en un encuentro organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y BBVA.

placeholder José Manuel Domínguez (i), socio de Deloitte, Francisco Uría (c), socio de KPMG, y Pablo Martínez Pina (d), socio de PwC. (APIE)
José Manuel Domínguez (i), socio de Deloitte, Francisco Uría (c), socio de KPMG, y Pablo Martínez Pina (d), socio de PwC. (APIE)

"En esta sociedad, el problema para una compañía no va a ser que el banco no le dé un crédito si es marrón, el problema es que el cliente no le va a comprar productos. La sostenibilidad es una oportunidad de negocio para los bancos", expuso Pablo Martínez Pina, socio responsable de Sector Financiero de PwC.

Para Francisco Uría, socio responsable global de Banca de KPMG, hay "una reflexión necesaria: probablemente no nos interesa que los bancos solo financien a empresas verdes, sino más bien que ayuden a hacer la transición, que sean catalizadores que empujen, si no, lo único que conseguiremos es que se sobrefinancie a la parte verde de la economía".

Por su parte, José Manuel Domínguez, socio del Sector Financiero de Deloitte, cree que "el reto es alinear la rentabilidad con los compromisos sostenibles". Apuntó que los bancos ya están incluyendo en su día a día estos criterios a pesar de las críticas que hay hacia las metodologías europeas.

La banca y el Gobierno difieren sobre un tema determinante para el sector financiero. La última ola regulatoria otorga a las entidades un rol clave, convirtiéndolas en “policías climáticos”, según se quejan desde el sector. Ayer se lo expusieron directamente desde la CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorros) al secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, provocando un choque de guante blanco.

Banca
El redactor recomienda