Es noticia
Santander supera el coste del capital por primera vez desde la crisis de 2008
  1. Mercados
ASPIRA A UNA RENTABILIDAD DEL 15% EN 2023

Santander supera el coste del capital por primera vez desde la crisis de 2008

El banco cántabro alcanza un RoTE del 14,6% y ya supera la rentabilidad que exigen los inversores. Obtiene un beneficio récord hasta junio

Foto: Héctor Grisi, CEO del Santander, con Ana Botín, presidenta. (Reuters/Moura)
Héctor Grisi, CEO del Santander, con Ana Botín, presidenta. (Reuters/Moura)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Banco Santander ha vuelto a tener una rentabilidad por encima de la que exigen los inversores por primera vez desde la Gran Crisis Financiera, que hizo tambalearse a la economía mundial en 2008 y puso fin a la burbuja inmobiliaria española. La entidad ha registrado un retorno sobre fondos propios (RoTE) del 14,61%, y un retorno sobre el capital (ROE) del 11,56%.

La entidad constata así que supera el coste del capital, algo que no había sucedido en los últimos años. Para ello, ha obtenido un beneficio récord de 5.241 millones entre enero y junio, pese al pago del impuesto especial a la banca. Las ganancias se han incrementado un 7,1% respecto al ejercicio previo.

La mejora de los resultados se produce con el ciclo de subidas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), que en año y medio ha elevado el tipo de referencia desde el 0% al 4%, y se espera que este jueves vuelva a incrementarlo en 25 puntos básicos. Los bancos centrales de otros mercados donde opera Santander también han elevado los tipos.

Foto: Ana Botín, presidenta de Santander. (Reuters/Sergio Pérez)

El margen de intereses del grupo presidido por Ana Botín se elevó un 13,6% en el primer semestre, hasta los 20.920 millones. Una prueba de la mejora del negocio bancario es España, que vuelve a tirar de los resultados, superando a otros mercados. El margen por clientes se ha disparado en un año en el mercado español desde los 1,7 puntos porcentuales hasta los 3,1 puntos, con un 3,8% en la rentabilidad de la cartera crediticia y un 0,72% en el coste de los depósitos.

El banco ha alcanzado ya los objetivos marcados para 2023, salvo precisamente el de rentabilidad. Aunque el consejero delegado, Héctor Grisi, señaló este miércoles que esperan superar el 15% que tienen como objetivo para el RoTE en lo que queda de ejercicio.

En cualquier caso, la rentabilidad del banco ya supera lo que exigen los inversores, según estimaciones de la cúpula de la entidad cántabra. Esto se mide por el coste del capital, que es un concepto difícilmente cuantificable, pero que suele rondar en torno al 10% en los bancos españoles. Los que tienen exposición a países emergentes, con más volatilidad en sus divisas e incertidumbre sobre sus tendencias macro.

Foto: Ana Botín, presidenta del Santander, y Héctor Grisi, CEO del grupo, haciendo un selfi en los resultados anuales. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Lo que sí dan estos países es crecimiento, como han recordado los ejecutivos del Santander, al justificar que el pay out —porcentaje del beneficio que se destina a la retribución al accionista— sea inferior a la media europea. En Santander está en un 50%, pero el argumento es que hay espacio para crecer y, por lo tanto, tiene lógica económica invertir, dado que son países en los que está aumentando la penetración bancaria, mientras que en Europa ya es del 100%, y los bancos solo crecen según lo haga la economía o quitando clientes a sus rivales.

Así, el coste del capital podría ser mayor. Pero en cualquier caso estaría por debajo del 11,56% de ROE, según estimaciones de los ejecutivos del Santander. La entidad, aun así, sigue destruyendo valor para sus accionistas, ya que cotiza muy por debajo del valor en libros, a 0,63 veces.

Es decir, los inversores aún no compran la estrategia de Banco Santander de crecimiento, y de menor remuneración a sus accionistas. En general, los bancos europeos destruyen valor, pero Santander está en una posición peor que sus pares. En España, cotiza muy por debajo de las 0,89 veces de CaixaBank y de las 0,9 veces del BBVA.

Banco Santander ha vuelto a tener una rentabilidad por encima de la que exigen los inversores por primera vez desde la Gran Crisis Financiera, que hizo tambalearse a la economía mundial en 2008 y puso fin a la burbuja inmobiliaria española. La entidad ha registrado un retorno sobre fondos propios (RoTE) del 14,61%, y un retorno sobre el capital (ROE) del 11,56%.

Rentabilidad Noticias del Banco Santander
El redactor recomienda