Es noticia
La revolución silenciosa de Botín en la cúpula de Banco Santander
  1. Empresas
ORGANIGRAMA

La revolución silenciosa de Botín en la cúpula de Banco Santander

En poco más de dos años ha cambiado un tercio de la alta dirección de la entidad y han salido o perdido visibilidad dos de los ejecutivos mejor posicionados

Foto: Ana Botín, presidenta del Santander, y Héctor Grisi, CEO del grupo, haciendo un selfi en los resultados anuales. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
Ana Botín, presidenta del Santander, y Héctor Grisi, CEO del grupo, haciendo un selfi en los resultados anuales. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Banco Santander está inmerso en un silencioso, pero continuo cambio, al menos en su cúpula. Un tercio de la alta dirección del banco presidido por Ana Botín ha rotado en los últimos dos años y medio, en un periodo en el que han salido el consejero delegado, José Antonio Álvarez, uno de los principales candidatos para sucederle, António Simões, y ha dejado la primera línea uno de los mejor valorados, Ezequiel Szafir, hasta hace poco consejero delegado de Openbank y director de Transformación.

Razones personales y profesionales y el momento de cambio que atraviesa el sector justifican que 6 de los 19 altos directivos que figuraban en el informe de gobierno corporativo de finales de 2020 (incluidos consejeros ejecutivos) no sigan en este grupo: son Álvarez; Simões, exresponsable en Europa; Rami Aboukhair (ex-CEO de Santander España); Lindsey Argalas, exdirectora de Santander Digital; Keiran Foad, de Riesgos; y Javier Maldonado, hasta hace poco en Costes y ahora en EEUU (pero no primera línea del grupo).

Foto: Ana Botín (d), presidenta de Santander, junto al CEO, Héctor Grisi (d). (Reuters/Violeta Santos)

Técnicamente, también podría incluirse a Javier San Félix, consejero delegado de PagoNxt, que en 2020 figuraba entre los altos directivos comunicados a la CNMV y a finales de 2022 no, pero seguía en su puesto.

Estos cambios no quedan ahí, y abarcan también a algunas de las principales posiciones del grupo que no figuran en la información que se envía a la CNMV. Por ejemplo, el primer espada de Santander Brasil (y candidato para CEO del grupo), Sergio Rial, salió a finales de 2021 y fue sustituido por Mario Roberto Opice Leao. Y el de México cambió por el ascenso de Grisi a consejero delegado del grupo, sustituyéndole Felipe García Ascencio. En este periodo también se ha anunciado un nuevo consejero delegado de Santander en Reino Unido, Mike Regnier.

Este reguero de movimientos responde en parte a la envergadura internacional de Banco Santander, uno de los mayores bancos de Europa, presente en 15 países. Aun así, fuentes del banco remarcan que lo que no ha cambiado es la estrategia, que se mantiene intacta en los últimos años.

placeholder El ex consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez, que sigue como vicepresidente no ejecutivo. (EFE /Javier Lizón)
El ex consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez, que sigue como vicepresidente no ejecutivo. (EFE /Javier Lizón)

De todos estos cambios, uno de los más llamativos es el de Simões, que fue fichado de HSBC en 2020 con perspectivas a ser en algún momento consejero delegado. Según las fuentes consultadas, uno de los factores que pesaba en su contra frente a Grisi es la menor experiencia dentro del grupo y llevando una cuenta de resultados en una filial. El mexicano la tenía como responsable de la región Norteamérica y de la filial azteca, que han empujado la cuenta de resultados del grupo en los últimos años.

Junto al de Grisi, otro ascenso muy sonado en la entidad ha sido el de Ángel Rivera como CEO de Santander España. Este antiguo directivo de Banco Popular estuvo durante años en el equipo de Grisi en México. Y al poco de llegar el norteamericano al puesto de CEO fue ascendido en la filial española, quitando competencias a Simões, que también era responsable indirecto del negocio en Polonia, Portugal y Reino Unido. El banco quería de este modo dividir las funciones del portugués para que el responsable en España tuviera una mayor dedicación a esta unidad, pero el máximo responsable seguía siendo Simões. Todo ello ha coincidido con una buena oferta recibida por el portugués para ser el primer ejecutivo del gigante británico de la inversión Legal General Group.

Foto: El directivo de Santander, Ezequiel Szafir.
TE PUEDE INTERESAR
Santander envía a EEUU a Szafir y busca nuevo CEO para Openbank
J. Zuloaga M. A. Méndez

Otra de las novedades es que Rivera tendrá a partir de ahora que reportar al nuevo responsable de Santander Europa, el luso Pedro Castro e Almeida, que compaginará este cargo con el de consejero delegado en Portugal.

Otro de los recientes terremotos en Santander es el de Szafir, que dejará en los próximos meses sus funciones en Transformación y Openbank para asumir un papel de estratega en EEUU y estar más cerca de su familia.

placeholder Cristina Ruiz, directiva de Santander España.
Cristina Ruiz, directiva de Santander España.

Este directivo argentino ha sido uno de los ojitos derechos de Botín en los últimos años. Su salida ya ha sido reemplazada en Transformación por Daniel Barriuso. Pero la pregunta dentro del banco es quién liderará a partir de ahora Openbank, la gran apuesta de Botín para transformar tecnológicamente el grupo.

Al margen de las salidas y ascensos, hay un fichaje del grupo que sobresale en los últimos años: Cristina Ruiz, ex-CEO de Indra, que fichó por Santander España como responsable de Transformación Digital. Se le considera una de las figuras emergentes del banco de cara a los próximos ejercicios.

Banco Santander está inmerso en un silencioso, pero continuo cambio, al menos en su cúpula. Un tercio de la alta dirección del banco presidido por Ana Botín ha rotado en los últimos dos años y medio, en un periodo en el que han salido el consejero delegado, José Antonio Álvarez, uno de los principales candidatos para sucederle, António Simões, y ha dejado la primera línea uno de los mejor valorados, Ezequiel Szafir, hasta hace poco consejero delegado de Openbank y director de Transformación.

Noticias del Banco Santander Ana Patricia Botín
El redactor recomienda