Es noticia
Ana Botín ganó 11,7 millones en 2022, un 5% menos, y sube su fijo un 3% para 2023
  1. Empresas
REMUNERACIONES

Ana Botín ganó 11,7 millones en 2022, un 5% menos, y sube su fijo un 3% para 2023

La presidenta de Santander mantuvo su misma retribución del año anterior, ligeramente reducida por una bajada en el variable conseguido

Foto: Ana Botín, presidenta de Santander. (REUTERS Violeta Santos Moura)
Ana Botín, presidenta de Santander. (REUTERS Violeta Santos Moura)

La cúpula de Banco Santander mantuvo sus remuneraciones en 2022 y las sube un 3% para el presente ejercicio. Así lo ha anunciado el banco cántabro en su convocatoria de junta de accionistas, que celebrará a finales de abril.

La ejecutiva mejor pagada ha sido de nuevo la presidenta Ana Botín, con una remuneración devengada de 11,7 millones, en gran parte derivada de bonus de años anteriores. La cifra es un 5% inferior a la de 2021, al haber logrado un nivel de consecución de los objetivos inferior que el ejercicio anterior.

Foto: Ana Botín (d), presidenta de Santander, y Héctor Grisi, CEO. (Reuters/Violeta Santos Moura)

Por su parte, el ya ex consejero delegado, José Antonio Álvarez, percibió 9,5 millones el año pasado, también ligeramente por debajo del año anterior debido al mismo motivo que Botín. Frente a ellos, las remuneraciones de los principales directivos de BBVA (Carlos Torres y Onur Genç) se situaron entre los 7 y los 8,5 millones el año pasado.

Álvarez dejó su cargo a finales de 2022. Le ha sustituido el mexicano Héctor Grisi, que herederá un esquema retributivo mejor: 3 millones de salario fijo (en lugar de 2,5 millones de su predecesor), 4,2 millones de bonus y un suplemento vía pensión para la jubilación. El nuevo CEO también ha recibido un pago de 2,5 millones por gastos de trasladar su residencia a Madrid, con los que se cubren 5 años. En caso de dejar el grupo antes de 2028, tendrá que devolver la parte proporcional.

Subidas

Junto a ello, el grupo cántabro ha anunciado una mejora de la remuneración de la presidenta del 3% del salario fijo, que queda en un 1% del total del sueldo de la banquera. La entidad anunció una subida del sueldo de su plantilla en España del 4,5% para paliar los efectos de la inflación.

Entre el resto de consejeros, los mejor pagados el año pasado fueron Luis Isasi, con 1,4 millones, Bruce Carnegie-Brown, con 700.000 euros, y Belén Romana, con 549.000 euros.

placeholder El CEO de Santander, Hector Grisi. (Reuters)
El CEO de Santander, Hector Grisi. (Reuters)

Parte del bonus de Botín y Grisi será recibido en derechos sobre acciones de PagoNxt, de la que el grupo ha abierto la puerta en alguna ocasión a una salida a bolsa.

Los principales directivos de Santander han presentado este martes sus nuevos objetivos estratégicos en Londres, con metas más ambiciosas en dividendo, rentabilidad y eficiencia.

La cúpula de Banco Santander mantuvo sus remuneraciones en 2022 y las sube un 3% para el presente ejercicio. Así lo ha anunciado el banco cántabro en su convocatoria de junta de accionistas, que celebrará a finales de abril.

Noticias del Banco Santander Ana Patricia Botín
El redactor recomienda