Hacienda paga más de 1.000 M al Santander en plena guerra por el impuesto de Sánchez
La Agencia Tributaria devuelve alrededor de 1.027 millones a la entidad financiera presidida por Ana Botín tras perder un pleito por una reclamación de 2017. El desembolso se da en plena disputa entre la banca y el Ejecutivo por el nuevo gravamen
Hacienda hinca la rodilla y procede a pagar a Banco Santander más de 1.000 millones de euros por una reclamación correspondiente a 2017 que activó la entidad presidida por Ana Botín. Según confirman diversas fuentes al tanto de la situación, la Agencia Tributaria desembolsó alrededor de 1.027 millones de euros el pasado mes de mayo en concepto de devolución extraordinaria relativa al impuesto de sociedades por el que tributa la entidad financiera.
Con este pago, que llega en plena guerra entre la banca y el Ejecutivo por el nuevo gravamen a sus beneficios, Hacienda resta esos más de 1.000 millones de euros de la recaudación para las arcas públicas este año como consecuencia del cumplimiento de una sentencia dictada por el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC), tal y como desveló El Confidencial el pasado 3 de mayo. El pago se compone de 995 millones de euros que reclamaba el Santander, más alrededor de 30 millones de euros en concepto de intereses de demora, apuntan las fuentes consultadas.
La devolución, una de las más voluminosas que ha tenido que hacer Hacienda hasta la fecha, se debe a una discrepancia surgida entre la inspección de grandes contribuyentes que supervisa la contribución que tiene que hacer el banco y los propios responsables de la entidad cántabra. Concretamente, Santander consideraba que podía apuntarse como activos corrientes (deducibles) unos créditos fiscales procedentes del Banco Popular, que adquirió en 2017, mientras que el fisco rechazaba esta interpretación. Un tribunal de Hacienda, que suele fallar a favor de la Agencia Tributaria, saldó la controversia, sin embargo, a favor del banco, por lo que la Administración pública ya ha procedido al pago.
Las fuentes conocedoras del litigio señalan que Santander ya tenía contablemente apuntada esta circunstancia, con lo que no afectará a sus resultados. Ahora, lo que se consideraba una cuenta a cobrar pasa a ser un activo corriente, ya con el dinero en caja. No obstante, estas mismas fuentes sostienen que Hacienda aún tendría tiempo de recurrir y llevar este caso a la Justicia ordinaria, algo que todavía no se ha concretado. De tirar la toalla, el banco ya podría disponer al 100% de ese capital devuelto, al hacerse firme el fallo administrativo. Sin embargo, si finalmente la Abogacía del Estado y Hacienda consideran que deben seguir dando la batalla ante los tribunales, Santander aún tendría que considerar el riesgo de perder en el futuro dicho dinero en favor de los contribuyentes. Tanto el Santander como la Agencia Tributaria han rechazado hacer comentarios.
Esta batalla se está librando con las espadas en todo lo alto entre el sector bancario y energético y el Gobierno de Pedro Sánchez. El Ejecutivo socialista decidió crear un nuevo gravamen por los beneficios extraordinarios derivados de la guerra de Ucrania al sector bancario y al energético, ya que considera que se benefician de la subida de los tipos de interés y de la crisis energética desatada por la invasión de Putin.
Ambos sectores rechazan este planteamiento y han recurrido ya tras hacer la primera liquidación en febrero. El departamento liderado por María Jesús Montero quiere recaudar unos 5.000 millones en total entre este año y el próximo. Si gana las elecciones el PP y Gobierna Feijóo —tal y como apuntan las encuestas en estos momentos—, su equipo económico ya ha anticipado que modificarán dicho gravamen, pero no lo eliminarán, como piden las empresas.
5.500 M de Hacienda para el Ibex
Pese a la recaudación extra que está logrando Hacienda con el nuevo impuesto a bancos, eléctricas y petroleras, las reclamaciones a los tribunales hechas por estas empresas han de tenerse muy en cuenta, dadas las recientes experiencias. Los más de 1.000 millones que ahora el fisco ha devuelto a Santander se suman a otros 4.500 millones de euros que la propia Hacienda tuvo que pagar a las grandes del Ibex 35 en 2022, también como devoluciones extraordinarias por litigios perdidos en el pasado y compensaciones fiscales.
Concretamente, los beneficiarios de estas sumas fueron Telefónica, Iberdrola, Endesa, Naturgy, BBVA y el propio Santander. Telefónica ha logrado que Hacienda le devuelva 1.300 millones de euros también por controversias sobre el impuesto de sociedades de hace más de una década. En el caso de las eléctricas, un fallo judicial contra el canon hidráulico supuso un desembolso de casi 2.000 millones, años después de que las empresas hicieran frente a ese impuesto. Y los bancos, de nuevo, recibieron de Hacienda elevadas sumas por reclamaciones de activos fiscales logrados durante la pandemia.
Hacienda hinca la rodilla y procede a pagar a Banco Santander más de 1.000 millones de euros por una reclamación correspondiente a 2017 que activó la entidad presidida por Ana Botín. Según confirman diversas fuentes al tanto de la situación, la Agencia Tributaria desembolsó alrededor de 1.027 millones de euros el pasado mes de mayo en concepto de devolución extraordinaria relativa al impuesto de sociedades por el que tributa la entidad financiera.