Es noticia
Unicaja cae un 5,84% en bolsa al salir Oceanwood del capital tras la sustitución de Menéndez
  1. Empresas
La más bajista del Ibex

Unicaja cae un 5,84% en bolsa al salir Oceanwood del capital tras la sustitución de Menéndez

El fondo anglosajón vende prácticamente todas sus acciones en el banco (7%) a través de Bank of America y Citigroup. Renuncia a su asiento en el consejo de la entidad

Foto: Manuel Menéndez, CEO de Unicaja Banco. (EFE/Javier Lizón)
Manuel Menéndez, CEO de Unicaja Banco. (EFE/Javier Lizón)

Los destinos de Oceanwood y Manuel Menéndez se juntan de nuevo. En este caso, en la rampa de salida de Unicaja Banco. El fondo anglosajón, uno de los mayores accionistas del banco malagueño, ha vendido casi toda su participación en la entidad poco después de conocerse la salida del hasta ahora consejero delegado, lo que hace que caiga un 5,84% en bolsa.

De este modo, el fondo ha traspasado un 7,06% del capital de Unicaja, de su 7,4% inicial. Los bancos de inversión contratados para tal fin han sido Bank of America y Citigroup. "Se espera que como consecuencia y sujeto al resultado de la oferta, el miembro del consejo de administración de la sociedad nombrado por Oceanwoord, D. David Vaamonde Juanatey, presente su dimisión como consejero dominical", apunta el fondo en un comunicado a la CNMV.

El precio acordado ha sido 187,5 millones de euros (1 euro por acción), con un 6% de descuento sobre el valor en bolsa de la entidad malagueña, lo que hace que este miércoles caiga en bolsa hasta dicho nivel, cotizando en los 1,001 euros con un descenso del 5,66%. Entre los compradores hay grandes fondos internacionales.

Vaamonde ha sido uno de los mayores defensores de Menéndez en la guerra de poder que ha habido en el consejo de la entidad malagueña en los últimos dos años. Tanto él como el representante de la Fundación Cajastur y algunos independientes próximos al banquero asturiano han intentado evitar cambios que se han materializado en los últimos días, con el nombramiento de un nuevo CEO, Isidro Rubiales. Oceanwood no estaba a favor de este consejero delegado y prefería un externo como José Sevilla.

Foto: Sede de Unicaja Banco, en Málaga. (EFE/Daniel Pérez)

La actitud de los consejeros del bando asturiano fue duramente criticada por el Banco Central Europeo (BCE) en una inspección de gobernanza que concluyó hace algunos meses.

El origen de esta inversión de Oceanwood procede de Liberbank, donde los gestores del fondo tenían una gran cercanía con Menéndez, a pesar de la mala evolución del banco en bolsa. Llegó a atesorar un 18% del banco asturiano antes de la fusión, con lo que bajó al 7,4% en Unicaja. Parte de esta participación estaba en derivados, que Oceanwood ejecutó hace algunos meses justo antes de la controvertida junta de accionistas, en la que hubo un choque de dos bloques que ganaron los andaluces.

Inversiones cruzadas

Junto a su inversión directa y con derivados en Liberbank, Oceanwood también tuvo operaciones cruzadas con el banco asturiano, como la compra de activos problemáticos en 2017 junto a Bain Capital, en un momento en que el grupo liderado por Menéndez atravesó momentos muy difíciles.

El anuncio de la salida de este fondo podría poner fin a una de las inversiones más controvertidas en el sector financiero español y a un tándem (Menéndez-Oceanwood) que logró esquivar las turbulencias financieras varios años y estuvo a punto de hacerse con el poder en Unicaja Banco, hasta la salida precipitada de Braulio Medel de la Fundación Unicaja el año pasado, que les apoyaba en esta misión.

La salida de Vaamonde podría suponer un alivio para el consejo de Unicaja Banco, que tiene pendiente con el BCE que el número de consejeros independientes suba de seis a siete en los próximos meses.

placeholder Isidro Rubiales, próximo consejero delegado de Unicaja. (Unicaja)
Isidro Rubiales, próximo consejero delegado de Unicaja. (Unicaja)

Aunque esta circunstancia también podría ser aprovechada por otro de los grandes accionistas en Unicaja para reclamar un sillón: Tomás Olivo controla ya cerca de un 7% y recientemente ha irrumpido otro conocido empresario español, Demetrio Carceller.

Los principales accionistas de este banco son la Fundación Unicaja, con un 30,2%; los dueños de Mayoral, con el 8,5%; Olivo, con un 7%, y la Fundación Cajastur, con el 6,6%.

Los destinos de Oceanwood y Manuel Menéndez se juntan de nuevo. En este caso, en la rampa de salida de Unicaja Banco. El fondo anglosajón, uno de los mayores accionistas del banco malagueño, ha vendido casi toda su participación en la entidad poco después de conocerse la salida del hasta ahora consejero delegado, lo que hace que caiga un 5,84% en bolsa.

Noticias de Unicaja Manuel Menéndez
El redactor recomienda