Es noticia
El cambio del BCE costará hasta un 7% del beneficio de Unicaja y Cajamar
  1. Mercados
EN LAS RESERVAS MÍNIMAS OBLIGATORIAS

El cambio del BCE costará hasta un 7% del beneficio de Unicaja y Cajamar

El banco central dejará de remunerar las reservas mínimas obligatorias, lo que supone un mordisco sobre el beneficio esperado

Foto: La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde. (EFE/Ronald Wittek)
La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde. (EFE/Ronald Wittek)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Banco Central Europeo (BCE) provocó una pequeña decepción en los jefes de la banca española la semana pasada, especialmente las entidades con mayor nivel de pasivos y menos internacionalizadas. Un cambio de la autoridad monetaria supondrá un impacto para los bancos de más de 600 millones el año que viene, que en algunos casos alcanzará el 7% del beneficio previsto.

La autoridad monetaria decidió modificar las condiciones de remuneración de la liquidez de la banca para dejar de pagar por las reservas mínimas obligatorias a partir del 20 de septiembre. Los bancos españoles cuentan con 15.891 millones por este concepto en el BCE, según datos del organismo, con lo que el impacto en forma de ingresos no percibidos el próximo ejercicio alcanza los 600 millones.

Foto: Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, con la presidenta, Christine Lagarde. (EFE/Wittek)

El golpe es muy heterogéneo, ya que depende del volumen de depósitos respecto al tamaño de balance y si hay más negocio fuera de la eurozona que limite, en términos relativos, el daño. Así, el impacto estimado va desde apenas el 1,2% del beneficio previsto para el próximo año, en el caso de BBVA, hasta el 7% que podría alcanzar en Unicaja o Cajamar.

Las reservas mínimas obligatorias son lo que siempre se ha conocido como coeficiente de caja, y es una cantidad que deben tener los bancos parada en el BCE en función del volumen de pasivo con el que cuentan. En concreto, el 1% de pasivos específicos, principalmente depósitos de la clientela. Hasta ahora, se remuneraban al tipo de facilidad de depósito, que ha subido al 3,75%, pero desde el 20 de septiembre será al 0%.

Entre los bancos cotizados, el mayor mordisco será para Unicaja. El banco andaluz, en pleno cambio de CEO con el nombramiento de Isidro Rubiales, no da la cifra, pero acabó el primer semestre con 74.905 millones en depósitos de la clientela, con lo que el 1% de esta cantidad, como reservas obligatorias, remunerada al 3,75%, serían 28 millones que dejará de ingresar el año que viene, suponiendo que los tipos siguieran a este nivel.

El consenso de analistas de Bloomberg espera un beneficio para la entidad de 408 millones, con lo que el impacto será del 6,9%. Casi un 7% de golpe desde el BCE para el banco con sede en Málaga. Un daño similar al que recibe Cajamar, suponiendo los niveles actuales de pasivo y que mantengan el ritmo de beneficio de los dos primeros trimestres del año. No obstante, es difícil hacer cálculos al no haber aún resultados del segundo trimestre, cuando lo lógico es que por la evolución de tipos haya aumentado el beneficio, pero sobre los depósitos que tenía en marzo, es un lucro cesante de 15 millones. En el primer trimestre, ganó 24 millones. Es previsible que mejore el resultado en los siguientes trimestres, pero aun así el mordisco será relevante, según analistas consultados, en la línea de Unicaja.

Bajo estas premisas, el impacto para Kutxabank sería de 19 millones, con lo que si mantuviera la misma base de ganancias de los seis primeros meses del año, sería un efecto negativo de más del 3,7% para 2024. En Abanca, el impacto es de 15 millones, según explican desde el banco, y se iría en términos relativos al 3,5% sobre un beneficio de 554, suponiendo que mantenga las cifras actuales en la cuenta de resultados. Siguiendo con los bancos no cotizados, en Ibercaja, un banco con más peso en los recursos fuera de balance que otros, el impacto se limita a 13 millones, y un 3,3% del beneficio si mantuviera las ganancias del primer semestre.

Volviendo a los bancos cotizados, después de Unicaja, el más afectado es Banco Sabadell, ya que en el perímetro de pasivo sin TSB el efecto es de 40 millones, y el consenso pronostica un beneficio de 986 millones para 2024, con lo que en términos relativos el efecto es del 4,1%. Este impacto es algo mayor al 3,5% de Bankinter, donde sobre el pasivo actual el efecto es de 26 millones, y los analistas proyectan un beneficio de 750 millones el año que viene.

Foto: Un 'trader', en la Bolsa de Nueva York. (EFE/Justin Lane)

Entre medias está CaixaBank, que tiene una base mayor de pasivo en España, a lo que se suman los depósitos con los que cuenta en Portugal a través de BPI. Así, el impacto sería de 145 millones, según estimó el propio Gonzalo Gortázar, consejero delegado, el viernes en la presentación de resultados. En términos relativos, esto supone un 3,7% del beneficio esperado por los analistas el año que viene, de 3.914 millones.

Los bancos menos afectados son los más internacionalizados, especialmente BBVA, que tiene la mayor parte de su negocio fuera de la eurozona. Según dijo el viernes el director financiero saliente, Rafael Salinas, el impacto es de 80 millones, que se diluyen entre unas ganancias proyectadas por el mercado de 6.747 millones, hasta el 1,2%.

En el caso de Banco Santander, que no facilita el dato, según los depósitos con los que cuenta en Europa, el impacto sería de 148 millones, un poco más que en el caso de CaixaBank, aunque en este caso se disipa el impacto en torno a un beneficio estimado por el consenso de 10.391 millones, con lo que supondría el 1,4%.

El banco central ha defendido la decisión por mejorar la efectividad de la política monetaria y reducir el coste que soporta la autoridad monetaria en este nuevo contexto de tipos de interés. "Esta decisión preservará la efectividad de la política monetaria, manteniendo el grado de control actual sobre la orientación de la política monetaria y asegurando la transmisión plena de las decisiones sobre los tipos de interés a los mercados monetarios", ha señalado el BCE, que también ha afirmado que el cambio "mejorará la eficiencia de la política monetaria al reducir el importe total de intereses que debe pagarse por las reservas a fin de aplicar la orientación adecuada".

El Banco Central Europeo (BCE) provocó una pequeña decepción en los jefes de la banca española la semana pasada, especialmente las entidades con mayor nivel de pasivos y menos internacionalizadas. Un cambio de la autoridad monetaria supondrá un impacto para los bancos de más de 600 millones el año que viene, que en algunos casos alcanzará el 7% del beneficio previsto.

Banco Central Europeo (BCE) Tipos de interés Depósitos
El redactor recomienda