Es noticia
Beneficio récord de 13.000 M en la banca en plena tensión con supervisores y políticos
  1. Empresas
DESDE 2007

Beneficio récord de 13.000 M en la banca en plena tensión con supervisores y políticos

Las entidades están entre la espada y la pared: los inversores le piden más dividendo, los supervisores más provisiones y los políticos ven excesivos sus beneficios

Foto: Carlos Torres (i), presidente de BBVA, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/Sergio Pérez)
Carlos Torres (i), presidente de BBVA, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/Sergio Pérez)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los resultados de los bancos van como un tiro. Tal y como afirmó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez respecto a la economía española en campaña, las cuentas que han ido presentando las grandes entidades reflejan un beneficio de 13.104 millones de euros entre enero y junio, casi un 21% más que en el mismo periodo de 2022.

Se trata del segundo mayor resultado semestral de la historia de la banca española, solo superado por el de la primera mitad de 2007 en pleno boom inmobiliario, cuando el sector ganó 14.866 millones (ver gráfico). Aunque todavía quedan filiales extranjeras y cooperativas de crédito por dar su resultado, parece difícil que el beneficio del primer semestre de 2023 pueda alcanzar esa cifra.

Estos resultados han llegado en un momento de tensión para los banqueros, que están entre la espada y la pared en tres frentes. El primero es el político, con un Gobierno que en los últimos años ha sido hostil hacia el sector por sus "beneficios extraordinarios", motivo por el que le impuso un impuesto temporal que podría terminar cronificándose.

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, defendió en la presentación ante periodistas que se deje de demonizar los beneficios de la banca: "Los resultados son buenos porque están creciendo al partir de niveles muy bajos. Sigue siendo uno de los sectores menos rentables, nuestra rentabilidad sobre fondos propios está en la posición 25 de las 35 del Ibex. El argumento sobre el que sustentó el impuesto de nuestros beneficios extraordinarios no es cierto. Venimos de una crisis muy grande [la del ladrillo de hace una década], y una etapa larga de tipos en negativo en la que no cobramos por los depósitos a los clientes".

El segundo frente es el de los inversores, que creen que los bancos todavía no ganan lo suficiente, como se desprende que en España solo Bankinter cotice en bolsa por encima de su valor en libros.

Según Gortázar y otros banqueros, esto se debe a que las entidades todavía no cubren su coste de capital. Algo en lo que no está de acuerdo los supervisores. La rentabilidad (RoTE) media de las entidades en el primer semestre fue del 12,5%, cuando hace algunos años las entidades decían que estaban entre el 8% y el 10%. Aun así, los financieros españoles reconocen que ya se está cerca de esta meta, por lo que en algún momento a corto plazo deberían recuperar su cotización base.

Test de estrés

De ahí la presión de los banqueros por ganar más y repartir más dividendos, que choca con el tercer frente, los supervisores. Estos temen un repunte de la morosidad en el horizonte por la desaceleración, la inflación y la subida de tipos, y por ello está tratando de que los bancos reduzcan los dividendos y destinen su capital sobrante a mayores provisiones. En este entorno, se presentaron este viernes los test de estrés europeos, en los que Europa ha puesto la lupa en un punto que desfavorece a las entidades españolas: las minusvalías en carteras de deuda pública, como adelantó este medio.

Al margen de este bache en el camino, los resultados de los test de estrés para los bancos españoles fueron de los mejores de Europa, con un impacto medio de 258 puntos básicos de capital en el escenario más estresado, frente a los 479 de la media europea.

Como adelantó este medio, las dos entidades mejor situadas en estos test fueron Bankinter y Santander, con impactos por debajo de los 200 puntos básicos, mientras que Sabadell y Unicaja fueron las que peor salieron en la foto.

Unicaja Banco es la entidad que salea última en la carrera sectorial de mejorar los beneficios y de rentabilidad. Se debe sobre todo a un flojo primer trimestre, posiblemente afectado por las trifulcas de poder en la que ha estado envuelta la entidad. Desde entonces ha mejorado el ritmo, con un resultado entre abril y junio en el que ha batido su récord trimestre. Solo teniendo en cuenta el negocio español, los tres bancos que más ganan son CaixaBank (1.950 millones), BBVA (1.231 millones) y Santander (1.132 millones).

Los resultados de los bancos van como un tiro. Tal y como afirmó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez respecto a la economía española en campaña, las cuentas que han ido presentando las grandes entidades reflejan un beneficio de 13.104 millones de euros entre enero y junio, casi un 21% más que en el mismo periodo de 2022.

Banca Noticias del Banco Santander Banco Central Europeo (BCE) Noticias del BBVA Noticias de Caixabank
El redactor recomienda