Es noticia
Gortázar (CaixaBank): "No se puede construir el debate de las hipotecas sobre mentiras"
  1. Empresas
RESULTADOS

Gortázar (CaixaBank): "No se puede construir el debate de las hipotecas sobre mentiras"

La entidad catalana mejora su resultado un 35,8% gracias a la subida del euríbor. Su beneficio entre enero y junio equivale a casi todo el obtenido en 2021

Foto: Gonzalo Gortázar, CEO de CaixaBank. (EFE Kiko Huesca)
Gonzalo Gortázar, CEO de CaixaBank. (EFE Kiko Huesca)

Nuevo récord histórico en los resultados de un banco. En este caso de CaixaBank, que ganó 2.137 millones entre enero y junio, un 35,8% más que en el mismo periodo de 2022. Cifras que equivalen a casi todo lo que ganó el grupo catalán en todo 2021 y más de lo que logró cosechar en los años anteriores, antes de la fusión con Bankia.

Estas números se reflejan también en métricas como la rentabilidad. CaixaBank, como otras entidades, llevaba desde antes de la crisis de ladrillo de la década pasada sin ver ROE (rentabilidad sobre fondos propios) por encima del 10%. El que presenta este viernes se sitúa en el 10,2% a pesar del impacto del impuesto anunciado en 2022 por el Gobierno, que ha restado 373 millones. En el caso del RoTE (rentabilidad sobre capital tangible), que usan otros bancos por ser más elevado, es del 12%. Aun así, el CEO, Gonzalo Gortázar, ha explicado que todavía no se cubre el coste del capital.

Foto: José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank. (EFE/Hidalgo)

El banquero madrileño ha incidido en la necesidad de que se frene la decisión de gravar más impuestos a los bancos, ya "que es negativo para la economía". "Los resultados son buenos porque están creciendo porque parten de niveles muy bajos, seguimos siendo uno de los sectores menos rentables, nuestra rentabilidad sobre fondos propios está en la posición 25 del 35 del Ibex", apunta Gortázar. "El argumento sobre el que sustenta el impuesto de que tenemos beneficios extraordinarios no es cierto. ¿Por qué debemos contribuir con tipo efectivo del 40% y el resto de empresas del 25%? ¿Por qué queremos penalizar a las entidades financieras? No tiene sentido gravar más a la banca que a otras actividades, perjudica al país", añade.

Gortázar también ha sido contundente respecto a las posibles medidas que se podrían tomar en el mercado hipotecario, adicionales al código de buenas prácticas aprobado en 2022. "No necesitamos una solución masiva. El euríbor bajará del 4%, el problema va a ir a menos, no a más. Y la afirmación de que las hipotecas están repreciándose 300 euros es mentira, lo hacen de 90 a 110 euros, no podemos construir debates sobre mentiras", afirma.

placeholder El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Cortázar. (EFE Biel Aliño)
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Cortázar. (EFE Biel Aliño)

El CEO de CaixaBank también ha querido lanzar un mensaje al próximo Gobierno, al que ha pedido que trabaje en incentivar el despliegue de los fondos europeos, la consolidación de las cuentas públicas, la mejora de la productividad, la educación, el mercado del trabajo y la vivienda. "Hay mucho por hacer", expone. E incide en el déficit y la deuda: "Hay que aprovechar el buen momento de España para poner orden en las cuentas públicas".

Gracias a estas cifras el consejo de CaixaBank ha decidido empezar a estudiar un nuevo plan de recompra de acciones de 500 millones. Este tipo de remuneración al accionista es premiado por los grandes inversores institucionales cuando las empresas cotizan por debajo de su valor contable, como le pasa al grupo catalán.

Este plan se enmarca dentro del plan estratégico del banco de repartir 9.000 millones entre sus accionistas (entre los que se encuentra el Estado) entre 2022 y 2024. El año pasado ya recompró títulos por valor de 1.800 millones y un dividendo de 1.730 millones. Contando el nuevo anuncio, lleva ya devueltos más de 4.000 millones y todavía queda el dividendo con cargo a las cuentas de este año, que podría superar ampliamente los 2.000 millones según estimaciones del mercado.

El factor euríbor

Gran parte de la mejora de estos resultados procede de la subida del euríbor y sus efectos en las carteras de créditos, junto al freno puesto en el pago de los depósitos. Los recortes aplicados en su red tras la fusión con Bankia también siguen generando beneficios.

Foto: José Ignacio Goirigolzarri (CaixaBank) y Antonio Huertas (Mapfre). (EFE/Aguilera)

Así, el margen de intereses subió un 55% y el neto (que incluye gastos), un 44%. La morosidad bajó hasta el 2,6% (una décima) a pesar de que aumentaron las provisiones y de que se destinó parte del colchón anticovid a dotaciones específicas de clientes.

El capital cayó tres décimas, del 12,8% al 12,5% por una nueva normativa contable que penaliza a los grupos financieros con grandes participaciones en aseguradoras.

Nuevo récord histórico en los resultados de un banco. En este caso de CaixaBank, que ganó 2.137 millones entre enero y junio, un 35,8% más que en el mismo periodo de 2022. Cifras que equivalen a casi todo lo que ganó el grupo catalán en todo 2021 y más de lo que logró cosechar en los años anteriores, antes de la fusión con Bankia.

Noticias de Caixabank Gonzalo Gortázar
El redactor recomienda