Es noticia
Bankinter se abre a pagar depósitos al 2,5% a 12 meses a partir de 6.000 euros
  1. Mercados
EMPIEZA A PAGAR POR EL PASIVO

Bankinter se abre a pagar depósitos al 2,5% a 12 meses a partir de 6.000 euros

La entidad realiza ofertas comerciales de fondos y acepta pagar por los depósitos a los clientes con vinculación que insisten en esta opción

Foto: María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter. (EFE/Mariscal)
María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter. (EFE/Mariscal)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Bankinter se ha abierto a pagar por los depósitos, aunque no con campañas generalizadas. La entidad está aceptando pagar un 2,5% a 12 meses con un mínimo invertido de 6.000 euros a algunos clientes con vinculación que insisten en esta opción, según fuentes del mercado. Se trata de un movimiento más, como el de CaixaBank, de trasladar parte de la subida del euríbor a los clientes a través del pasivo.

El banco está realizando ofertas comerciales a clientes vinculados con posiciones en cuenta corriente que, sin ser tan elevadas como en banca privada y aun estando por debajo de los 100.000 euros, sí son crecientes. La prioridad en estas ofertas es colocar fondos de inversión, pero para los clientes que insisten en depósitos, se abre la puerta. En concreto, se trata de remuneraciones del 2,5% a partir de 6.000 euros. Varios clientes, según ha podido saber este medio, han recibido la opción de esta remuneración tras insistir en la opción de tener un depósito, y no solo productos de ahorro o inversión como fondos o seguros.

Foto: Sucursal de Bankinter. (Reuters/Juan Medina)

"Puede haber una propuesta del 2,5%, pero como caso absolutamente puntual y ligado siempre al perfil del cliente individual o a su vinculación, ya que Bankinter no tiene una oferta estándar de depósitos. Tampoco una oferta como la que comentas puede tomarse en ningún caso como una acción generalizada o automática en caso de una petición de un cliente", advierten en el banco, que recuerdan que sí que hay una oferta de remuneración del pasivo a través de cuentas remuneradas con la Cuenta Nómina, la Cuenta Pensión o la Cuenta Profesional, así como la oferta de Evo Banco de un depósito al 2,85%.

Esta alternativa, disponible para los clientes que la piden, sin ninguna campaña, se une a la tradicional oferta para captar nóminas y a una campaña de Evo Banco. Asimismo, la entidad tiene una oferta de depósitos que sí está disponible en la web de Bankinter pero en dólares, a partir de 15.000 euros. Bankinter ofrece un 4% TAE a 12 meses o un 3,84% a seis meses. El producto en dólares está disponible hasta que se alcancen los 50 millones de euros en cada caso. En cualquier caso, no es un producto de riesgo tipo uno (en escala de uno a siete, según CNMV), dado el riesgo de pérdidas por divisa. Lo que sí tiene Bankinter, por lo tanto, es una cuenta remunerada, con un 5% hasta 10.000 euros, para nuevos clientes con nómina o ingresos recurrentes como pensión. La entidad lleva una década con esta oferta, aunque la ha ampliado al incrementar el máximo remunerado de 5.000 euros a 10.000 euros.

Bankinter es una de las entidades que más se ha especializado en los últimos años en comercializar fondos de inversión, tanto de su gestora como de terceros. De hecho, la entidad fue pionera en tener arquitectura abierta –como se llama en la jerga a comercializar fondos de otras gestoras– y es una de las que tiene un margen de desintermediación más alto –patrimonio en fondos respecto a la suma de fondos y depósitos–.

Foto: Oficina de EVO Banco en Madrid. (EFE)

Aun así, ha sido uno de los primeros bancos en poner a disposición de los clientes minoristas un depósito remunerado, aunque no sea con una campaña comercial. Antes lo hizo CaixaBank, con un depósito a partir de 5.000 euros al 1% a 12 meses que, bajo cierta vinculación, puede alcanzar el 2%.

De todos modos, el tipo de facilidad de depósito del Banco Central Europeo (BCE) ha pasado en un año y medio del -0,5% al 4%. Este tipo es al que remunera la autoridad monetaria la liquidez que deposita en la misma la banca, y esta solo ha trasladado una parte a los clientes. Hay entidades más pequeñas que sí están realizando ofertas para captar clientes y crecer.

En el caso de Bankinter, el coste de los recursos de clientes en balance fue del 0,74% en el segundo trimestre, porcentaje que creció con fuerza frente al 0,3% del primer trimestre o del 0,1% del cuarto trimestre del año pasado. Aun así, es muy inferior al nivel del euríbor, en el 4%, o respecto al rendimiento de la cartera de crédito, que se situó en el 3,73%. De esta forma, el margen de clientes alcanzó el 2,99%, frente al 2,54% en que cerró el año pasado.

Bankinter se ha abierto a pagar por los depósitos, aunque no con campañas generalizadas. La entidad está aceptando pagar un 2,5% a 12 meses con un mínimo invertido de 6.000 euros a algunos clientes con vinculación que insisten en esta opción, según fuentes del mercado. Se trata de un movimiento más, como el de CaixaBank, de trasladar parte de la subida del euríbor a los clientes a través del pasivo.

Noticias de Bankinter Depósitos
El redactor recomienda