Es noticia
Montepino sale a bolsa y estudia dar el salto a Reino Unido, Alemania, Polonia y Países Bajos
  1. Inmobiliario
  2. Logística
vehículo de bankinter

Montepino sale a bolsa y estudia dar el salto a Reino Unido, Alemania, Polonia y Países Bajos

La socimi logística de Bankinter saldrá a bolsa el martes 6 de junio en el Euronext Access París, a un precio inicial de cotización de 11,07 euros y con más de 1.800 accionistas

Foto: Nave de Montepino
Nave de Montepino

Montepino Logística saldrá a bolsa la semana que viene, el martes 6 de junio, en el Euronext Access París. Así lo acaba de comunicar el parqué galo, donde la compañía española se estrenará mediante un listing, a un precio inicial de cotización de 11,07 euros por acción y más de 1.800 accionistas.

Montepino está participada por Bankinter Investment (6,4%), Catalana Occidente (6,3%) y Valfondo Inmuebles (5,1%), mientras que el resto del capital estará en manos de inversores institucionales y clientes de Bankinter. Se cumplé así la hoja de ruta que adelantó El Confidencial hace un año. Entonces, marzo de 2022, el consejo de administración de la sociedad aprobó su conversión en socimi y activó la hoja de ruta que había empezado a diseñar en 2021, cuando adquirió a la familia Vera su cartera logística: sacar a cotizar el vehículo

Foto: Bankinter saca a bolsa su filial logística.

Montepino tenía hasta marzo de 2024 para estrenarse en el parqué y se ha terminando inclinando por Euronext, entre otro motivos, por el riesgo de que BME le obligara a saltar el Mercado Continuo y no le dejara quedarse en BME Growth (antiguo MAB) por su gran tamaño.

La cartera de Montepino está valorada en 1.209 millones de euros, cuenta con una superficie bruta alquilable de casi 1,9 millones de metros cuadrados,un total de 46 activos logísticos, de los que casi la mitad son naves alquiladas (21), y el resto son suelos destinados al desarrollo y a la futura promoción (16) e inmuebles en construcción (9).

placeholder La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa.
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa.

Tras la venta de Montepino a Bankinter Investment, la familia aragonesa Vera sigue al frente de la gestión a través de Valfondo. Bankinter Investment, que construye este tipo de vehículos para ofrecer herramientas de inversión a sus clientes, vela por el cumplimiento de la política de inversión comprometida.

Este acuerdo contempla que, obligatoriamente, se deberá dar una salida a todos los inversores en 2030, aunque hasta entonces, pueden abrirse ventanas. Este horizonte deja la puerta abierta a todo tipo de posilidades, desde el salto al Continuo hasta la venta a un gran vehículo internacional. Bankinter tiene el compromiso de ser el último inversor en salir y la TIR (rentabilidad interna del proyecto) esperada durante toda la vida de la socimi es del 10%..

Foto: La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa. (EFE)

Por el momento, la compañía quiere centrarse en su estrategia de negocio, que pasa por consolidar su cartera actual, completando el desarrollo de los suelos y naves y poniéndolos en alquiler. Aunque su presencia actual se circunscribe a la Península Ibérica, Montepino está analizando la posibilidad de dar el salto a Reino Unido, Alemania, Polonia y Países Bajos, según han reconocido a este medio.

La socimi ha decidido hacer este planteamiento, que todavía está en fase inicial de análisis, porque así se lo han pedido sus clientes y para adaptarse al nuevo marco postpandemia, que ha condicionado tanto el funcionamiento de las cadenas logísticas como las oportunidades de inversión.

expansión internacional

Por una parte, la ruptura de las cadenas logísticas que trajo consigo el covid, y el posterior impacto de la invasión de Ucrania, está empujando a los grandes operadores a replantearse sus estrategias y muchos están apostando por relocalizar actividades en Europa.

En este contexto, Polonia se ha erigido como oportunidad, ya que se está convirtiendo en el mercado logístico de Alemania, con incrementos de rentas del 30%. En Reino Unido el racional es el ajuste del 50% que está habiendo en el suelo; mientras que en Países Bajos el interés radica en su papel de canalizador de mercancías por todo el centro de Europa.

Foto: Nace de Milepro en Getafe

En España, Montepino está interesado en ganar posiciones en Cataluña, el corredor mediterráneo y en los grandes núcleos urbanos, como Sevilla o Bilbao. Respecto al tipo de naves, apuesta por los conocidos como Big Box, porque es donde más demanda está viendo, pero también trabaja en última milla. En todos, con una clara apuesta por los nuevo estándares de sostenibilidad, estrategia que ya ha permitido a Montepino contar con certificaciones LEED en todos sus inmuebles operativos.

Desde el punto de vista financiero, la socimi cerró el pasado ejercicio con un ratio de endeudamiento del 25% y el objetivo de situarse en el 40% en 2025. En junio de 2021, tras la compra de Bankinter, la socimi cerró con ING un préstamo a cinco años por importe de 470 millones de euros.

Esta deuda se va disponiendo conforme entran en operación las naves y, aunque está referenciada al euribor, se cubrió con un swasp que cubre el 95,7% de la deuda. Además, la socimi llevó a cabo el año pasado una ampliación de capital por 250 millones y está negociando con diferentes entidades financiaciones a la medida para cada nuevo desarrollo. Para final de año, estima que el coste medio de la deuda rondará el 3% y para 2024 se situará en el 3,5%.

Montepino Logística saldrá a bolsa la semana que viene, el martes 6 de junio, en el Euronext Access París. Así lo acaba de comunicar el parqué galo, donde la compañía española se estrenará mediante un listing, a un precio inicial de cotización de 11,07 euros por acción y más de 1.800 accionistas.

Logística Noticias de Bankinter NYSE Euronext
El redactor recomienda