Es noticia
Bankinter, virtual ganador de la logística de Montepino, bloquea 60M a clientes para el pago
  1. Empresas
'portfolio' de 1.200M

Bankinter, virtual ganador de la logística de Montepino, bloquea 60M a clientes para el pago

La entidad ha dado un golpe de autoridad al bloquear, antes de la adjudicación definitiva, el dinero que prevé invertir en la futura socimi que creará con la cartera logística de Montepino

Foto: Bankinter prevé adjudicarse la cartera de Montepino en los próximos días.
Bankinter prevé adjudicarse la cartera de Montepino en los próximos días.

Bankinter tiene todo listo para crear la mayor socimi logística de la bolsa española. En un momento en que las naves industriales son el bien más codiciado de la inversión inmobiliaria, la entidad dirigida por María Dolores Dancausa se erige como la virtual ganadora del proceso de venta de la cartera que han puesto en el mercado Montepino y CBRE GI, un 'portfolio' cuyo valor bruto oscila entre 1.000 y 1.200 millones.

Según han confirmado varias fuentes conocedoras, el banco naranja es el virtual ganador del proceso, frente al otro finalista del mismo, Brookfield. No obstante, la adjudicación todavía está pendiente del último trámite para cristalizar, hito previsto para finales de esta semana o principios de la próxima.

Foto: Nave de Montepino en Toledo

A la espera de que se cumpla el guion previsto, Bankinter ha dado un golpe de autoridad en la mesa y ha mostrado músculo al bloquear 60 millones de cuentas de clientes de banca privada, un dinero que banqueros y agentes exclusivos de la entidad han conseguido en un corto espacio de tiempo y con el añadido de que, todavía, el proceso está abierto. Desde la entidad, han declinado hacer comentarios.

Esta cifra es superior a los 40 millones de euros que se ha comprometido a invertir el banco en la futura socimi, importe que le garantiza ser el principal inversor del vehículo, donde también se ha reservado otros privilegios, como tener presencia garantizada en los órganos de decisión y derechos de veto. La propuesta de la entidad contempla que los promotores de Montepino continúen como accionistas con una inversión de entre 20 y 30 millones de euros, y el compromiso de mantener su posición durante todo el periodo de vida del vehículo, al igual que la entidad.

placeholder Nave de Montepino en Toledo.
Nave de Montepino en Toledo.

El 'portfolio' está formado por 33 activos logísticos, de los cuales 14 son inmuebles ya operativos, siete están en construcción, 11 son proyectos en desarrollo y también hay un terreno. Entre todos, suman 1,25 millones de metros cuadrados, unas rentas netas estimadas de 62 millones de euros cuando estén en operación al 100% y un valor bruto de entre 1.000 y 1.200 millones.

La capitalización de la futura socimi rondaría los 600 millones de euros y saltaría directamente al Mercado Continuo, no al BME Growth (antiguo MAB), con un limitado plazo de vida de 10 años, prorrogables por hasta un máximo de otros dos años. Según el 'teaser' que Bankinter ha hecho llegar a clientes, y al que ha tenido acceso este medio, el objetivo de rentabilidad que se ha marcado la entidad es una TIR neta (rentabilidad) para el inversor superior al 10%, con una distribución anual media del 5%.

Inversión alternativa

Las inversiones alternativas, como el inmobiliario, se han convertido en las más atractivas para la banca privada. Las entidades consiguen diferenciarse por esta vía de la competencia, descorrelacionan las carteras de la renta fija y la renta variable, y obtienen comisiones desde el inicio (‘upfront’). Varias entidades están apostando en los últimos años por competir con la inversión alternativa en vez de por fichar banqueros que arrastran grandes carteras de clientes, evitando la inflación salarial del sector.

En el caso de Bankinter, ya ha constituido dos socimis que incorpora en carteras de clientes vip, la hotelera Atom y la especializada en centros comerciales Ores, además de contar con otros vehículos de inversión alternativa, como los centrados en renovables.

Foto: La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa. (EFE)

Con esta experiencia, el banco ha dado ahora un paso de gigante con Montepino, tanto por las dimensiones de la cartera como por el reto que supone dar el salto al Mercado Continuo (Atom y Ores cotizan en el MAB), y por el cambio de paradigma que supone bloquear el dinero a los clientes antes de la adjudicación definitiva.

Como señalan fuentes del mercado, se trata de algo inédito y ha habido reticencias en banqueros y agentes, dado que, aunque sea el favorito, si algo cambia en el último momento y finalmente no se adjudica esta cartera, Bankinter tendrá que lidiar con los clientes y poner a trabajar un patrimonio que, en estas semanas, no ha generado comisiones.

* Si no ves correctamente el módulo de suscripción, haz click aquí

Bankinter tiene todo listo para crear la mayor socimi logística de la bolsa española. En un momento en que las naves industriales son el bien más codiciado de la inversión inmobiliaria, la entidad dirigida por María Dolores Dancausa se erige como la virtual ganadora del proceso de venta de la cartera que han puesto en el mercado Montepino y CBRE GI, un 'portfolio' cuyo valor bruto oscila entre 1.000 y 1.200 millones.

Socimi María Dolores Dancausa Inversión inmobiliaria Logística
El redactor recomienda