Bankinter se asocia con Access Capital para un fondo de fondos de capital riesgo
  1. Empresas
DE LA MANO DE ALANTRA

Bankinter se asocia con Access Capital para un fondo de fondos de capital riesgo

Tras lanzar hace un año otro vehículo de infraestructuras

placeholder Foto: María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.
María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.

Más munición para inversiones alternativas. Bankinter sigue ampliando su gama de productos para clientes de banca privada, esta vez, con un fondo de fondos de capital riesgo, según fuentes financieras. Para llevar a cabo este proyecto, la entidad naranja se ha asociado con la firma Access Capital Partners, con quien ya se estrenó hace justo un año para lanzar su primer fondo de infraestructuras.

De esta manera, el banco sigue desarrollando la estrategia pilotada desde Bankinter Investment para crear productos de inversión enfocados a los clientes de rentas más altas. Y como ha hecho en los 13 vehículos anteriores (renovables, infraestructuras o inmobiliario), lo hace de la mano de un socio experto en el sector, en este caso, Access, con 20 años de antigüedad y 9.000 millones bajo gestión.

El banco ya gestiona más de 2.000 millones de euros bajo esta modalidad

Bankinter está ahora en la fase de precomercialización del fondo, explicando las características del producto y sondeando la disposición de los clientes, por lo que todavía está por determinar el tamaño definitivo hasta que no realicen el ‘first closing’, según la información ofrecida en las reuniones de las últimas semanas. En la actualidad, el banco ya gestiona más de 2.000 millones bajo esta modalidad.

El equipo dirigido por Íñigo Guerra ha apostado por el formato de fondo de fondos para estrenarse en el segmento de capital riesgo convencional. En este caso, lo hacen con foco paneuropeo y en fondos especializados en el segmento de compañías de tamaño pequeño y mediano, con fuertes perspectivas de creación de valor, que hayan demostrado solidez financiera en la actual coyuntura.

De la mano de Alantra

El año pasado, Bankinter ya lanzó un fondo de fondos de capital riesgo junto al emprendedor Martín Varsavsky, aunque con otro ángulo. En ese caso, el objetivo del vehículo (200 millones) era entrar en fondos tecnológicos de EEUU y realizar conversiones en compañías en crecimiento con planes inmediatos de salir a bolsa. Ahora, el foco es Europa y empresas de otras características.

La alianza tiene además una segunda derivada, ya que la española Alantra es accionista de Access Capital con un 25% (con opción de llegar a un 49%) desde 2018 y participó en la propuesta de la operación con Bankinter. Sólo este año, la gestora paneuropea ha levantado más de 1.000 millones para nuevos vehículos y no será la última ocasión en la que colaboré con ambas entidades españolas.

Capital riesgo Pymes Banca privada Noticias de Bankinter
El redactor recomienda