Es noticia
Inversores foráneos piden a sus asesores revisar su posición en España tras la crisis desatada por Sánchez
  1. Empresas
Bloomberg teme impacto económico

Inversores foráneos piden a sus asesores revisar su posición en España tras la crisis desatada por Sánchez

Grandes capitales internacionales contactaron en la tarde de este miércoles con sus abogados en España para conocer el impacto que podría tener sobre sus inversiones la crisis institucional

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su mujer, Begoña Gómez. (Europa Press/Álex Cámara)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su mujer, Begoña Gómez. (Europa Press/Álex Cámara)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La carta difundida por el presidente del Gobierno este miércoles a través de las redes sociales, en la que abría la puerta a dimitir, ha tenido un efecto instantáneo sobre grandes capitales internacionales con inversiones en España.

Tras conocer que Pedro Sánchez cancelaba su agenda hasta el próximo lunes, varios de estos inversores contactaron con sus asesores en España para conocer qué impacto puede tener la crisis institucional desatada por el presidente del Gobierno, señalan fuentes legales que han recibido las consultas de varios inversores, que dejan entrever el temor y la preocupación que ha suscitado la cuestión.

En el mercado están ya monitorizando la situación y revisando las consecuencias que se podrían derivar de una situación política tan inusual como la actual para poder transmitir un diagnóstico con el que empresas, grandes patrimonios o fondos de inversión puedan tomar decisiones sobre sus posiciones en España.

Por ahora, los asesores contactados están mostrando cautela y prefieren no hacer ninguna recomendación hasta el próximo lunes, para lo que aún faltan tres días. La idea es esperar a que Sánchez se pronuncie sobre su futuro y disipe, al menos en parte, la incertidumbre creada por él mismo. Una espera que debe servir para que los agentes económicos tengan una foto más clara de a qué se enfrentan desde el punto de vista regulatorio en el corto y medio plazo.

placeholder Viandantes en la ciudad financiera de Londres. (EFE/Tolga Akmen)
Viandantes en la ciudad financiera de Londres. (EFE/Tolga Akmen)

Para despachos o bancos que trabajan con inversores internacionales la situación es incómoda, ya que su negocio depende en gran medida de la inversión que se despliega en España, y la inestabilidad política -intensificada con esta crisis de Estado- es uno de los factores que puede influir y restar interés.

Los expertos alertan fuera de España del riesgo

La reclusión de Pedro Sánchez no ha pasado desapercibida para Bloomberg, la mayor agencia de información económica del mundo y la más seguida en las grandes plazas inversoras de todo el planeta. Un informe elaborado por los analistas de su división Bloomberg Economics a raíz de la crisis desatada este miércoles tacha el anuncio de Sánchez de "sorpresa" y la carta de "inusual".

"El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, amenazó con dimitir después de que las acusaciones de corrupción contra su esposa culminaran en una investigación preliminar. El camino a seguir no está claro, pero la probabilidad de nuevas elecciones ha aumentado", detalla Bloomberg Economics. El principal riesgo es que el bloqueo político acabe poniendo en peligro el despliegue de los fondos europeos, añade.

"El camino a seguir no está claro, pero la probabilidad de elecciones ha aumentado"

Los retrasos en las reformas exigidas por la Comisión Europea podrían restar hasta un 40% de los desembolsos de las ayudas comunitarias, según El Mundo, que cita fuentes consultadas en las negociaciones entre Madrid y Bruselas.

"La falta de un sólido respaldo parlamentario fue uno de los motivos por el cual no se aprobó un nuevo presupuesto este año", subraya Bloomberg Economics, que añade que "otra votación se sumaría a la inestabilidad política que ha azotado al país desde 2015. En los cuatro años previos a 2019, España ha celebrado cuatro elecciones generales, a menudo no ha logrado ponerse de acuerdo sobre un presupuesto fiscal y ha atravesado una de las mayores crisis constitucionales de la historia moderna".

"La falta de respaldo parlamentario fue uno de los motivos por el cual no se aprobó presupuesto este año", dice la agencia Bloomberg

Aunque cree que pese a todo la economía ha demostrado ser razonablemente resistente (las bolsas no han reaccionado este jueves), los analistas de Bloomberg apostillan que "hay señales tentativas de que la economía podría haber tenido mejores resultados si se hubiera reducido la incertidumbre política". "El gasto en inversión ha mostrado una debilidad generalizada desde la pandemia: el déficit con respecto a finales de 2019 es de alrededor del 5%. Un riesgo clave es que una nueva votación pueda obstaculizar un rápido despliegue de los fondos de la UE, que pretende elevar el gasto de capital en los próximos años y es una fuente importante de apoyo al PIB en nuestro pronóstico".

"Es posible que unas nuevas elecciones no hundan la economía, pero los retrasos en la financiación de la UE y la falta de una dirección política clara plantean riesgos para las perspectivas a medio plazo", finaliza el informe de los analistas de la agencia internacional.

El pasado mes de febrero, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) publicaba una encuesta recabada entre empresarios en la que advertía que el clima político y regulatorio en España frena la inversión. El Banco de España también ha constatado recientemente este efecto. El supervisor apuntaba en marzo, hace más de un mes de la reclusión de Sánchez, que la acumulación de sorpresas negativas reflejaban mayor debilidad.

Grandes empresas ya lo advirtieron

No en vano, las grandes empresas españolas cada vez son más sensibles a este factor de riesgo. Cuando salen a captar inversión en los mercados internacionales, muchas multinacionales están advirtiendo de los riesgos para su negocio derivados de la inestabilidad política en España. Una de las últimas empresas en mostrar preocupación ha sido Cepsa. En una reciente emisión de bonos, la energética teme que el deterioro político en España dañe la economía y pueda reducir sus ventas.

Foto: Gasolinera de Cepsa. (EFE/Aitor Martin)

Cepsa lanzó esta advertencia solo días antes del golpe de efecto del presidente del Gobierno, que ha desconcertado hasta a sus más allegados. La segunda mayor red de gasolineras, que prevé invertir más de 5.000 millones de euros en España para transformar sus refinerías en complejos preparados para producir hidrógeno verde a gran escala, señalaba que "la economía española enfrenta desafíos debido a factores internos, como la posible incertidumbre política tras las elecciones generales celebradas en España el 23 de julio de 2023, que alumbraron en un parlamento sin mayoría".

Previamente, ya había puesto el foco en esta cuestión Ferrovial, que el pasado 2023 decidió trasladar su sede a Holanda y centrar su negocio en Estados Unidos y Reino Unido. Por su parte, BBVA señala que "la incertidumbre política en España desde las elecciones generales celebradas en julio podría tener un impacto adverso en la economía española". En la misma línea se han mostrado recientemente Metrovacesa, FCC, Solaria o Redeia.

La carta difundida por el presidente del Gobierno este miércoles a través de las redes sociales, en la que abría la puerta a dimitir, ha tenido un efecto instantáneo sobre grandes capitales internacionales con inversiones en España.

Inversiones Inversión extranjera Pedro Sánchez
El redactor recomienda