Es noticia
Cepsa teme que el deterioro político en España dañe la economía y pueda reducir sus ventas
  1. Empresas
En línea con la advertencia del FMI

Cepsa teme que el deterioro político en España dañe la economía y pueda reducir sus ventas

Advierte a sus inversores del desafío que enfrenta la economía española con un parlamento sin mayoría y cómo la incertidumbre política podría acabar provocando una caída de ventas de combustibles y otros productos

Foto: Gasolinera de Cepsa. (EFE/Aitor Martin)
Gasolinera de Cepsa. (EFE/Aitor Martin)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

No solo el Fondo Monetario Internacional (FMI) cree que la actual fragmentación política puede afectar a la economía española. Importantes compañías muy expuestas al ciclo económico nacional como Cepsa apuntan en la misma dirección.

La energética advierte a sus inversores de que cualquier deterioro de las condiciones políticas en los países donde opera puede tener un efecto material adverso para su negocio. Bajo esta premisa, asegura que "la economía española enfrenta desafíos debido a factores internos, como la posible incertidumbre política tras las elecciones generales celebradas en España el 23 de julio de 2023, que alumbraron en un parlamento sin mayoría", según consta en documentación de la empresa enviada a sus inversores este mes de abril.

En este contexto, la petrolera con la segunda mayor red de gasolineras de España alerta: "Si bien tales tensiones políticas no han afectado significativamente las cifras macroeconómicas hasta el momento, el entorno macroeconómico o político en general podría traer una reducción de la demanda o una reducción de las ganancias brutas de las ventas de nuestros combustibles al por menor y de productos y servicios no relacionados con los combustibles".

La firma liderada por Maarten Wetselaar cuenta con casi 1.514 estaciones de servicio repartidas por todo el territorio nacional a cierre de 2023. A ello habrá de sumar las 220 gasolineras de Ballenoil, la cadena low cost que acaba de comprar. De hecho, el Consejo de Ministros dio su visto bueno a esta operación el pasado 20 de febrero. Al ser propiedad del fondo soberano de Abu Dabi y de la firma de capital riesgo Carlyle, Cepsa necesitaba autorización previa de la Secretaría de Estado de Comercio.

placeholder El líder de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont. (Reuters/Albert Gea)
El líder de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont. (Reuters/Albert Gea)

El temor de Cepsa de que se enfríe la economía y la confianza del consumidor no solo afecta a la venta de sus combustibles, sino que también podría reducir la facturación por otros productos. Cabe destacar que la firma tiene un acuerdo con Carrefour Express y muchas de sus estaciones de servicio venden los productos de la cadena de supermercados francesa.

"Cualquier acontecimiento de este tipo también afectaría negativamente a nuestro negocio de refinación como resultado de nuestro modelo de integración vertical", añade Cepsa en la documentación remitida al mercado tras la mayor emisión de deuda realizada por 750 millones de euros.

Las advertencias se enmarcan entre los riesgos que los reguladores exigen exponer ante sus inversores a las compañías que como Cepsa que buscan financiación. No es la única compañía que ha puesto el foco en los problemas de inestabilidad política nacional. Este mismo martes, Ferrovial reiteraba el mensaje que lanzó en enero frente al mercado estadounidense: "La economía española puede verse afectada además por un aumento de la incertidumbre política en España (incluido cualquier resurgimiento de las tensiones políticas y sociales en Cataluña), que podría dar lugar a mercados de capital volátiles o afectar negativamente de otro modo a las condiciones de financiación en España", exponía en un documento enviado a la Securities and Exchange of Commission (SEC).

Otro que pone el foco en la misma cuestión es BBVA. "La incertidumbre política en España desde las elecciones generales celebradas en julio podría tener un impacto adverso en la economía española", advertía al mercado el banco vasco. Y aunque de una manera más genérica, Metrovacesa, FCC, Solaria o Redeia también han hecho advertencias en el último año sobre la inestabilidad política en España.

Cepsa se suma al FMI

Esta advertencia se da casi en paralelo a la advertencia lanzada por el FMI. "Una fragmentación política doméstica prolongada puede obstaculizar la implementación de reformas estructurales y la consolidación fiscal", señala el Fondo. En este escenario, "podría empeorar la confianza empresarial, la inversión y el crecimiento, especialmente si las condiciones financieras se endurecen". En este contexto, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, asiste este miércoles a la Asamblea del FMI en Washington (EEUU).

La advertencia tanto del FMI como de Cepsa se da con la incertidumbre política en niveles muy elevados. Tras la formación de Gobierno, la actividad legislativa ha bajado sustancialmente, sobre todo con los procesos electorales que se tienen que sustanciar en los próximos dos meses (elecciones en el País Vasco, Cataluña y Europa). Los analistas políticos temen que los resultados en País Vasco -pero sobre todo en Cataluña- hagan la situación aún más ingobernable.

Foto: La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. (Reuters/Denils Balibouse)

El líder de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, ha lanzado un órdago al PSOE y ha dicho que si no gobierna abandonará la política. Un movimiento que muchos interpretan como que el partido independentista dejará de apoyar al Gobierno en el Congreso de los Diputados si el PSC no hace presidente de la Generalitat a Puigdemont.

Sea como fuere, empresas como Cepsa ya han puesto el foco en la incertidumbre política. La compañía arrojó 233 millones de euros de pérdidas el pasado año y señaló que ese resultado estaba muy influido por el pago del nuevo impuesto creado por el Gobierno de PSOE y Podemos, que ahora ha extendido con Sumar un año más.

No solo el Fondo Monetario Internacional (FMI) cree que la actual fragmentación política puede afectar a la economía española. Importantes compañías muy expuestas al ciclo económico nacional como Cepsa apuntan en la misma dirección.

Cepsa
El redactor recomienda