Es noticia
Cepsa paga a su CEO el doble en 2023 (6 millones) por los beneficios récord de 2022
  1. Empresas
Su directiva cobra 19 M (15 M en 2022)

Cepsa paga a su CEO el doble en 2023 (6 millones) por los beneficios récord de 2022

Maarten Wetselaar obtuvo una remuneración global próxima a los seis millones el pasado año después de cobrar 2,8 millones en 2022, primer año completo como máximo ejecutivo de la compañía energética

Foto: El CEO de Cepsa, Maarten Wetselaar. (Europa Press/Francisco J. Olmo)
El CEO de Cepsa, Maarten Wetselaar. (Europa Press/Francisco J. Olmo)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, cobró 5,9 millones de euros por su desempeño en 2023. Se trata de una retribución global de más del doble que el ejercicio anterior, cuando se embolsó 2,8 millones de euros.

Fuentes al tanto de su situación confirman el aumento de su salario global, compuesto de retribución fija, variable, dietas por asistencia al consejo y otras partidas (pensiones, seguros, etc.). Según explican, su sueldo ha aumentado más del 100% porque en 2023 ha cobrado la retribución vinculada al desempeño de la energética de 2022, cuando Cepsa logró unos beneficios récord de 1.100 millones de euros, lo que supuso una mejora del 66,4% respecto de 2021, año aún impactado por las restricciones de movilidad derivadas de la pandemia.

En esa lógica, el sueldo del primer ejecutivo de Cepsa debería reducirse el próximo año, ya que Cepsa cerró 2023 con unas pérdidas de 233 millones de euros. El ebitda se redujo un 52%, hasta los 1.400 millones de euros.

La retribución global de Wetselaar en 2023 fue superior al de Reynés (5,46 millones) en Naturgy, el de Josu Jon Imaz (3,93 millones de euros) en Repsol o el de José Bogas (2,12 millones de euros) en Endesa. Sin embargo, aún está lejos de la retribución del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, que ganó 13,8 millones de euros, los 12,2 millones de euros de Ana Botín en el Banco Santander o los 10,3 millones de euros de Óscar García Maceiras en Inditex. José María Álvarez-Pallete ganó en Telefónica 6,32 millones de euros, en línea con el CEO de Cepsa. Se trata de sueldos muy dispares para compañías con desempeño y resultados también muy diferentes.

placeholder Logo de Cepsa. (Reuters/Susana Vera)
Logo de Cepsa. (Reuters/Susana Vera)

En cualquier caso, estos sueldos aún quedan lejos del cobrado por Jesús María Barandiarán. El CEO de Cie Automotive recibió 24 millones de euros el pasado año gracias al bonus extraordinario de 20 millones que decidió pagarle la empresa controlada por las grandes fortunas vascas y la familia March por su desempeño entre 2018 y 2022. Otros de los que han recibido una paga extraordinaria por el desempeño de los últimos tres años han sido los principales directivos de Indra. Ignacio Mataix, Cristina Ruiz y Luis Abril han cobrado entre los tres unos 20 millones de euros en acciones por el desempeño de la compañía entre 2021 y 2023, según avanzó este medio y confirmó la empresa posteriormente a la CNMV.

Por otro lado, fuentes al tanto de su situación señalan que Wetselaar acumula todo el poder ejecutivo de la compañía a diferencia de otras firmas que reparten el salario y los poderes de la cúpula. Su principal competidor, Repsol, pagó además del sueldo de su CEO, otros dos millones de euros más en 2023 a su presidente, Antonio Brufau. En el consejo de Iberdrola, al margen de los casi 14 millones que gana Galán, el consejero delegado de la eléctrica, Armando Martínez, cobró el año pasado más de cuatro millones de euros. En el caso de Cepsa, los once consejeros que no realizan funciones ejecutivas solo percibieron retribución por concepto de atenciones estatutarias (dietas) por un importe de 2,5 millones de euros en 2023.

Las fuentes consultas ponen de relieve, por otro lado, que el fichaje de Wetselaar para Cepsa fue costoso desde el punto de vista económico, ya que consideran que es un ejecutivo de primer nivel mundial. Tras la salida del histórico Pedro Miró, llegó Philippe Boisseau, directivo procedente de Total, que cobró 1,8 millones por su año en la compañía además de la indeminización por su cese. Tras la salida, ficharon al que fuera uno de los responsables del gigante holandés Shell. Wetselaar llegó a estar en las quinielas para convertirse en CEO mundial de BP, una de las principales petroleras del mundo, según publicó Financial Times. Al sueldo del CEO de Cepsa hay que sumarle su remuneración como consejero independiente de SSE. Wetselaar entró en la cúpula de la mayor utility del Reino Unido el pasado 1 de septiembre de 2023.

El staff también gana más

Además del CEO de Cepsa, el comité de dirección también ha logrado un importante aumento de su salario en los últimos dos años. De los 7,7 millones de euros cobrados en 2021, pasaron a una retribución global de 15 millones de euros en 2022. El pasado año, los 11 ejecutivos de la primera fila de la empresa se embolsaron 19 millones de euros (+27%).

La compañía explica en documentación oficial que parte del aumento de estos cobros se explica por el aumento del staff, que pasó de 10 a 11 ejecutivos y algunos cambios (en marzo se nombró nuevo director de Química al dejar su puesto la responsable anterior). Además, algunos de estos directivos devengaron el pasado año bonus plurianuales que han incrementado esos desembolsos.

La remuneración media de la plantilla de Cepsa aumentó también, aunque en menor medida. Las mayores subidas se produjeron en los sueldos más bajos, que se elevaron algo menos de un 10% (ver tabla). En los puestos de directivo más alto, la remuneración media cayó un 4% y pese a la subida de la inflación media del año del 3,8%.

placeholder Fuente: Cepsa
Fuente: Cepsa

Por su parte, los accionistas de Cepsa también se han beneficiado de la venta de activos por 1.500 millones en Oriente Medio a través de dividendos. Mubadala (Abu Dabi) y Carlyle han cobrado 869 millones de euros, un 48% más que en 2022, después de la fuerte desinversión en hidrocarburos.

Las fuentes consultadas señalan que los dueños de Cepsa, Mubadala y Carlyle, están satisfechos con el desempeño de Wetselaar. Creen que el retroceso de resultados se debe al proceso a largo plazo de transformación de la compañía, que pretenden que pase de ser una petrolera a una energética de futuro impulsada por los combustibles renovables.

La venta de sus activos petrolíferos en Abu Dabi ha reducido con fuerza el perímetro de la firma, y, por tanto, también su desempeño este 2023. Pero el objetivo es focalizar sus inversiones y recursos en nuevos proyectos (hidrógeno verde, renovables, SAF, etc.) que hagan a la compañía más vigorosa y sostenible de cara a 2030, cuando concluye el Plan Estratégico. De lograr la meta, los accionistas premiarán con un bonus de casi 100 millones de euros a los directivos de la empresa.

La transformación no para y Cepsa ya ha vendido este 2024 sus combustibles fósiles en México, según publicó esta semana El Español. Mientras, está transformando sus refinerías en plantas de combustibles renovables en Andalucía, lo que ha llamado la atención de las principales instituciones del país, como Moncloa y Zarzuela. El presidente del Gobierno y el Rey han estado recientemente en estos complejos.

El consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, cobró 5,9 millones de euros por su desempeño en 2023. Se trata de una retribución global de más del doble que el ejercicio anterior, cuando se embolsó 2,8 millones de euros.

Cepsa
El redactor recomienda