Es noticia
Indra ultima el pago de un bonus de 10 y 5 M a sus ex-CEO Ignacio Mataix y Cristina Ruiz
  1. Empresas
Bonus para otros 120 directivos

Indra ultima el pago de un bonus de 10 y 5 M a sus ex-CEO Ignacio Mataix y Cristina Ruiz

La compañía del Ibex 35 aprobará en los próximos días el pago de la paga variable plurianual correspondiente al periodo 2021-2024, en la que ha logrado alcanzar más del 140% del objetivo tras más que duplicar su valor en bolsa

Foto: Sede de Indra en Alcobendas.
Sede de Indra en Alcobendas.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Cristina Ruiz e Ignacio Mataix, los dos consejeros delegados de Indra hasta 2022 y 2023, antes de la llegada de José Vicente de los Mozos, están a punto de embolsarse un importante bonus de la compañía que dirigieron hasta hace dos y un año, respectivamente. Concretamente, Mataix se llevará acciones valoradas en alrededor de 10 millones de euros y Ruiz cobrará títulos de la compañía por unos cinco millones, según estiman fuentes al tanto de este plan.

Esa paga se añade a los más de cuatro millones de euros que cobraron cada uno de estos dos ejecutivos tras su cese. Cristina Ruiz, hoy consejera de Banco Santander, abandonó la compañía en abril de 2022. Ignacio Mataix dejó su cargo de consejero delegado en marzo de 2023, aunque sigue vinculado al grupo como asesor del consejo. Además, ahora es presidente de Serveo, participada en un 75% por Portobello y otro 25% por Ferrovial.

El consejo de administración de Indra aprobará en los próximos días el desembolso correspondiente a su paga variable plurianual que aún no habían cobrado, ya que culminaba al final del pasado año. La compañía denominó este bonus incentivo de medio plazo (IMP) y correspondía al periodo 2021-2024, en que ambos ejecutivos desempeñaron buena parte de su labor.

Dicho bonus estaba condicionado a una serie de objetivos que han sido ampliamente superados. Según fuentes al tanto de la situación de la empresa, las metas puestas antes de 2021 para los siguientes tres años han sido cumplidas en alrededor del 140%, aunque el detalle final tendrá que ser firmado por el consejo de administración de la cotizada del Ibex 35.

placeholder Ignacio Mataix, ex-CEO de Indra.
Ignacio Mataix, ex-CEO de Indra.

Esta elevada retribución se debe en gran medida a que la paga plurianual estaba condicionada al cumplimiento del plan estratégico y al desempeño de la acción de la compañía, que ha sido una de las más alcistas del índice de grandes cotizadas en España en ese periodo. De menos de siete euros al inicio de 202 se ha pasado a rondar los 16 euros (+128%), lo que supone más que duplicar su valor, que ya es de más de 2.800 millones de euros.

Esta subida se apoya en dos factores fundamentales, según los analistas. Por un lado, en el potencial de la división de defensa. Desde hace años, Indra pretende ser líder de este sector en un momento en que los países europeos gastarán cada vez más en su seguridad, sobre todo tras la guerra en Ucrania. La OTAN señaló recientemente su expectativa de que los distintos países europeos, incluido España, alcancen el 2% de su PIB en gasto militar.

Por otro lado, la fuerte subida en bolsa también se sustenta en la potencial escisión o venta de su filial de tecnología civil, Minsait. Este impulso se vio apoyado por la entrada de Amber en el capital de la empresa. La firma se mostró ya en 2022 dispuesta a maximizar su valor por esta vía.

Según el plan aprobado por la antigua directiva, previa a la llegada de Marc Murtra como presidente, los dos consejeros delegados de entonces, Mataix y Ruiz, tendrían derecho a cobrar hasta 1.254.320 acciones de Indra en caso de alcanzar el máximo posible, que era llegar al 150% de cumplimiento de objetivos. Es decir, que la paga se reduce una vez minorado el cumplimiento, que ha sido algo inferior a ese 150%, y también tras descontar que estos dos ejecutivos no han completado el 100% del periodo en el cargo.

placeholder Cristina Ruiz, ex-CEO de Indra.
Cristina Ruiz, ex-CEO de Indra.

El plan advertía de que estas acciones no se podrían vender en un periodo de tres años. Sin embargo, el propio IMP incluía excepciones "por concurrir circunstancias excepcionales y justificadas" que les permitirían hacer caja antes de que finalice ese periodo de lock up, como se suelen denominar estos periodos de espera en la jerga financiera.

Mataix y Ruiz no son los únicos que están de enhorabuena por el amplio cumplimiento de objetivos del bonus plurianual. La compañía también decidió retribuir a sus principales 120 directivos dentro de este plan. No obstante, la compañía destaca que las cantidades varían de unos a otros y no ofrece cifras.

Pese a que el nuevo consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos, ya estuvo durante el segundo semestre de 2023, desde la compañía señalan que no es partícipe de este plan. Tampoco los presidentes del periodo son partícipes del mismo. Ni Fernando Abril-Martorell, que estuvo hasta mayo de 2021 en la compañía, ni Marc Murtra, que preside Indra desde entonces, perciben bonus plurianual.

Cristina Ruiz e Ignacio Mataix, los dos consejeros delegados de Indra hasta 2022 y 2023, antes de la llegada de José Vicente de los Mozos, están a punto de embolsarse un importante bonus de la compañía que dirigieron hasta hace dos y un año, respectivamente. Concretamente, Mataix se llevará acciones valoradas en alrededor de 10 millones de euros y Ruiz cobrará títulos de la compañía por unos cinco millones, según estiman fuentes al tanto de este plan.

Noticias de Indra
El redactor recomienda