Es noticia
Indra plantea vender Minsait y abre una puerta a la SEPI para entrar en Telefónica
  1. Empresas
DE LA MANO DE BOSTON CONSULTING

Indra plantea vender Minsait y abre una puerta a la SEPI para entrar en Telefónica

La compañía controlada por el Estado encarga a Boston Consulting Group la elaboración de un plan estratégico que incluirá la desinversión parcial de su filial de tecnología

Foto: El presidente de Indra, Marc Murtra (i), y el consejero delegado, José Vicente de los Mozos
El presidente de Indra, Marc Murtra (i), y el consejero delegado, José Vicente de los Mozos
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Indra presentará en las próximas semanas a su consejo de administración un nuevo plan estratégico, para el que ha contratado los servicios de Boston Consulting Group (BCG). Según fuentes próximas a la compañía, cuyo accionista principal, con un 28% del capital, es la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), esta nueva hoja de ruta incluye la posible venta de una participación de hasta el 49% de Minsait, la división tecnológica del grupo. El plan, que daría respuesta a la petición de Amber Capital, el segundo mayor accionista, de desgajar esa filial para ponerla en valor coincide con los planes de la SEPI de tomar una participación en Telefónica.

Según estas fuentes, el plan, denominado Leading the future (Liderando el futuro), tiene como uno de sus puntos relevantes la puesta en valor de Minsait, el negocio que genera más del 50% del beneficio operativo o ebitda de Indra, con cerca de 200 millones de euros previstos para este año. Dado que este tipo de empresas se vende a unas ocho veces este múltiplo, la valoración de la filial tecnológica empezaría en los 1.600 millones de euros y podría rondar los 1.800 millones, según fuentes del sector.

Teniendo en cuenta que Indra tiene una capitalización bursátil de 2.200 millones de euros, el consejo de administración considera que Minsait está infravalorada y que una venta parcial podría sacar el brillo que ahora no le reconocen los analistas. Si se desprendiese de cerca de un 49% del capital, el grupo obtendría recursos financieros para invertir en el área de defensa y transporte aéreo, el área que el Gobierno actual ha declarado estratégica y de interés nacional.

Fuentes oficiales de Indra confirman que Boston Consulting Group ha sido contratado para ayudar a elaborar el nuevo plan estratégico que actualmente "se está cociendo". Estas fuentes agregan que "todo está abierto y que no hay ninguna decisión tomada sobre cualquiera de los negocios que forman el grupo". Por último, añaden que esto está en revisión porque José Vicente de los Mozos, el consejero delegado nombrado antes del verano, ha pedido a todo el comité ejecutivo proponer todo tipo de alternativas sin condicionantes del pasado.

Foto: Marc Murtra (i), presidente de Indra, junto a José Vicente de los Mozos (d), CEO. (Cedida)

La venta de Minsait es una petición expresa de Amber Capital, que tiene el 7,2% de Indra. Joseph Oughourlian, su principal directivo, ya solicitó públicamente la desinversión de esta unidad de negocio, que valoró en cerca de 3.000 millones. Pero el consejo de administración, liderado por Marc Murtra como presidente, congeló esta operación después de la polémica surgida por la destitución en la junta de accionistas de 2022 de todos los miembros independientes del órgano de gobierno de la multinacional.

Sin embargo, estas fuentes apuntan que Murtra sí está ahora a favor de llevar a cabo la venta de una participación relevante, pero minoritaria, de Minsait, tras recibir indicaciones de la SEPI de focalizar Indra en el negocio de defensa y transporte áreo después de los conflictos armados en Ucrania e Israel. Una operación que coincidiría con el reconocimiento por parte del organismo estatal de estudiar la entrada en el capital de Telefónica, por la importancia estratégica en el sector de las comunicaciones y la defensa, según ha declarado formalmente el Gobierno.

Proyecto Índigo

En el mercado se baraja la posibilidad de que Telefónica fuera la compradora de Minsait, a través de su división de tecnología, Telefónica Tech, operación que ya fue planteada hace un año. Esa transacción fue bautizada como Proyecto Índigo e incluía la totalidad de Indra, planteamiento que fue rechazado por José María Álvarez-Pallete, presidente del grupo de telecomunicaciones. El principal motivo de la negativa fue la digestión de los más de 45.000 empleados que conforman la plantilla de Minsait, justo cuando Telefónica está en un proceso continuado de reducción de su fuerza laboral.

El Estado podría ser accionista de Telefónica de forma indirecta, desde Indra, en el caso de que el pago se hiciera en acciones y en efectivo

Pero el desembarco de Saudi Telecom Company (STC) en Telefónica, con la compra de hasta un 10% del capital pendiente de autorización por parte del Gobierno, y el interés reconocido de la SEPI de defender la españolidad de la teleco con la compra de un 5% podrían plantear de nuevo la operación. Porque el Estado podría ser accionista de Telefónica de forma indirecta, desde Indra, en el caso de que el pago se hiciera en acciones y en efectivo.

Desde Indra, sin embargo, se muestran, hasta el momento, reacios a la posibilidad de tomar una participación en Telefónica. Así lo habría expresado el director financiero de la compañía, Borja García-Alarcón, en un encuentro con miembros del equipo de Banco Santander. Durante el mismo, García-Alarcón habría señalado que "entrar en Telefónica no es una opción", según se recoge en un documento sobre el encuentro al que ha tenido acceso la agencia EFE.

A su vez, Telefónica, que este miércoles presenta su nuevo plan estratégico en su primer Investor Day en 12 años, tiene en Tech su principal vía de crecimiento. Pallete ya ha acometido varias adquisiciones para engordar este negocio, del que posteriormente quiere vender una participación para, como Indra, ponerlo en valor. La unión de ambas empresas está en la mesa de la SEPI, según reconocen fuentes gubernamentales, las cuales matizan que cualquier decisión se tomará en las próximas semanas, cuando STC presente formalmente su solicitud de autorización para entrar en la operadora.

Esta petición está prevista para finales de año, por lo que desde ese momento el Gobierno tendrá tres meses para pronunciarse a favor o en contra. La posición actual es de permitir, como mínimo, la adquisición de un 4,8% de Telefónica, para facilitar la llegada de capital extranjero a España. Pero haciéndolo compatible con la protección de Telefónica con una presencia directa o indirecta del Estado en su accionariado.

En un informe elaborado por los analistas de Banco Santander y publicado este lunes, el equipo gestor de Indra rechaza cualquier interés en tomar una participacion directa en Telefónica, opción que, dado el importe y la capitalización de Indra, no está entre los planes de la SEPI.

Indra presentará en las próximas semanas a su consejo de administración un nuevo plan estratégico, para el que ha contratado los servicios de Boston Consulting Group (BCG). Según fuentes próximas a la compañía, cuyo accionista principal, con un 28% del capital, es la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), esta nueva hoja de ruta incluye la posible venta de una participación de hasta el 49% de Minsait, la división tecnológica del grupo. El plan, que daría respuesta a la petición de Amber Capital, el segundo mayor accionista, de desgajar esa filial para ponerla en valor coincide con los planes de la SEPI de tomar una participación en Telefónica.

Noticias de Indra Noticias de Telefónica José María Álvarez Pallete
El redactor recomienda