Es noticia
El nuevo ejecutivo mejor pagado de España: los March y las fortunas vascas pagan 24 M al jefe de CIE Automotive
  1. Empresas
Familias Riberas, Egaña, Pradera, Salegui...

El nuevo ejecutivo mejor pagado de España: los March y las fortunas vascas pagan 24 M al jefe de CIE Automotive

El CEO de la empresa recibe en 2023 un pago extraordinario de 20 millones de euros. Este desembolso se produjo después de que el consejo de administración modificara en 2023 los objetivos 2018-2022, periodo en que cayó la acción

Foto: El consejero delegado de CIE Automotive, Jesús María Herrera Barandiarán. (cieautomotive.com)
El consejero delegado de CIE Automotive, Jesús María Herrera Barandiarán. (cieautomotive.com)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

CIE Automotive, la empresa de componentes para la industria de la automoción, ha pagado 23,7 millones de euros en 2023 a su consejero delegado, según detalla la compañía a la CNMV este lunes. Esto convierte a Jesús María Herrera Barandiarán en un ejecutivo mejor pagado que sus homólogos del Ibex 35 en 2023. Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, cobró 13,8 millones de euros el año pasado, y Ana Botín, presidenta del Banco Santander, 12,2 millones.

La remuneración se ha incrementado un 256,42% con respecto a 2022 gracias, sobre todo, al pago de una remuneración extraordinaria de 20 millones de euros, debido a que, según el criterio del consejo de administración, las premisas sobre las que se diseñó el bonus plurianual correspondiente al periodo 2018-2022 han quedado desfasadas. Esto se produce después de que la capitalización bursátil de la empresa bajó ligeramente durante ese periodo.

En total, en los últimos cinco años, este ejecutivo se ha embolsado más de 47 millones de euros. A los 24 millones del pasado año, hay que sumar otros 6,7 millones en 2022, 9,52 millones en 2021, 3,616 millones en 2020 y 3,91 millones en 2019. El valor en bolsa de CIE Automotive ronda los 3.000 millones de euros, lo que, de formar parte del Ibex 35, la situaría en vigesimonovena posición. Esos 47 millones se desembolsar por la labor de Herrera entre 2018 y 2022, periodo en que la acción bajó levemente, aunque otras métricas como el ebitda o la facturación han crecido.

En 2023, el CEO de la cotizada cobró 600.000 euros de salario fijo y otros 600.000 euros por su retribución variable anual. A ello hay que sumar los 20 millones de euros de bonus plurianual y otros 2,55 millones en concepto de pacto de no concurrencia y prima de permanencia y exclusividad, detalla la empresa al regulador.

En 2023, el CEO de la cotizada cobró 600.000 euros como salario fijo y otros 600.000 euros por su retribución variable anual

Esta paga se ha cobrado tras ser aprobada por el consejo de administración de la compañí,a participada por varias de las familias más ricas de España. Entre las mismas destaca la familia March, que invierte a través de Corporación Financiera Alba (10%). También está la familia Riberas (15%), los Egaña (10%), el presidente de CIE Automotive, Antón Pradera (10%), los Salegui (5%) Fidelity (5%), Alantra (3,3%) o la firma india Mahindra (15%). El consejo aprobó el 23 de febrero de 2023 una modificación en los términos retributivos de su consejero delegado, ya que de otra forma no habría cumplido con el requisito de evolución de la acción para cobrar el bonus.

Desde la empresa, señalan que este cambio en las exigencias de su bonus se sometió a la aprobación de la junta de accionistas de 2023 y que se engloba en la política de remuneración de los consejeros. La modificación de las características del bonus que ha permitido a José María Herrera cobrar esos 20 millones fue respaldada de forma casi unánime por los accionistas en la junta de la pasada privamera. Sin embargo, la política de remuneración de los consejeros tuvo un 20% de votos en contra.

La modificación del bonus que ha permitido a José María Herrera cobrar 20 M fue respaldada de forma casi unánime por los accionistas

Cambio por "circunstancias excepcionales"

Los dueños de la empresa aprobaron "ajustes sobre los importes, elementos, criterios, umbrales y límites de la retribución de los consejeros ejecutivos, ante circunstancias excepcionales motivadas por factores o hechos extraordinarios, internos o externos", señala el documento que fue sometido al veredicto de la junta. En ese sentido, el informe culpa a factores exógenos como la pandemia y la crisis económica general desatada por la guerra de Ucrania —que a su vez provocó una crisis en particular en el sector del automóvil donde opera la empresa, que se ha visto sacudida por la transición al vehículo eléctrico—, los problemas de logística mundial, la subida de costes o el impacto de la escasez de semiconductores y microchips. Elementos que impactan directamente sobre un proveedor de componentes automovilísticos para grandes marcas como CIE Automotive.

"El precio de cierre de cotización de la acción de CIE Automotive el 31 de diciembre de 2017 era de 24,21 euros y el 31 de diciembre de 2022 era de 24,06 euros. Sin embargo, como ejemplo gráfico, las ventas del grupo en el cierre de 2017 fueron de 2.881 millones (automoción) y a cierre de 2022 de 3.838 millones (tras la puesta como disponible para la venta el negocio de forjas alemanas de MCIE). El ebitda a cierre de 2017, 472 millones (automoción); a cierre de 2022, 633 millones". El ebitda de 2023 ha sido de 713,2 millones de euros.

Pese que el mercado no reconoce en bolsa esa mejora de resultados, CIE Automotive califica el desempeño de su CEO como "extraordinario", del que además valoran su implicación y alineamiento por la compra de acciones de la empresa representativas del 1% del capital en marzo de 2018.

Pese a la caída de la acción, el ebitda a cierre de 2017 fue de 472 millones y a cierre de 2022 fue de 633 millones, justifica CIE Automotive

"Desafortunadamente, las circunstancias geoestratégicas, pandémicas y sectoriales han dejado sin validez y vigencia las premisas sobre las que pivotaba dicho paquete retributivo del consejero delegado", sostiene CIE Automotive. Por ello, se pidió a la comisión de nombramientos y retribuciones la redefinición del marco retributivo.

"Tras las deliberaciones correspondientes, la comisión ha propuesto al consejo de administración —quien ha hecho suya la propuesta y la ha incluido en la presente política de remuneraciones de los consejeros para el periodo hasta 2026— la concesión de una remuneración extraordinaria y no consolidable al consejero delegado, con el objetivo de (i) compensar el déficit de remuneración que no ha podido consolidar en el periodo, (ii) de reconocer el esfuerzo, la valía y los resultados de la gestión del consejero delegado en el periodo y (iii) recompensar su alineamiento y compromiso personal —y patrimonial— con los intereses del grupo CIE Automotive, con los que comparte objetivos", añade.

Foto: Sede de Indra en Alcobendas.

Eso sí, de cara a 2027, cuando concluye definitivamente el plan, se ha elevado la exigencia y solo podrá cobrar ese año la paga plurianual que le corresponda entonces si la acción alcanza un valor de 34 euros, frente a los 27,41 euros que se pedían ahora. En la actualidad, CIE Automotive cotiza alrededor de los 25 euros por acción. La compañía ha ganado 320 millones de euros en 2023, lo que supone un incremento del 6,7%. La firma se vio obligada a provisionar más de 17,6 millones en 2022 por el cierre de su fábrica en Rusia.

Para 2024, su sueldo ordinario se elevará a 2,7 millones de euros, al que habrá que sumar otros complementos. En los últimos años, también ha sido uno de los ejecutivos mejor pagados en España, pero sin llegar a liderar la tabla como logró el pasado año. El diario Hoy señalaba en 2022 que su retribución alcanzaba el top 5, junto con las de Galán (Iberdrola), Pallete (Telefónica), Botín (Santander) y Álvarez (Santander).

Esta no es la única empresa que está pagando generosos bonus plurianuales a sus ejecutivos. Indra ultima el desembolso de 10 millones de euros en acciones a su ex-CEO Ignacio Mataix y otros cinco millones de euros a la también consejera delegada Cristina Ruiz, según desveló este medio el pasado viernes 23 de febrero.

CIE Automotive, la empresa de componentes para la industria de la automoción, ha pagado 23,7 millones de euros en 2023 a su consejero delegado, según detalla la compañía a la CNMV este lunes. Esto convierte a Jesús María Herrera Barandiarán en un ejecutivo mejor pagado que sus homólogos del Ibex 35 en 2023. Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, cobró 13,8 millones de euros el año pasado, y Ana Botín, presidenta del Banco Santander, 12,2 millones.

CIE Automotive Corporación Financiera Alba
El redactor recomienda