Es noticia
Cie Automotive se apoya en Tesla y el coche eléctrico para capear la crisis del diésel
  1. Empresas
trabaja también con nissan leaf o renault zoe

Cie Automotive se apoya en Tesla y el coche eléctrico para capear la crisis del diésel

La compañía de fabricación de componentes para la industria automovilística se adapta al futuro con la construcción de piezas específicas para el coche eléctrico como el soporte de las baterías

Foto: Varios vehículos de Tesla en el salón de Toronto. (Reuters)
Varios vehículos de Tesla en el salón de Toronto. (Reuters)

La crisis que están viviendo los coches de combustión interna en general, y los diésel en particular, afecta a un sinfín de negocios que van más allá de los propios ensambladores de automóviles.

Este es el caso de la industria auxiliar, que está tratando de adaptarse a los cambios disruptivos que vive este sector de la automoción. Una de las compañías sobre las que más están poniendo el foco los analistas es Cie Automotive. Como constructor de componentes para las marcas de automóviles, su adaptación a los cambios es clave para su futuro.

Pese a que fabrica infinidad de piezas que pueden verse afectadas por las nuevas motorizaciones que se avecinan fruto del cambio de combustibles, esta compañía está sabiendo adaptarse con la fabricación de nuevas piezas que demandan los vehículos más vanguardistas y en línea con los nuevos estándares.

Foto: Imagen de archivo de la planta de Almussafes (Valencia) de Ford España. (EFE)

Desde 2017, Cie Automotive es suministrador de Tesla Motors, la compañía norteamericana referente en el desarrollo del vehículo eléctrico. Pese a que no se trata de sus mayores clientes por volumen de negocio, su contribución a la firma de Elon Musk es fundamental.

Cie Automotive fabrica el soporte en el que se inserta la batería de almacenamiento del vehículo, la pieza que logra dar autonomía a los nuevos coches para que estos no necesiten de un combustible fósil para funcionar.

Fuentes de Cie Automotive explican que se trata de una pieza muy especial y delicada. Debe ser resistente a altas temperaturas y lograr que la batería viaje a salvo de golpes que puedan dañarla. No en vano, el desarrollo de las baterías es una de las claves del propio desarrollo de los coches eléctricos. Si esta evoluciona y sigue mejorando será la garantía definitiva para el éxito del coche eléctrico, del que hoy aún muchos dudan y creen que alternativas como la pila de hidrógenos serán más viables en el futuro.

Foto: Coches de Nissan. (Reuters)

Cie Automotive construye esta pieza en su planta de México, que posteriormente envía a la firma estadounidense. No obstante, Tesla no es el único que recibe el soporte de batería para el coche eléctrico. La compañía cuyos máximos accionistas son Corporación Financiera Alba (la Familia March) y Acek, la patrimonial de la familia Riberas dueña de Gestamp y Gonvarri, también suministra a Renault para su modelo Renault Zoe y a Nissan, para su Nissan Leaf.

Estos modelos, que se fabrican en Europa, son los dos eléctricos más demandados por el mercado. En un reciente informe, la casa de análisis Link Securities señalaba que Cie "ya está fabricando piezas para EV (Renault ZOE, Nissan LEAF y Tesla) y, aunque el tamaño del mercado sigue siendo pequeño, considera este segmento como una oportunidad de mejora de su cuota de mercado global".

La aportación de Tesla también se destaca en los documentos que publica la compañía. En un informe de febrero de 2019 aparece como una de las compañías cliente de Cie Automotive. Ya en el informe anual del año pasado destacaban como un hito logrado en 2017 "la captación de componentes de estampación para coches eléctricos: Tesla". También añadían la "incorporación de piezas estampadas de aluminio para reducir peso en el mercado NAFTA: Continental, Bosch, Tesla".

La crisis que están viviendo los coches de combustión interna en general, y los diésel en particular, afecta a un sinfín de negocios que van más allá de los propios ensambladores de automóviles.

CIE Automotive Nissan Elon Musk Almacenamiento Combustibles fósiles México
El redactor recomienda