vendieron el 80% de gestamp solar a kkr

Los Riberas vuelven al negocio solar con un proyecto fotovoltaico de 250MW en Albacete

Elawan Energy, la que hasta ahora era la división eólica de los dueños de Gestamp y Gonvarri, invertirá más de 100 millones de euros para cinco parques que ocuparán unos 600 campos de fútbol

Foto: Foto de archivo de los hermanos Francisco Riberas (izda) y Jon Riberas (dcha) en la salida a bolsa de Gestamp. (EFE)
Foto de archivo de los hermanos Francisco Riberas (izda) y Jon Riberas (dcha) en la salida a bolsa de Gestamp. (EFE)

Los hermanos Riberas, dueños de Gestamp y Gonvarri, vuelven al negocio solar. Lo hacen a través de su compañía de renovables Elewan Energy (antigua Gestamp Wind). Aunque esta compañía se dedicaba hasta ahora al negocio eólico, tal y como figura en su web, esta misma semana han registrado cinco nuevas sociedades denominadas Elawan Fotovoltaica Campanario, que servirán para desarrollar 250MW de nueva potencia solar.

Se trata de cinco parques de 50MW de potencia cada uno que se ubicarán en la localidad de Bonete (Albacete). Para su desarrollo, los hermanos Francisco y Jon Riberas invertirán más de 100 millones de euros, según confirma la empresa. La infraestructura energética ocupará unas 400 hectáreas de terreno, lo que equivale a unos 600 campos de fútbol. Se estima que el volumen de electricidad producido por este nuevo proyecto, uno de los más grandes de Castilla-La Mancha, sea capaz de abastecer a todos los hogares de la provincia.

Foto de recurso de una planta fotovoltaica
Foto de recurso de una planta fotovoltaica

Con este movimiento estratégico, los hermanos Riberas se suben al 'boom' que está viviendo la nueva generación de fotovoltaica, capaz de producir sin necesidad de primas. Al mismo tiempo, están a punto de decir adiós al último resquicio de inversión solar que les quedaba de la anterior generación de instalaciones de esta tecnología desarrollada hace una década.

En 2015 vendieron el 80% de Gestamp Solar al fondo de capital riesgo KKR. Ahora están inmersos en el proceso de venta del otro 20% que aún mantenían en la sociedad, rebautizada posteriormente como X-Elio, y por la que han mostrado interés gigantes del sector energético como Repsol o Iberdrola, tal y como adelantó esta semana El Confidencial.

Con este nuevo proyecto, los Riberas, referentes empresariales en el negocio del acero o la industria auxiliar del automóvil, mandan un mensaje de apuesta por las renovables, que cada vez cotiza más al alza en bolsa e incluso hay quien empieza a ver una burbuja sectorial. Pese a su larga trayectoria en el mundo de las renovables, se deshicieron de la división solar y exploraron la venta de la filial eólica, aunque nunca llegó a materializarse. No obstante, a diferencia de los activos actuales, que compiten a mercado, la anterior generación de renovables estaban primadas y vieron esas ayudas reducidas en sucesivos recortes de PSOE y PP.

Tras no concretarse la venta de Gestamp Wind, los responsables de la compañía consideraron más beneficiosa la venta por partes que en global, dado que cuenta con activos en países muy diversos.

Elawan Energy es el nombre de marca corporativa que hace un año se le dio a Gestamp Wind. La compañía dirigida por Dionisio Fernández está participada mayoritariamente por ACEK, la patrimonial de los hermanos Riberas, dos de los empresarios más ricos de País Vasco. Francisco Riberas, es actualmente, además, presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF).

Elawan ha participado en el desarrollo, construcción, mantenimiento y explotación de parques eólicos que suman más de 1.200 MW. Cuentan con activos en España, Polonia, Rumania, Bulgaria, Turquía, Bélgica, Sudáfrica, Estados Unidos, Puerto Rico y Brasil.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios