ya vendieron la mayoría de su división solar

Los Riberas optan por vender por partes su filial eólica valorada en más de 2.000 M

Los dueños de Elawan (antigua Gestamp Wind) esperan la llegada de ofertas por los diferentes activos que componen la firma para ir saliendo del negocio de las renovables

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

Los Riberas, una de las familias más ricas de España y propietaria de grandes compañías como Gestamp y Gonvarri, pretenden salir de su negocio de energía eólica, agrupado en la firma Elawan (antigua Gestamp Wind), con la venta de sus diferentes activos por separado. La idea es que las partes valen más que el todo, valorado por Bankinter en 2017 en más de 2.000 millones de euros.

Tras estudiar diversas ofertas en el pasado e incluso explorar la posibilidad de sacar a bolsa esta filial de renovables, para lo que dieron un mandato a Bank of America Merrill Lynch, fuentes directamente implicadas con la compañía aseguran estar a la espera de la llegada de ofertas por los diversos activos que colmen sus expectativas, aunque sin ninguna urgencia.

Para los dueños de esta firma, cuya propiedad ostentan a través de su patrimonial Acek, el negocio de las energías renovables no forma parte de las actividades principales en que están presentes, con lo que prefieren ir haciendo caja para poder centrarse en su 'core business' industrial.

El negocio de la energía renovable se financia fundamentalmente a través de 'project finance', donde los activos son la garantía bancaria de los proyectos, un modelo que no convence a los Riberas, en plena expansión internacional de su empresa de componentes para el automóvil Gestamp.

Ahora mismo, la estrategia pasa por ir dando salida a los diversos activos repartidos por 10 países de Europa, América y África. Los responsables de esta empresa de renovables señalan que cada uno de los activos goza de valoraciones muy dispares, ya que la situación de los diversos parques es muy diferente dependiendo de dónde se encuentran ubicados, así como otros factores.

Ahora mismo, Elawan está en España, Italia, Polonia, Bélgica, Brasil, EEUU, México, Puerto Rico, Turquía y Sudáfrica. Según explica en su página web, "la compañía desde sus inicios en 2008 ha construido más de 1,4 gigavatios (GW) y dispone de una cartera de más de 4 GW de proyectos de generación de energías renovables, en distintos grados de avance, que le permitirán mantener la estrategia de construir y llevar a explotación más de 100 MW anualmente".

Mapa de los diversos países en los que está presente Elawan. (Elawan.com)
Mapa de los diversos países en los que está presente Elawan. (Elawan.com)

La salida de las energías renovables comenzó hace años. Francisco y Jon Riberas Mera decidieron en 2016 fusionar Gestamp Solar (su filial de energía solar) con KKR para formar X-Elio, en la que el fondo de capital riesgo ostenta el 80% de la compañía. Precisamente, X-Elio anunció este mismo viernes la venta de 187 MW de fotovoltaica en Japón por 600 millones de euros.

En lo que respecta a la división eólica, en 2017 vendió una cartera de 417 MW al fondo británico Actis por 690 millones de euros. Poco antes, los analistas de Bankinter valoraban el global de Elawan en más de 2.000 millones de euros y ya estimaban como mejor opción la venta por partes de la compañía.

Desde entonces, Elawan ha hecho más desinversiones. En febrero de este año se vendió Gestinver a Endesa. Se trata de una cartera de 132 MW repartidos por España que la compañía de la familia Riberas compartía con Manuel Jové.

Pese a todo, el preio de 2.000 millones de euros podría haberse quedado corto actualmente, dadas las altas valoraciones que están logrando los activos de renovables en el mercado ahora mismo. Sirva la explosión bursátil de compañías como Audax, Solaria, EDPR o Saeta Yield en 2018, con lo que el total de Elawan podría valer aún más que esos 2.000 millones en que se valoró en 2017 el global de la compañía.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios