Es noticia
Caixa y Sabadell ponen 225 M para financiar las renovables que quieren Iberdrola y Repsol
  1. Empresas
se mantendría la financiación si kkr vende

Caixa y Sabadell ponen 225 M para financiar las renovables que quieren Iberdrola y Repsol

Las entidades fiancieras de origen catalán ultiman el aporte de la deuda bancaria para desarrollar los 455 MW de fotovoltaica en el sur de España que se adjudicó X-Elio en la subasta de 2017

Foto: Foto de un parque solar. (Reuters)
Foto de un parque solar. (Reuters)

CaixaBank y Banco Sabadell están ultimando la financiación del portfolio en desarrollo de X-Elio en España, la firma de solar fotovoltaica que KKR y Gestamp Solar quieren vender. Sobre la misma, han mostrado interés Repsol, Iberdrola, Brookfield y Orix Corporation.

De hecho, los 455 megavatios (MW) de potencia fotovoltaica que se adjudicó en la última subasta de 2017, que aún están por construir, son los activos más interesantes tanto para Repsol como para Iberdrola, dado que en la construcción y puesta en marcha pueden lograr mayores rentabilidades que con los activos ya maduros y en funcionamiento.

Por ello ambas compañías podrían acabar transmitiendo estas plantas solares ya en explotación, conocidas en la jerga del sector como 'brownfield', a fondos, más cómodos con un nivel de rentabilidad más ajustado pero de mayor seguridad de ingresos.

Foto: Energía fotovoltaica. (EFE)

Para levantar los nuevos parques, X-Elio ultima la aportación de 225 millones de deuda bancaria de estas dos entidades de origen catalán. Por ahora, aún está por decidir quién actuará como agente de la financiación, según fuentes financieras al tanto del proceso. Tanto X-Elio como los bancos han rechazado hacer comentarios. Además, la firma dirigida por Jorge Barredo cuenta con un préstamo aprobado desde julio de 2018 del Banco Europeo de Inversiones (BEI) de 185 millones para desarrollar una planta de 386 MW en Lorca (Murcia). El coste total de este activo es de 281 millones de euros.

En principio, el cambio de manos no afecta a estos procesos financieros de parques concretos repartidos por el sur de España. CaixaBank y Sabadell, dos de las entidades más centradas en el 'boom' de renovables español, tienen idea de mantener la financiación, aunque la deuda bancaria no sea el vehículo más apropiado para las grandes 'utilities', con capacidad para levantar financiación a costes más bajos en los mercados de capitales. Habitualmente, tiran de la emisión de bonos.

Además de esos 455 MW, que tendrán que entrar en funcionamiento en 2020 so pena de pérdida de avales, X-Elio se complementa con otros 650 MW en plantas fotovoltaicas y actualmente tiene en operación 41 parques solares con presencia en diversas regiones del globo: Estados Unidos, Medio Oriente, Japón, Sudáfrica, Sudamérica, Australia, Sudeste de Asia, Italia y España. La transacción, que pilotan Citi y Macquarie, supera los 1.000 millones de euros, incluida la deuda.

Foto: Edificio de la aseguradora alemana Allianz. (Reuters)

Repsol ya exploró esta operación hace alrededor de un año, aunque las discrepancias entre las partes frustraron la operación, que llegó a estar en un estado muy avanzado. Posteriormente, Josu Jon Imaz aseguraba en la presentación del Plan Estratégico que los activos en explotación difícilmente prestan el nivel de rentabilidad que espera una compañía petrolera. De ahí que esa parte 'greenfield' (aún en desarrollo), que van a financiar los bancos presididos por Josep Oliu y Jordi Gual, sea la más cotizada, ya que cuenta con los permisos y toda la tramitación previa, pero se encuentra en un estado poco avanzado en el que poder aportar su 'know how' sobre toda la cadena de valor.

Algo similar sucede con Iberdrola, que cuenta con un amplio portfolio de desarrollo eólico a nivel mundial y también solar, centrado en España y México. Ahora, la gran pregunta es si serán capaces de colmar las expectativas de KKR, que también recibirá ofertas de Brookfield u Orix Corporation.

CaixaBank y Banco Sabadell están ultimando la financiación del portfolio en desarrollo de X-Elio en España, la firma de solar fotovoltaica que KKR y Gestamp Solar quieren vender. Sobre la misma, han mostrado interés Repsol, Iberdrola, Brookfield y Orix Corporation.

Repsol KKR Finanzas Rentabilidad
El redactor recomienda