Es noticia
El gigante del seguro alemán Allianz prepara su desembarco en renovables en España
  1. Empresas
negocia la venta de la energía con audax

El gigante del seguro alemán Allianz prepara su desembarco en renovables en España

Tras hacerse con los dos mayores desarrollos fotovoltaicos de Portugal, su desarrollador WElink ha comprado dos proyectos en Puerto Real (Cádiz) a la firma local Ansasol

Foto: Edificio de la aseguradora alemana Allianz. (Reuters)
Edificio de la aseguradora alemana Allianz. (Reuters)

Allianz prepara de manera discreta su desembarco en el negocio de renovables de España. El gigante del seguro alemán acaba de hacerse con dos desarrollos fotovoltaicos en el sur de Portugal promovidos por la firma irlandesa WElink, con la que mantiene un acuerdo para transmitir los activos de generación verde una vez entran en operación.

El desarrollador con el que Allianz Capital Partners, el vehículo que engloba los activos de energía, ya ha resuelto dos operaciones por los parques de Ourika (46,1 MW) y Solara (218,8 MW) y ha comprado dos proyectos en Puerto Real (Cádiz) promovidos hasta su compra por la firma local Ansasol. Una transacción que fue bendecida por la CNMC a finales de diciembre. Se trata de un primer parque de 121 MW de potencia que pretenden tener en funcionamiento en el tercer trimestre de este año. El segundo desarrollo contiguo es de otros 100 MW y la conexión se espera para el próximo otoño.

placeholder Foto de archivo de una planta fotovoltaica. (Reuters)
Foto de archivo de una planta fotovoltaica. (Reuters)

Además, Allianz ya ha llegado a un acuerdo con la comercializadora española Audax para que esta actúe de representante de la planta de Ourika en el mercado, que desde 2018 ya está en funcionamiento. Hasta enero, la representación de estos activos lusos los llevaba a cabo Holaluz, otra destacada empresa española de venta de energía. Pero desde este 2019, esa tarea ha pasado a la cotizada dirigida por José Elías Navarro.

Negocia PPA a 20 años con Audax

Los acuerdos entre Audax y Allianz no se quedan ahí. La aseguradora y gestora de activos alemana y la comercializadora española barajan la firma de un contrato bilateral de compraventa de energía (PPA) por 20 años para la otra planta portuguesa de Allianz, Solara. Estas negociaciones, en estado muy avanzado según fuentes al tanto de las mismas, podrían ser extensibles a mucha más potencia de la instalada ya en Portugal, con lo que Allianz estaría ya avanzando la venta de energía de nuevos desarrollos fotovoltaicos en la península Ibérica como los que desarrolla WElink en Cádiz. Ni Allianz Capital Partners ni Audax han hecho comentarios al respecto de estas negociaciones.

Foto: Bolívares y dólares. (E. Villarino)

Con este movimiento, Allianz se asoma a España después de haberse hecho con nueve parques solares y 83 eólicos en Austria, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Suecia y EEUU. España prevé inversiones de 235.000 millones de euros en la próxima década para llevar a cabo la transición energética que le permita cumplir con los objetivos de descarbonización comprometidos con la Comisión Europea en 2030, según destacó este mes de enero el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La implantación de nuevas fuentes de generación energética a través de renovables se hace obligatoria en un momento en que se están cerrando casi todas las centrales térmicas de carbón y ya se atisba un calendario de cierre del parque nuclear entre 2025 y 2036, según trascendió la semana pasada tras una reunión de las eléctricas con el Gobierno.

Más competencia para eléctricas y petroleras

La irrupción en escena de Allianz supone la entrada de otro tipo de actor al mercado renovable que supondrá nueva competencia para las grandes eléctricas españolas, que han funcionado en régimen de oligopolio hasta hace pocos años. La capacidad de este tipo de fondos, cuyo coste de capital y expectativa de rentabilidad es casi siempre menor al de las grandes corporaciones, supone un foco de competencia difícil de lidiar, no solo para eléctricas sino para otras energéticas, como las petroleras enfocadas ya en el mercado de energía eléctrica de origen verde.

Foto: Be water, my friend... (Foto: Reuters)

No obstante, la aseguradora alemana no es la primera que pone sus ojos en energía verde en España. Hace pocas semanas, un vehículo de inversión de otra aseguradora germana, Munich Re, se hacía con un proyecto de 175 MW en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), propiedad hasta entonces de Baywa, según informó 'El Economista'.

La llegada de fondos de todas las partes del mundo, sumada al interés de las grandes multinacionales energéticas, está generando un auténtico 'boom' de inversión en las energías renovables. Sin embargo, algunos expertos empiezan a ver atisbos de burbuja en un sector al que, no obstante, le queda todavía un largo periodo de maduración.

Allianz prepara de manera discreta su desembarco en el negocio de renovables de España. El gigante del seguro alemán acaba de hacerse con dos desarrollos fotovoltaicos en el sur de Portugal promovidos por la firma irlandesa WElink, con la que mantiene un acuerdo para transmitir los activos de generación verde una vez entran en operación.

Venta Activos Cádiz CNMC Compraventa Comisión Europea
El redactor recomienda